Volver arriba
El régimen cubano responde al pedido de asistencia de sus ciudadanos varados en Haití
La Embajada de La Habana en Puerto Príncipe se limita a pedir a “familiares o interesados” que escriban a dos direcciones de correo electrónico.
Alrededor de 250 cubanos al que viajó Haití Para realizar compras varadas en la capital, Puerto PríncipeDebido al estado de emergencia que vive el país, dijo este martes Sunrise Airways, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó que estaba “tomando medidas” para su regreso seguro.
Un representante de la aerolínea en La Habana, la única compañía que vuela directamente desde tres ciudades cubanas a la vecina nación insular, dijo a la AFP que “hay unos 250 cubanos” varados en Puerto Príncipe.
La violencia que se desató en la capital haitiana tomó por sorpresa a los cubanosquienes suelen viajar “como mulas” para comprar artículos para el hogar, ropa o zapatos, con el fin de revenderlos en su país o para el consumo familiar, lo que resulta una actividad rentable en medio de la profunda crisis humanitaria que vive Cuba.
El gobierno haitiano declaró el domingo el estado de emergencia y el toque de queda nocturno en Puerto Príncipe.
Desde el jueves, Varias bandas armadas llevaron a cabo ataques coordinados contra lugares estratégicos de la capital, incluido el cerrado aeropuerto internacional Toussaint Louverture. Según estos grupos, su objetivo es derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry.
Sunrise Airlines declaró: “No se sabe cuándo se reanudarán los vuelos”. Precisó que también se encuentra cerrada la frontera con República Dominicana.
Una trabajadora independiente cubana de 34 años, que pidió permanecer en el anonimato, dijo a la AFP vía WhatsApp que estaba atrapada desde el 29 de febrero en un albergue de Puerto Príncipe.
“Cuando estábamos a punto de abordar el avión, se dieron cuenta “El dispositivo fue alcanzado por una bala”. Añadió a la Agencia francesa que no era posible viajar. Esto sucedió el pasado jueves 29 de febrero.
La mujer se encuentra junto a otros 16 compatriotas en el Rosalinda Hostel, en Delmas, un barrio de la región de Puerto Príncipe, tratando de aprovechar el poco dinero que les queda.
“Esto fue inesperado, nadie lo esperaba”, dijo la mujer, que viajó a Haití para comprar productos de limpieza, comida y ropa. “Lo que teníamos lo gastamos en pan en el aeropuerto. No tenemos dinero y nos quedamos sin recursos”. “
Otro joven de 24 años, que tenía billete para el 1 de marzo a su natal Camagüey, dijo: Entre las personas varadas se encuentran pacientes con hipertensión arterial o diabetes que carecen de los medicamentos que necesitan.
El joven preguntó: “Se escuchan disparos. Sabemos que la situación es violenta. Necesitamos una respuesta de la aerolínea”.
Desde La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, confirmó este miércoles que la embajada de Cuba en Haití “está preocupada por la situación actual de los cubanos residentes y en tránsito en Haití”.
en Publicado “Los funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y están tomando medidas para garantizar el regreso seguro de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario en su perfil.
Pero la sede diplomática, que no ha publicado en su página personal [email protected] Y [email protected]“.
Ni el asesor ni la sede diplomática mencionaron el estatus de los médicos exportados por Al Jazeera que trabajan en Haití.
A principios de semana, un usuario de la red social TikTok dijo haber hablado En nombre de más de 200 cubanos varados en Haití Pidió ayuda para escapar de la violencia. En el país caribeño.
El hombre concluyó su discurso diciendo: “Sunrise no tiene responsabilidad con nosotros. Nuestras familias están desesperadas. “La mayoría de nosotros tenemos miedo, miedo, porque nunca antes habíamos estado en una situación como ésta”.
Un avión con destino a Cuba es blanco de un ataque de pandillas en Haití
Más de 200 cubanos están varados y asustados en el caos de Haití
Haití se hunde aún más en una pesadilla de violencia tras una fuga masiva de prisioneros
3 comentarios
El gobierno cubano soluciona el problema de la leche para los niños que no pueden beberla por culpa de los americanos. Y cuando termine eso, podrá hacerse cargo de los cubanos varados en Haití (bueno, tal vez también decida primero resolver el problema de la electricidad, el combustible, las medicinas, el transporte, las comunicaciones, Internet de fibra óptica y las mangas del muerto). Espera sentado.
Pobres cubanos, pidan ayuda al consulado cubano, lo mínimo que pueden hacer es ayudarles con alojamiento y comida hasta que puedan regresar. Si abandonaron a su suerte a dos médicos esclavos, ¿qué podían esperar las mulas de aquellos a quienes consideraban meros contrarrevolucionarios?
No hay ningún Castro en el grupo, por lo que no es necesario rescatar a ningún cubano.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.