Volver arriba

Inseguridad ciudadana

El Partido Comunista de Cuba pide medidas duras contra el crimen y dice que Estados Unidos está propagando un “escenario de inseguridad” en Cuba

Granma confirma que hay un segmento de la población que ve “la delincuencia y la ilegalidad como una forma fácil y rápida de obtener ganancias”.

la Habana

Policías cubanos.




Policías cubanos.

Minuto/X

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), abuelasincero Editorial amplia al clima Inseguridad Que se extiende en la isla.Pidió reprimir los crímenes con “mano dura”, al tiempo que acusó a Estados Unidos de “promover un escenario de inseguridad” para utilizarlo en beneficio de supuestos planes de “desestabilización”.

Sin mencionar cifras de criminalidad ni indicar el nivel de eficacia policial para enfrentarla, el texto publicado el lunes confirma que “La dirección de la revolución renovó el llamado a unir filas y actuar con fuerza y ​​determinación, sin letargo ni indulgencia.“Conforme a la ley, como siempre se ha hecho contra estas manifestaciones delictivas”.

de acuerdo a abuela, “Prevenir y enfrentar la corrupción, la criminalidad, las irregularidades y las indisciplinas sociales es una prioridad estratégica Para la dirección del partido, del Estado, del gobierno, de las masas y de las organizaciones sociales”. Pero añade: “Sus manifestaciones nos desafían a todos y tenemos que combatirlas en las más diversas trincheras”.

“Los tentáculos sin fronteras y las múltiples caras del crimen organizado internacional, con innumerables canales de penetración y reproducción, amenazan al mundo y afectan a todos los países”, continúa el editorial, que luego señala cómo el caso ha “empeorado la crisis económica global”. Cuba, por su bloqueo desenfrenado y desenfrenado, fomenta conductas criminales y violentas”.

Agrega eso “El gobierno de Estados Unidos y los sectores extremistas de la contrarrevolución alientan estas acciones y las explotan en su ataque mediático para difundir un escenario de inseguridad”.Que están tratando de explotar para sus propios fines desestabilizadores”.

En julio pasado, durante una reunión del Consejo Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Dijo que había un “claro esfuerzo imperialista” que buscaba “crear un clima de inseguridad y desconfianza” entre los ciudadanos cubanos, una intervención que sólo podía exacerbar este problema. Declaró la milésima cruzada contra el crimen, la disciplina social y la corrupción Atacó la “economía sumergida”, un fenómeno creado y alentado por el propio régimen.

Dijo: “Los crímenes, la falta de disciplina social y la corrupción atacan lo más sagrado del proceso socialista, la mayor justicia social posible y la seguridad de los ciudadanos”. Desde entonces, la situación ha empeorado, con Cifra récord de asesinatos de mujeres a finales de 2023Asesinato, robo y agresiones Destaca las redes sociales y el periodismo independiente, mientras los medios oficiales miran en otra dirección.

Para afrontar el problema, abuela Propone “unidad, cohesión y firmeza revolucionaria”, enfatizando que el trabajo del Ministerio del Interior “en estrecha relación con el pueblo ha permitido, en los últimos años, descubrir, prevenir y enfrentar múltiples y complejos tipos y tendencias criminales”. .” “…Esto se ha hecho posible con mayor precisión en el tratamiento jurídico, penal y correccional, especialmente en los casos de personas acusadas, imputadas o sancionadas por delitos de gran daño social”.

Respecto a las medidas que implementará la policía para enfrentar el problema, afirmó que “se da prioridad a detectar y neutralizar la delincuencia y sus acciones, especialmente violentas, localizar y detener a las personas en circulación, identificar a las personas e inspeccionar los vehículos en los puntos de control de la Policía Nacional”. Policía Revolucionaria. Se aseguran diversas operaciones para la vida económica y social del país mediante medidas operativas y policiales, incluido el transporte, almacenamiento y distribución de alimentos”.

Además, “se hace énfasis en medidas para incrementar la seguridad y protección de centros comerciales y sociales, almacenes, escuelas, guarderías y otros que protejan los productos destinados a la población. Asimismo, se fortalece la cooperación en favor de desviar temas y condiciones con consecuencias negativas en las comunidades y regiones más afectadas”.

A pesar de todo lo anterior, admite abuela“La situación de criminalidad, corrupción, irregularidades e indisciplina social sigue siendo compleja, que se caracterizó por un escenario social y económico negativo. En este contexto, notamos la presencia de un sector de la población, incluidos los jóvenes, que ven en el crimen y la ilegalidad una forma fácil y rápida de obtener ganancias”.

El Boletín Oficial llamó a “unificar los sistemas de trabajo de los órganos estatales y gubernamentales para prevenir y enfrentar las manifestaciones nocivas antes mencionadas. Se debe fortalecer la cohesión y cooperación entre las autoridades gubernamentales y las organizaciones políticas y públicas a través de medidas integrales a nivel comunitario”. Y contribuir a eliminar las causas y condiciones que fomentan la proliferación de comportamientos ilegales y antisociales”.

El editorial, a pesar de su lenguaje ambiguo y su incapacidad para reconocer la grave crisis que atraviesa el país, así como la violencia estatal contra la población, que es el germen del aumento de la delincuencia en Cuba, demuestra que Las autoridades son conscientes de la gravedad de la situación.

texto abuela Se publica pocas horas después de que la televisión estatal revelara el robo de 130 toneladas de pollo importado de Estados Unidos desde un frigorífico de La Habana, delito por el que han sido acusadas al menos 30 personas.

Esto también aparece después de que durante años la prensa oficial restó importancia a los crecientes crímenes violentos del país, especialmente los asesinatos de mujeres, y en cambio celebró la respuesta violenta oficial a las protestas pacíficas.

El pasado mes de julio, una encuesta anónima y confidencial realizada por el Proyecto Cubadata sobre la seguridad de los ciudadanos en Cuba así lo demostró El 61% de los cubanos consultados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o delito. De este grupo, sólo el 14,6% denunció el incidente a la policía. Asimismo, la percepción de los encuestados en la Isla es de extrema inseguridad.

Fallado

  • Crímenes
  • Prensa oficial
  • desviación
más información

Un barco avícola estadounidense descarga su cargamento en un puerto cubano.




¿El robo de 130 toneladas de pollo del frigorífico estatal?, ¿el motivo de la escasez de alimentos en Cuba?

La politóloga española Arantxa Tirado.




Cuba es “el país más seguro del hemisferio occidental”: miente un politólogo español

Refrigerador de Sancti Spíritus donde ocurrió el robo.




Habrá menos cebollas en Cuba después de que un millonario asalta una empresa gubernamental

Cubanos en motos eléctricas en La Habana.




El Ministerio del Interior cubano ha recuperado cerca de 20 motocicletas robadas en violentos ataques en La Habana.

No traspasar la cinta de la Policía Nacional Revolucionaria.




Totalitarismo y corrupción son una relación inextricable

Cubanos convocados por el Ministerio del Interior a Villa Clara




Reuniones ‘preventivas’ con ‘potenciales’ delincuentes: Lo último del Ministerio de Información para intentar frenar los delitos

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Están hablando de GAESA, porque allí se reúnen ladrones y corruptos…..

Foto de perfil del usuario JCAleman




La pandilla Punto Cerro se ha aliado con delincuentes callejeros inspirados en el narcoestado venezolano, cuyas pandillas socialistas se han dado cuenta desde la década de 1990 de que el crimen debe usarse para aterrorizar a las poblaciones oprimidas.

El crimen y la violencia social en Cuba son imparables, al igual que los precios del dólar y el euro en el mercado “no oficial”.