Volver arriba
El “misterio mediático” de la mortalidad infantil en Cuba
La credulidad de la sociedad civil cubana respecto de la gestión gubernamental está llegando cada vez más a cero.
La credulidad de la sociedad civil cubana respecto de la gestión gubernamental se acerca cada vez más a cero. Un hecho que aún no se ha confirmado El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dará a conocer tasas de mortalidad infantil Para el año 2023.
“No es razonable que el gobierno afirme que hay una reducción de las tasas de mortalidad infantil. después Un año con denuncias de abandono “Hizo que las muertes de recién nacidos se viralizaran en las redes sociales”, dice Irma Medina, habitante de La Habana.
“Aunque no es la primera vez que esto sucede El gobierno utiliza estos indicadores para aparentar que la situación en Cuba no es tan graveGarantizar una mejora de este tipo después de que la pandemia de Covid ha dejado al descubierto la catástrofe de la salud pública, es una vergüenza y no hace ningún favor a todas aquellas madres que han sufrido el dolor de perder a sus hijos bajo un sistema sanitario que ilumina la calle, pero oscuridad para el hogar”, añade Medina, cuya opinión es compartida por los habaneros, otros consultados.
Según declaraciones de Catherine Chibas Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI), la mortalidad infantil se registró en 7,1 por cada mil nacidos vivos. Si bien este índice supone una mejora respecto al bienio 2021-2022 (7,6 y 7,5, respectivamente), sigue siendo un 82% superior al de 2018, período que cerró en 3,9 por mil, según el gobierno. El funcionario dijo que los peores resultados se reflejaron en La Habana, donde la tasa de mortalidad infantil llegó a 7,9 (9,5 en 2022); Santiago de Cuba, 8,0 (9,9 en 2022); Guantánamo, 9,0 (9,7 en 2022), y Mayabiki, 9,1 (12,2 en 2022).
“Si aumentan las muertes neonatales en La Habana, ¿cómo será la situación en otras provincias? ¿Dónde el panorama general es tan sombrío? “Por eso no creo en las declaraciones del Minsap”, dice Serafín Vega, vecino del Consejo Popular de Loyano, zona cercana al Hospital Ginecológico 10 de Octubre, conocido como las Hijas de Galicia.
“el Negligencia médica en hospitales de obstetricia, ginecología y niños.Ha pasado de ser excepcional a ser cotidiano en los últimos años. “Solo contaremos las que han sido denunciadas, porque no sabemos cuántas de esas familias han optado por guardar silencio y soportar el dolor por miedo a represalias”, añade Vega.
el Tasa de mortalidad infantil Es un término utilizado para describir la muerte de un niño que ocurre entre el nacimiento y el primer año de vida. Si el bebé muere antes de los 28 días, la muerte también puede clasificarse como muerte neonatal.
En enero de 2023 Al menos diez recién nacidos murieron en Hijas de Galicia. Las autoridades del Minsap negaron inicialmente que la escasez de medicamentos e insumos afectara las muertes y las atribuyeron a hechos que pudieron ocurrir por el “volumen de nacimientos” que se estaba produciendo en el centro. Sin embargo, lo admitieron unos días después. La muerte de los diez niños se debió a “un brote de infección relacionado con violaciones de los procedimientos de salud e higiene”. En la sala de cuidados intensivos neonatales, además de los problemas de asegurar las capacidades que tenía el mencionado centro hospitalario.
Sin precisar más detalles, el ministerio confirmó que “se aplicaron 22 procedimientos administrativos a 19 equipos administrativos de distintos niveles, así como tres a funcionarios y trabajadores”. Cinco altos funcionarios del hospital fueron despedidos, seis fueron destituidos de sus cargos, dos fueron transferidos a otros puestos y nueve fueron amonestados.
“Es como si cada año el gobierno hiciera borrón y cuenta nueva de estos hechos que van escalando, junto con otros fenómenos sociales en el país. La contradicción parece ser la principal característica del gobierno de (Miguel) Díaz-Canel. No sólo existe una discrepancia entre lo que sufre la gente y lo que se refleja en los medios gubernamentales, sino también entre los propios funcionarios. “Es una especie de rompecabezas mediático que en este caso incluye algo tan sensible como la mortalidad infantil”, afirma Delia Crespo, señalando que “ocultar o distorsionar datos” imposibilita conocer el verdadero alcance de las muertes. Colapso del sistema de salud pública de la isla.
“Si no, recordemos las denuncias que se hicieron hace dos años en Santiago de Cuba”, agrega Crespo, en referencia a los hechos ocurridos en el hospital infantil sureño conocido como La Colonia.
Un comité nacional del MINSAP y personal designado del PAMI debían investigar los casos. Sepsis neonatal intrahospitalaria en Santiago de Cuba causaría Al menos 63 recién nacidos murieron. En ese momento, el propio ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, admitió que la sepsis adquirida era una de las principales causas de muerte.
“No creerle al gobierno significa una especie de desprecio y complicidad contra los ‘logros de la revolución’, y por eso Son muchos los cubanos que han guardado silencio durante décadas.. “Hoy, la misma ‘revolución’ se encarga de sepultar la poca credibilidad que este pueblo le reconoce con peligrosas contradicciones en sus joyas más preciadas: la salud pública, la natalidad y la mortalidad infantil”, afirma Leonor Aguilar.
A finales de 2023, La Dirección de Registros y Estadísticas Médicas contabilizó 90.374 nacidos vivos, 5.126 nacimientos menos que en 2022 (95.500).. Esta es una cifra que contradice el informe del Dr. Reinol Delfín García Morero, viceministro de Mensap, quien apareció en uno de los programas. mesa circular A finales de octubre pasado, afirmó que el número de nacimientos había alcanzado unos 75.000. Así, se suponía que en dos meses se producirían 15.374 nacimientos, concluyendo el año con 90.374 nacimientos.
Para la ex enfermera Alina Garrido, Acumulación de acontecimientos sobre el sistema de salud pública de la isla desmiente ‘estadísticas apasionantes’ Que el régimen publica en medios gubernamentales bajo el control del Partido Comunista. Las denuncias de Naciones Unidas sobre el envío de médicos al extranjero, las dimisiones de sanitarios en hospitales infantiles y las negligencias médicas ligadas a la falta de recursos y de personal experimentado son, para Garrido, referencias directas que “menoscaban el supuesto descenso de la mortalidad infantil”.
“Son hechos de los que ni el asedio ni los planes subversivos de la contrarrevolución tienen responsabilidad, como afirman en la televisión. La renuncia del personal médico del Las Católicas, que alguna vez fue el hospital infantil más prestigioso de todo el país, indica colectivamente mi Ningún profesional de la salud quiere ser el chivo expiatorio ni pagar el precio cuando recién nacidos y niños mueren por graves deficiencias. “Abruma a la salud pública”, añade Garrido.
Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, acusó recientemente al régimen cubano de cometer crímenes Continuas violaciones de los derechos de los trabajadores por parte de La HabanaEspecialmente los médicos que son enviados a “misiones de la ONU”, y señalaron que los gobiernos de Italia, Qatar y España pueden ser calificados como socios en estos mecanismos. Por su parte, el Observatorio Cubano de Auditoría Social (OCAC), afiliado al Laboratorio de Ideas Cuba Siglo 21, acusó al grupo empresarial GAESA del Ejército cubano de destinar al menos 69.800 millones de dólares (69.866.399.679 dólares) en salarios a sus empleados. Los médicos fueron enviados al extranjero y nunca fueron invertidos en el sistema de salud pública como declaró el régimen cubano.
“Bajo este escenario y con un análisis no necesariamente profundo, pero sí decente, no sería difícil llegar a la conclusión de que… Una disminución de la mortalidad infantil es, por decir lo menos, una fantasía cruel. Continuar usando mentiras para Ocultar que Cuba se está literalmente ahogando“A costa del dolor de las familias que sufren estas pérdidas, es imperdonable en cualquier caso”, concluye Garrido.
En medio del colapso sanitario, la salud pública anuncia un increíble descenso de la mortalidad infantil
“Brote infeccioso”, causa oficial de muerte de diez recién nacidos en La Habana
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.