Volver arriba
El Gobierno reconoce el aumento del número de personas sin hogar menores de 60 años, pero dice que no puede ayudarles
La prensa oficial sabe que el número de cubanos que mendigan o comen de la basura es mucho mayor que los catalogados por las autoridades como personas sin hogar.
el número de Cubanos viviendo en las calles Ha aumentado, incluyendo un grupo de personas menores de sesenta años.. Pero el gobierno no tiene soluciones para ello, según medios oficiales. Trabajadores.
“Necesitamos saber que desde 2014 existe una política para mejorar la atención a las personas deambulantes. Este acuerdo se está modificando en este momento debido a las deficiencias y a nuestra percepción de que puede haber un aumento en el número de ciudadanos deambulantes”. ,” él explicó. Directora de Prevención Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Belquis Delgado Cáceres.
El funcionario agregó al citado medio gubernamental, que dedicó un extenso reportaje el domingo a mostrar fotografías y describir situaciones, “hay que distinguir quiénes son estas personas de otras que pueden estar en la calle por algún tiempo con conductas inapropiadas”. Uno de los peores efectos de la crisis económica de Cuba: el aumento del número de personas que viven en la pobreza.
El funcionario explicó que los ambulantes “son aquellos que no reúnen las condiciones para quedarse en casa y están en la calle”, y que hay “cierto porcentaje” entre los ambulantes que padecen algún “trastorno psicológico”. Sin embargo, tuvo que admitir que el número de personas menores de 60 años en esta situación está aumentando y que al gobierno no le importan.
“En general, hay un cierto porcentaje que padece algún trastorno psicológico, mientras que hay otro porcentaje alto que son personas mayores y… La proporción de personas menores de 60 años para las que ya no tenemos alternativas es mayor que en 2014“Estábamos hablando de hogares de ancianos, de un hospital psiquiátrico cuando una persona tiene un trastorno, y de regresar y hacer la transición en su familia para que regresen a su entorno familiar, y esa es la situación ideal y lo que se debe hacer”. dijo Cáceres. Construcción moderada.
Según los datos del MTSS que citó Trabajadores, En Cuba se registraron 3.690 personas sin hogar entre 2014 y 2023. Para ellos, existen nueve centros de atención a personas con conducta errante en todo el país.
Según medios gubernamentales, las personas en estos centros reciben cama, ropa, alimentación, atención de un equipo multidisciplinario y una evaluación del proceso de reintegración familiar. Pero estas instituciones no son lugares para estancias de larga duración, según el mismo medio.
“Tienen las condiciones adecuadas y el gobierno es responsable de brindarles los insumos necesarios”, dijo Delgado. “La alimentación allí es prioritaria y en algunos casos superior a otros lugares. Reciben buena atención. Tienen asistencia médica y la lo básico necesario para sobrevivir allí”. Cáceres.
Teniendo en cuenta las frecuentes quejas sobre La escasez y mala calidad de los alimentos que reciben los pacientes cubanos en los hospitalesLas personas sin hogar que acceden a estos centros pueden considerarse afortunadas.
Fermín Anzardo Ramírez, director del Centro Regional de Protección Social, ubicado en Cotoro, reconoció el aumento en el número de personas sin hogar y enfatizó que “a pesar de las dificultades económicas, se brinda alimentación suficiente a 350 pacientes, además de una buena atención. farmacia médica y un almacén.
Irónicamente, Cada vez más cubanos necesitan medicamentos, incluso los básicos, y deben recurrir a las redes sociales o al mercado informal. Los proporcionan quienes importan medicamentos del exterior.
Sin embargo, no todos los cubanos que deambulan y mueren de hambre en las calles entran en la categoría de “vagabundos”, lo que les da acceso –al menos parte del tiempo– a uno de los nueve establecimientos mencionados anteriormente.
El propio autor del artículo, el periodista Daniel Martínez Rodríguez, tuvo que admitirlo. No todos los cubanos en la calle están clasificados como personas sin hogar. Se preguntó qué pasó con los buzos que se sumergen en los cubos de basura, con los abuelos, las madres y los borrachos que pedían limosna frente a negocios, iglesias y semáforos.
Este domingo, el mismo día que Trabajadores El diario DIARIO DE CUBA publicó su informe que reveló la situación Alexis Taylor AguileraQue vive entre los restos de un derrumbe en La Habana.
“Hoy comí algo que encontré en la basura”, dijo a esta redacción Taylor Aguilera, quien luego planeó comer un poco de pan duro que estaba tirado en el suelo.
Este hombre vivía en Holguín, pero su hermano vendió la casa. Es albañil, pero como el Estado paga poco, prefiere recoger botes de la basura y aplastarlos.
En enero, los medios independientes 14 y medio Mostrar informe de caso Un grupo de menores deambulando Cruzó Holguín en busca de sustento.
Ese mismo mes, la internauta Lizbet Betancourt La O denunció en el grupo de Facebook “Madres Cubanas por un Mundo Mejor” que cuatro menores de edad deambulaban por la carretera de la capital pidiendo dinero.
En la fotografía compartida por el usuario, uno de los menores aparecía descalzo y sin camiseta. El grupo estaba formado por tres niños y una niña.
“Hoy comí algo que encontré en la basura”.
Con medallas y vida de “perro”: los cubanos olvidados de la Revolución
“Cualquiera que empiece a pensar en Cuba es un fracaso”.
“Arroyo y comida” es también “hogar y vida”
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.