Volver arriba

alimentar

El régimen cubano responsabiliza al “bloqueo” de la escasez de leche y anuncia la compra de 500 toneladas… en Estados Unidos

‘Debate cubano’ miente sobre entrega de alimentos a niños cubanos y control de daños tras solicitar ayuda al Programa Mundial de Alimentos.

la Habana

En las tiendas MLC de Cuba se venden sobres de sustitutos lácteos.




En las tiendas MLC de Cuba se venden sobres de sustitutos lácteos.

Diario Cuba

Aproximadamente una semana después de que EFE revelara esto régimen cubano Pidió ayuda al Programa Mundial de Alimentos Debido a su incapacidad para sostener las entregas leche Para la libreta de racionamiento de niños menores de siete años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, La prensa oficial confirmó este pedido, pero achacó su incapacidad al embargo impuesto por Washington a La Habana. Para cumplir con esos suministros.

En un texto ampliado publicado por el sitio web oficial Cubadipatique siempre evita mencionar la errática política de promoción ganadera y recogida de leche del Gobierno, que ha provocado una disminución de la producción de alimentos y ha hecho al país dependiente de las compras en el exterior, Se trata de justificar la solicitud ante el PMA como resultado de una “relación a largo plazo”.

Según el texto, “El Programa Mundial de Alimentos es una agencia de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas que apoya a más de 120 países y territorios. Como parte de esta alianza, en 1993 se firmó un acuerdo básico entre nuestro gobierno y el Programa Mundial de Alimentos. ”Sigue vigente. En julio de 2021, la Junta Ejecutiva del Programa aprobó el Plan Estratégico País Cuba hasta 2024, marco en el que se desarrollan actualmente las relaciones bilaterales”.

Según el texto, Tampoco se da cuenta de que esta solicitud de ayuda se produce fuera de los protocolos anteriores.Cuba también ha hecho aportes azucareros al programa, que hasta 2009 ascendieron a más de 8 millones de dólares.

Cubadipati Evita mencionar que la caída igualmente devastadora de la producción de este renglón tradicional de la economía cubana ha llevado a La Habana a dejar de hacer tales donaciones.

En cambio, el memorándum culpa a “los efectos combinados de la pandemia de Covid-19, los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos y, principalmente, la intensificación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, así como a la inclusión del sistema en los estados de Washington. . Patrocinadores del terrorismo y de la crisis del suministro de leche.

El memorando lo dice Y agregó: “Se ha confirmado que en los próximos días llegará un barco desde Brasil con 375 toneladas de leche en polvo”.Lo que garantiza la distribución a niños de cero a seis años.

Irónicamente, señala esto “Además se contrataron 500 toneladas de leche con Estados UnidosBajo las excepciones hechas por ese Gobierno para la venta de ciertos productos a la Isla, mediante pago al contado y al contado; Además de 245 de Canadá, otros 500 de Brasil y 600 de otros proveedores”.

El texto comete un gran error al afirmar esto El envío llegará desde Brasil “en los próximos días”. Pero la semana pasada, Alberto López Díaz, Ministro de Industria AlimentariaDijo en conferencia de prensa reportada y transcrita por la estatal Agencia Cubana de Noticias Cubadipatique tras “graves dificultades con el producto, ya inició su distribución, gracias a la llegada de 375 toneladas desde Brasil a Cuba, y se espera que la llegada de otras garantice la estabilidad a los niños de cero a seis años”.

Luego está el memorando cuando confirma que la venta de leche en polvo a niños desde el nacimiento hasta los seis años “estaba garantizada sin interrupción, incluso en años en que la situación económica nacional era más compleja”.

Una vez más el ministro López Díaz se contradice Cubadipati. El funcionario así lo confirmó en su comparecencia ante la prensa. En febrero se entregó la fórmula láctea a varias gobernaciones“La cual, aunque no contenía la cantidad de proteínas que debería contener la leche, era un sustituto nutricional”. Esta fórmula desató quejas de muchas madres cubanas, quienes denunciaron su mala calidad. En otras zonas, la bebida, que ha suscitado muchas críticas, se distribuye desde hace meses. En otras palabras, no es cierto que la leche esté “garantizada sin interrupción”, y los cubanos lo saben.

La nota también esconde eso. Los productores de leche en Cuba prefieren vender los alimentos en el mercado informal, a precios de oferta y demanda. La enorme inflación de la isla hace que el precio que paga el Estado sea ridículo en comparación con los costos que los productores deben cubrir para mantener su ganado. Asimismo, en muchos casos, los pagos del Ministerio de Agricultura por este impuesto se retrasan, convirtiéndose en enormes deudas.

EFE lo confirmó El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) envió una carta a la Dirección Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos en Roma a finales del año pasadoComo resultado, la organización entregó “144 toneladas métricas de leche desnatada en polvo” beneficiando a “casi 48.000 niñas y niños de entre siete meses y tres años de Pinar del Río y La Habana”. Esto representa sólo el 6% de los menores a quienes el gobierno vende leche subsidiada.

Además, según el Programa Mundial de Alimentos, la solicitud del gobierno cubano “no indica ningún marco temporal claro” -no solicita apoyo por un período de tiempo limitado-, por lo que el organismo multilateral busca “movilizar recursos adicionales”.

“Estamos en un diálogo continuo con donantes tradicionales y no tradicionales, y estamos explorando diferentes opciones que faciliten la donación y la financiación”, dijo el Programa Mundial de Alimentos.

EFE pudo confirmar que el Programa Mundial de Alimentos se había puesto en contacto con al menos dos países no especificados, uno de Europa y otro de América. Ambos están analizando actualmente sus posibilidades y no han tomado una decisión.

El economista Pedro Monreal criticó esto La maquinaria propagandística del régimen ignora esta cuestión mientras se centra en defender las políticas represivas que controlan la agricultura y la ganadería.

“Crisis de seguridad alimentaria de Code Rashomon: la misma historia desde diferentes perspectivas. La prensa extranjera informa sobre la solicitud de ayuda humanitaria de la ONU. La prensa nacional continúa controlando las posesiones de tierras y ganado”, escribió el analista en su relato. en x.

A esta situación se suma la escasez de materiales básicos, desde todo tipo de alimentos hasta combustible y medicinas. En los últimos meses, muchos productos que aún se venden a través de la libreta de racionamiento, como el arroz, el café o el aceite, se han distribuido de forma irregular o en bajas cantidades.

Recientemente, el gobierno cubano admitió que no pudo garantizar el suministro de pan racionado hasta finales de marzo debido a problemas en el suministro de harina.

Fallado

  • alimentar
  • leche
  • Crisis económica
más información

Ordeñando una vaca.




El gobierno culpa a unos 1.800 productores camagüeyanos de la escasez de leche

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.