Volver arriba

opinión

El golpe de Fidel que abrió el camino al totalitarismo en Cuba

“Desde el 1 de enero hasta mediados de febrero de 1959, Manuel Urrutia, como Presidente de la República, fue la única persona en Cuba que ostentaba legalmente un estatus oficial superior al de Fidel Castro”.

miami

Fidel Castro se autodenomina Primer Ministro.  Junto a él está Manuel Urrutia.




Fidel Castro se autodenomina Primer Ministro. Junto a él está Manuel Urrutia.

Sitio web de Fidel Soldado de las Ideas

Hoy se cumplen 65 años El golpe “invisible” de Fidel Castro, presidente interino de Cuba, Manuel UrrutiaEl 13 de febrero de 1959, fecha en la que comenzó oficialmente la dictadura de Castro.

Desde la Sierra Maestra, Fidel prometió en Radio Rebelde (la emisora ​​que tenía en su cómoda sede en La Plata) que Cuando la revolución triunfe, se convocarán elecciones en un plazo no superior a 18 meses.“Para restablecer una república democrática basada en la Constitución de 1940.”

Prometió nombrar El Presidente interino de la República en esos dieciocho meses fue Manuel Urrutia LeoEl juez que llevó el caso de los asaltantes del cuartel Moncada en 1953.

El 1 de enero de 1959 Castro I, sin disparar un solo tiro, entró en Santiago de Cuba con el sombrero puesto. El coronel José Rigo Rubido, comandante militar de esa ciudad, se había rendido horas antes con todas sus tropas y armas, y accedió alegremente a permitir el ingreso de las fuerzas rebeldes a ocupar la ciudad. Fulgencio Batista ya había abandonado el país.

En la víspera de Año Nuevo, ante una multitud reunida frente al Ayuntamiento de Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe (que apenas había luchado durante los dos años de guerra) pronunció su discurso de “Victoria”. Repitió sus palabras Prometió convocar elecciones. Al final de la acción, Juez Urrutia juramentó como Presidente República Temporal.

Castro I “propuse” nombrarlo “Comandante en Jefe de las Fuerzas Navales, Aéreas y Terrestres de la República”. Estaba reeditando la historia posterior a Machadato, cuando Fulgencio Batista fue el “hombre fuerte” de Cuba durante seis presidentes civiles entre 1933 y 1940.

Para que el nuevo gobierno obtenga la aceptación de Washington y de la comunidad internacional, y siendo conscientes de la arraigada cultura política anticomunista que prevalece en Cuba, Fidel decidió nombrar presidente al abogado anticomunista Urrutia.Otro abogado anticomunista, José Miró Cardona, se desempeñó como primer ministro, presidente del Colegio de Abogados de La Habana y asesor jurídico de importantes empresas estadounidenses en la isla.

Pero desde el Hotel Habana Hilton, donde se alojó primero en la Suite 2324, y luego en su residencia privada de Cojímar, Fue Fidel quien decidió lo que debía hacer la “revolución”.No importa si el presidente Urrutia estuvo de acuerdo o no.

Urrutia, la única persona que tenía la capacidad de darle órdenes a Fidel

Y algo muy importante que no fue abordado históricamente, desde el 1 de enero hasta mediados de febrero de 1959, Como Presidente de la República, Urrutia fue la única persona en Cuba que legalmente ostentaba un cargo oficial superior y verdadera jerarquía que Fidel Castro.. Durante 44 días rigió la Constitución de 1940, y el Presidente de la República podía dar órdenes a Fidel, poder que ni Osvaldo Dorticós, ni nadie, volvió a tener a partir de entonces.

Por supuesto, Urrutia ciertamente nunca se atrevió a darle órdenes a Fidel, y si lo hubiera hecho, el comandante se habría reído en su cara.

Pero legalmente el presidente tenía más poder ejecutivo que él. Esto era inaceptable para Fidel.No sólo por su locura cósmica, sino porque fue un obstáculo para su proyecto “revolucionario”: la post-sovietización de Cuba.

Por eso el 13 de febrero de 1959 De hecho, Urrutia fue derrocado mediante un golpe de estado. Astuto, piano. Ese día, aunque su fecha es el 7 de febrero, fue estrenada el Gaceta Oficial de Cuba La “Ley Orgánica de la República de Cuba”, redactada por Castro I con la asistencia técnica de Dorticos y otros “revolucionarios”, mediante la cual se modificó arbitrariamente la Constitución de 1940 y el Primer Ministro pasó a ser jefe de gobierno, por encima del Presidente de la República. . También se le quitó al Congreso la función del poder legislativo, que fue transferido al Gabinete.

Con el golpe se allanó el camino hacia el totalitarismo

Evidentemente, tres días después, el 16 de febrero, Fidel asumió el cargo de Primer MinistroEn sustitución de Miró Cardona, pero ahora como jefe del Gobierno Revolucionario Provisional.

Entonces ocurrió otro fenómeno que no ha sido analizado históricamente. Del 13 al 16 de febrero de 1959, Miró Cardona fue el jefe legal del “número uno” de Cuba, por encima de Castro I, siendo Miró, como primer ministro durante esos tres días, el jefe del ejecutivo… y Fidel Castro.

Sin duda, con la ley básica. El camino hacia el comunismo estaba claro. Claro, Fidel siguió mintiendo. Al asumir el cargo de Primer Ministro, anunció que lo hacía “de manera temporal, por un deber nacional”, y subrayó: “No soy un presidente de la república ambicioso… No me interesa ningún cargo público, No me interesa el poder”.

No le importó tanto que se limitó a convertir al Presidente de Cuba en un cero de la izquierda, una mera figura protocolar subordinada a él. Urrutia quedó como figura política y diplomática, para firmar las leyes redactadas por Fidel y sus hombres, y para recibir las cartas credenciales de los nuevos embajadores, ya que técnicamente era el jefe de Estado. Recuerdo bien que muchos la llamaban “cuchara” porque “no perfora ni corta”.

“Que quede claro que no somos comunistas”.

pero Castro todavía no puedo quitarme la máscara democrática. En abril de 1959, durante su visita a Estados Unidos, en el Club de Prensa de Nueva York, el Primer Ministro cubano dijo: “Que quede muy claro que no somos comunistas. Que quede muy claro”. En Washington, dijo a los periodistas: “No estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no nacionalizará ni expropiará la propiedad privada extranjera. Al contrario, buscará inversiones adicionales”.

De regreso a La Habana, en entrevista realizada por el periodista José Ignacio Rasco, fidel Le aseguró: “No soy comunista por tres razones, y te lo digo para que estés tranquilo. Primero, porque el comunismo es una dictadura uniclase y yo he luchado toda mi vida contra dictaduras y no iré”. .” “Caer en la dictadura del proletariado. La segunda razón es porque el comunismo significa odio y lucha de clases y yo estoy completamente en contra de esa filosofía. La tercera es porque el comunismo lucha contra Dios y la Iglesia…”

Pero después de tres meses “anticomunista” Fidel acusó al presidente Urrutia de “traicionar a la nación”. Por criticar acertadamente la creciente influencia de los comunistas en las esferas del poder político e institucional del país. El 13 de julio Urrutia presentó esa denuncia En una entrevista de prensa que realizó en palacio, también insinuó la necesidad de convocar elecciones libres.

Fidel Castro culpó a “las masas” en Urrutia

Fidel se enojó y el 17 de julio Renunció al cargo de Primer Ministro del gobierno.. Pero esa misma noche, en la televisión Presidente Urrutia acusado de “traición” Acusó a las “masas” de obligarle a dimitir. Todavía estaba frente a las cámaras de televisión cuando se enteró Urrutia ha dimitido. No sólo renunció por temor a ser fusilado por “traición a la patria”, sino que huyó del palacio y se refugió en la embajada de Venezuela.

La gota que colmó el vaso fue la misma aparición televisiva el 17 de julio. fidel “Creo que los comunistas le están haciendo un gran daño a Cuba, y lo declaro aquí con total responsabilidad (…) lo que siempre he dicho, que es que me niego a apoyar a los comunistas y creo que los verdaderos revolucionarios cubanos deben rechazar públicamente él.” Nunca antes otro gobernante en la historia había mentido a su pueblo de manera tan descarada.

El mismo día (17 de julio), a altas horas de la noche, Fidel fue designado Osvaldo Dorticos Como nuevo presidenteEs decir, el jefe de Estado títere.

si con El golpe de febrero de 1959 inició oficialmente la dictadura de Fidel Castro.Creo que el 17 de julio tomó el control del país, y en realidad estaba químicamente puro, sin impedimentos políticos ni burocráticos.

Veamos los primeros resultados. En mayo de 1960, el monarca absoluto lanzó el lema “¿Elecciones para qué?” Cinco meses después nacionalizó y sovietizó toda la economía cubana. Seis meses después, el 16 de abril de 1961, Declaró formalmente lo que todos sabían: el carácter comunista y totalitario de la “revolución”.. hasta este dia.

Fallado

  • Política
  • revolución
  • Fidel Castro
  • Manuel Urrutia
más información

aclaración.  Manuel Urrutia.




Éxitos y fracasos: Manuel Urrutia

aclaración.  Fidel Castro.




Éxitos y fracasos: Fidel Castro

aclaración.  Osvaldo Dorticós.




Éxitos y fracasos: Osvaldo Dorticos

Fidel Castro.




23 volúmenes de las obras de Fidel Castro: un regalo del régimen a las “generaciones presentes y futuras” de cubanos

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hola roberto. Mi humilde contribución al tema: