Volver arriba
El Ministerio de Justicia prohibió las actividades oficiales de la Gran Logia Masónica en Cuba
El dirigente expulsado Manuel Urquía confirma que fue contactado por la oficina gubernamental que monitorea las asociaciones permitidas en Cuba.
MINJUS había sido prohibido por el Ministerio de Justicia Gran Logia de Cuba Realización de actividades oficiales e incluso operaciones bancarias.Mencionó en un comunicado al expulsado Mario Alberto Urquia Carreño, el ex Gran Maestro de la entidad masónica.
En el texto, publicado en Facebook por la cuenta Pompilio Portuondo, que publica frecuentemente información sobre la masonería cubana, Urquía Carreño confirma que fue citado por la Oficina de Asociaciones Mingus El 4 de abril.
En esta reunión, dice Urquía Carreño, recibió un documento oficial dirigido a él “como Gran Maestre de la Gran Logia de Cuba”, a pesar de que el Senado había finalizado la decisión de expulsarlo el 24 de marzo.
Según el documento recibido por el ex Gran Maestre, La oficina que monitorea las asociaciones permitidas en Cuba Conoció esa audiencia, pero recibió la “transcripción correspondiente”, por lo que su “autenticidad no ha sido verificada por el Ministerio de Justicia”.
“El objeto de la carta que me dirige es informarme que, debido a la falta de los documentos requeridos y la revisión de los mismos, Nuestra Gran Logia tiene prohibido realizar actividades oficiales.Urquia Carreño explicó que no se emitirán certificados ni operarán cuentas bancarias hasta que se esclarezca lo sucedido.
“De esta manera, para evitar mayores incumplimientos de lo especificado, se informa a las oficinas de la Secretaría General y de la Gran Hacienda. No recibir ningún documento por suspensión de nuestra Gran Logia en Cuba“, añadió.
El ex Gran Maestre también informó al resto de logias del país a través del comunicado que pueden seguir desempeñando su trabajo “como de costumbre”.
Cinco días antes de la fecha en que fue citado por el Ministerio de Justicia, según Urquia Carreño, un grupo de masones lo denunció por malversación de la suma de 2.360 dólares.
A mediados de enero, Los masones pidieron la renuncia de la Gran Logia de Cuba Urquía Carreño, luego de robar $19.000, El cual se guardaba en el Templo Mayor e iba a ser enviado al Asilo Masónico Nacional de Llansó.
La cantidad fue robada de la oficina del entonces líder de la masonería cubanaubicado en el piso once de la sede de la Fundación Masónica en La Habana.
El comunicado emitido en su momento y firmado por 18 miembros de la Gran Logia explicaba que, con detalles del robo de fondos, a principios de año, “surgió una situación delicada en materia de alimentación en la Logia Masónica” y “en vista “Ante la gravedad de las circunstancias”, contactó el Soberano Comandante Supremo y Presidente del Patronato, José Ramón Phineas Alonso, llamó al Gran Maestre para informarle que recaudaría 1.000 dólares para suministros urgentes al almacén del asilo. Según la misma información emitida por el Patronato de Asilo, el robo ocurrió el viernes 5 de enero.
Urquia Carreño pidió al Patronato ocultar lo sucedido y darles tiempo para reponer el dinero, pero exigieron que se informe a las autoridades. Finalmente, el Gran Maestre presentó la denuncia ante la Comisaría de Zania en el centro de La Habana.
Quienes pidieron la renuncia de Urquía Carreño afirmaron entonces que no tenían elementos que indicaran la participación del gran maestro en algún delito, pero agregaron que “es imposible mirar para otro lado cuando vemos con preocupación que se necesitaron cuatro días para comunicar el delito”. acto.” Lo cual sólo supo porque casualmente le pidieron parte del dinero.
En febrero, El Tribunal Supremo Masónico de Justicia de Cuba se desligó de la masonería Durante siete años para Viñas Alonso, Quién denunció el robo.
En esta acción muchos masones vieron venganza contra Urquía Carreño, ya que el presidente de la Corte Suprema, Ernesto Valdés García, es empleado de la Mipyme Edifica SURL, adscrita a la albañilería.
Así lo afirmó a medios independientes el escritor Ángel Santisteban, masón de grado 33. 14 y medio.
Según Santisteban, el propio gran maestro le dijo que su empresa había sido sometida a tres inspecciones “cuasi criminales”, debido al rigor de estos procesos.
“Quizás de ahí salió algo”, especuló Santisteban, en referencia a la posibilidad de que luego la Seguridad del Estado le haya exigido un precio a Urquia Carreño por dejar en paz a su empresa.
Publicado por Viña Alonso en 2021 Una carta general dirigida a Miguel Díaz-Canel, en la que los masones critican duramente la represión de las protestas Que explotó el 11 de julio en CubaLe recordaron al gobernador la dictadura de Gerardo Machado.
Denunció al expulsado líder de la Gran Logia de Cuba, acusado de presunto peculado
El líder de la Gran Logia de Cuba fue expulsado tras robar miles de dólares
Levanta polémica el robo de 19.000 dólares pertenecientes a una logia masónica en Cuba
El líder de la Gran Logia de Cuba, en medio del robo de miles de dólares, exige “orden” y “respeto a las leyes masónicas”.
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.