Volver arriba

Violencia sexual

‘El mundo es machista’: la dirección de la EICTV hace control de daños ante las denuncias de agresión sexual en la organización

Al guardar silencio y dejar que las cosas sucedieran, el máximo órgano del colegio fue cómplice de los hechos que varias víctimas relataron a la revista “El Estornudo”.

la Habana

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.




Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

ICTV/Facebook

despues de la revista Estornudos Publicó un texto titulado “Agresión sexual e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños” y surgió un movimiento en torno al tema. Desde entonces se han emitido pronunciamientos federales, institucionales y personales, partiendo de la premisa de que La administración de la escuela estaba al tanto de estos casos. Se lavó las manos como lo había hecho en otras ocasiones y otros asuntos.

“Cuando no nos sentimos seguros, huimos. Cuando El espacio que debería protegernos nos pone en duda, nos revictimiza o no prioriza nuestra integridad.“O nos quedamos en silencio o nos marchamos”, escribió la directora Katherine T. Gavilán en su página de Facebook.

En un comunicado institucional, a través del cual la EICTV pretende hacer control de daños, autoridades académicas manifestaron estar profundamente entristecidos por los datos publicados, “Como cuando nos enteramos de algunos casosTambién dijeron que los testimonios los llenaron de dolor y “una vez más estimulan un debate necesario en nuestra sociedad”.

“Aprendemos a afrontar estas situaciones. Es terapéutico afrontarlas con honestidad. Incluso con buenas intenciones, cometemos errores”. “Extendemos nuestras más sinceras disculpas a los afectados”.agregaron.

La dirección del colegio afirmó que tomó las medidas necesarias cuando se produjeron denuncias, pero según los testimonios que publicó Estornudos Y los de otros estudiantes de la EICTV, estos no eran muy fuertes y, Al permanecer en silencio y dejar que las cosas sucedieran, la máxima autoridad del colegio fue cómplice de los hechos.

“Estamos implementando el Protocolo de Convivencia Pacífica que incluye atención de casos de violencia y violencia de género; estamos incluyendo talleres dirigidos directamente desde una perspectiva de género; estamos estableciendo una oficina de atención para gestionar situaciones de conflicto o violencia de manera rápida y justa; y hemos activado el oficina de bienestar social y el sistema de emergencia”, explicó la administración del colegio. “Punto Violeta es una tienda abierta las 24 horas al que la gente puede acudir”.

La periodista cubana exiliada Carla Pérez González cree que estas medidas “no son suficientes”. “Son víctimas y supervivientes, y las situaciones son así Violencia sexualComentó en la página de Facebook de EICTV.

“Es cierto que estas acusaciones sobre las academias, el Instituto Internacional de Cine Independiente y el cine cubano no son nuevas; “Esta es la primera vez que se escucha la voz de más de una mujer sobreviviente desde lugares donde fueron silenciadas o revictimizadas después de haber sido abusadas sexualmente”.Dijo la Asociación de Realizadores Cubanos (ACC) en su página de Facebook.

La dirección de la EICTV destacó que su protocolo para estos casos está en constante evolución, “y apela al pluralismo, prevé el establecimiento de relaciones positivas, respetuosas y justas y marca un modelo para la prevención del acoso sexual”. En ningún momento la administración de la institución precisó en qué consistía este protocolo ni cómo, a través de acciones concretas, se pretendía prevenir el acoso escolar.

Los funcionarios también señalaron que en la EICTV existe “un modelo de atención y reparación a las víctimas, incluyendo el ámbito psicológico y médico, un sistema de denuncias y derivaciones, un modelo de sanciones, el diseño y aplicación de medidas correctivas”, y “abrir la discusión sobre otras posibles soluciones dentro de la comunidad”. Todo este proceso es supervisado por la Oficina de Bienestar Social, cuyo objetivo es garantizar que se mantenga un espacio seguro”. Sin embargo, ningún apartado de este supuesto protocolo puede frenar el acoso en la institución, a pesar de que las víctimas lo han denunciado y, en un caso, ha habido proceso penal.

Específicamente, un compositor, ingeniero de sonido y guitarrista panameño. Ayrton Paul, acusado de violación ante la dirección de la escuela y la policía cubana y, sin embargo, se graduó, fue expulsado De la agencia brasileña de edición de sonido y video para cine y televisión “Confraria de Sons & Charutos”. La empresa dijo en su cuenta de Instagram que decidió “no confiar en los servicios de esa persona en sus proyectos actuales o futuros”.

Ante este escenario, y las demandas de grupos sindicales y de la sociedad civil como MeToo Cuba y Yo si te CREO, En su comunicado, la dirección de EICTV se esconde diciendo que “el mundo es machista, patriarcal, homofóbico y racista. Desde el colegio estamos comprometidos con mantener una comunidad y sociedad audiovisual diversa y promover una convivencia basada en el respeto y la justicia”.

Este sábado, en el bar Madrigal de La Habana, miembros del Gremio del Cine se reunieron para una reunión “Espacio contra la impunidad sexual, ante denuncias de violencia sexual ocurridas en EICTV”Según sus organizadores.

Entre las muchas demandas que la ACCC ha hecho al ICAIC, los cineastas independientes llevan meses considerando el “diseño”. Protocolos que garantizan la igualdad de género en el cine cubano, así como la protección contra el acoso, la violencia contra las mujeres y cualquier forma de abuso de poder Sobre nuestros sindicalistas”. Los acontecimientos recientes muestran la urgencia de estos protocolos, para que sean efectivos y no, como en el caso de EICTV, simplemente para controlar los daños cuando los acontecimientos cobran importancia mediática.

Fallado

  • EICTV
  • Violencia sexual
  • Cine
más información

Fernando Becker.




El Tribunal Central de La Habana envía a prisión al letrista oficialista Fernando Pequer

Fernando Pequer, izquierda, con Fidel Castro y el cantante Ariel Díaz.




Víctimas de Fernando Pequer: “Pudimos juzgar a la revolución”

un comentario

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Foto de perfil del usuario GigaPanda




“El mundo es sexista, patriarcal, homofóbico y racista”.

Eso es todo. Acostúmbrate 😛🤪😝