Volver arriba

Ganado

El gobierno culpa a unos 1.800 productores camagüeyanos de la escasez de leche

Cada año, más agricultores se niegan a suministrar leche a la empresa láctea estatal, que ha prometido poner fin a los impagos.

Camagüey

Ordeñando una vaca.




Ordeñando una vaca.


todo derecho

La prensa oficial fue acusada ganaderos cubanos Quienes incumplieron sus obligaciones con el Estado ante la escasez de leche que vive CamagüeyEsta es una situación que se extiende a todo el país y obligó al régimen a solicitar asistencia urgente a las Naciones Unidas.

De los 7.671 productores contratados Entrega de leche a industria camagüeyanaun condado históricamente ganadero con el mayor potencial de producción lechera de la isla, Casi 1.800 incumplieron los planesEl periódico publicado todo derechoque citó nueve municipios: Esmeralda, Sierra de Cobitas, Guaymaro, Cibánico, Camagüey, Vertintes, Jemaguayo, Negasa y Santa Cruz del Sur, con Bajos niveles de oferta para la empresa láctea durante los primeros meses del año.

El autor del memorando se pregunta: “En muchos casos, la llegada de (la leche) a los puntos de venta se retrasa porque la cantidad que ingresa a los dispositivos de pasteurización no es la requerida”.¿A dónde va la leche de los 1.798 productores -más del 24% del total- que no aportaron nada en enero?“Para el aparato estatal.

Sin profundizar en los motivos de la situación, y en línea con las nuevas órdenes del régimen de aumentar el “control sobre los productores”, los medios dijeron que “Descontrol” sobre la masa ganadera En la gobernación a la que se traduce Venta de ganado, incluidas vacas lecheras. Con números de contrato (de leche)”.

En 2022, el número de productores que desearon suministrar leche llegó a 8.581; En 2023, el número disminuyó a 7.671, y en el actual año 2024 quedan 7.448, según datos de la Dirección de Recaudación de la Empresa Láctea.

En toda Cuba, y no sólo en Camagüey, hay constantes quejas, incluso en la propia prensa oficial, de agricultores que sufren impagos. Para las producciones intentan implementarlas sin recursos materiales ni económicos.

“A veces había un retraso en el pago. Entonces, si no recibía su salario a tiempo y necesitaba apoyo, vendía el producto en el extranjero y obtenía ganancias inmediatas”, dijo un agricultor. todo derecho.

Es la leche líquida que circula por los barrios en garrafas, carretas o bicicletas, y se vende a 100 pesos el litro o más, y es la que se utiliza en el yogur natural que promocionan otros vendedores.

Responsables de la empresa láctea dijeron a los medios que este año disponen de un “seguro de pago” para los ganaderos, un presupuesto subvencionado por el Estado de hasta 20 pesos el litroMientras que las familias pagan sólo 25 centavos”. Pero mientras las políticas no consideren la liberación de las fuerzas productivas, los problemas continuarán. Mantener la agricultura y la ganadería en crisis.

En febrero, el agricultor José A. Casemiro, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, confirmó el asunto La situación de desamparo en la que se encuentran los agricultores cubanos.

“Necesitamos leyes justas, principios hacia la sostenibilidad que sean flexibles para el agricultor y que sean alegres. Todo lo relacionado con esto, incluidos los precios del ganado y de la leche, se considera prácticamente humillante para el pequeño agricultor.“, Él dijo.

“Con leche a 20 pesos, Tengo que vender 17 litros para conseguir un dólar.“El costo de transporte para llevarlo al destino equivale a 25 litros”, dijo Casimiro, propietario de Finca del Medio, en Siguaní, Sancti Spíritus, donde dedica sus esfuerzos a la agroecología y la agricultura sustentable.

El dueño de la finca informó que había 30 años con las mismas condiciones y circunstancias, enfrentando obstáculos burocráticos y una lucha contra la ausencia de decisiones serias para desarrollar el campo y oportunidades productivas que permitan la movilidad social ascendente de los agricultores cubanos.

La semana pasada las autoridades Industria de alimentos En Cuba lo confirmaron Distribución de leche en polvo En el país estará garantizado para los meses de marzo y abril.Esto se produjo horas después de que se informara que La Habana solicitó asistencia al Programa Mundial de Alimentos ante su imposibilidad de entregar este alimento a cubanos menores de siete años.

Sin hacer referencia a la solicitud que no fue publicada por la prensa oficial, ni desmentir la solicitud presentada ante las Naciones Unidas, Alberto López Díaz, Ministro de Industria Alimentariadijo en conferencia de prensa que el gobierno hace un esfuerzo para garantizar los alimentos, que escasean en las entregas racionadas, pero abundan en las tiendas online que venden en Cuba y cuyos pagos se realizan en dólares sólo desde el exterior.

Es posible encontrar en Cuba leche líquida y en polvo en algunas empresas del emergente sector no gubernamental, pero a precios inaccesibles para la gran mayoría de los cubanos. El precio del kilo de leche en polvo puede alcanzar entre 1.500 y 2.000 pesosCuando el salario promedio mensual sea de 4,200 pesos.

Fallado

  • leche
  • Ganado
  • pérdida
más información

La donación de leche en polvo llegará a Cuba en 2023.




Sin referirse a su pedido de asistencia a las Naciones Unidas, el gobierno dice que tiene leche garantizada para los meses de marzo y abril.

Botella de leche.




El gobierno solicita asistencia a Naciones Unidas para enfrentar la crisis alimentaria en Cuba

Alexis Llorente Jiménez, Gobernador de Sancti Spíritus.




Gobernador provincial dice escasez de leche en Sancti Spíritus es culpa de un ‘proceso de contratación distorsionado’

aclaración.




Entre multas y confiscaciones, agricultores espirituanos se niegan a vender leche al régimen

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil de la usuaria Ana J. Faya




Falta de leche por culpa de los granjeros, falta de carne por culpa de ellos, falta de pollo y huevos por culpa de los granjeros, falta de batatas por culpa de los granjeros, falta de electricidad por culpa de los consumidores, y ETCÉTERA… nada nuevo.

Los campesinos viven bajo la amenaza de multas que eliminan el incentivo a producir, pero los empresarios, que no realizan trabajo productivo, siempre se ven obligados a inventar culpables y lavarse las manos.

Foto de perfil del usuario Padre Ignacio




Todos son culpables menos ellos.