Volver arriba
El régimen cubano se sitúa más cerca de la órbita militar rusa
Los jefes de los Ministerios de Defensa de Cuba y Bielorrusia mantienen cooperación militar entre sus ejércitos.
Ministro de Defensa Al BielorrusiaEl teniente general Víctor Grenin, junto a su homólogo cubano, el general de cuerpo de ejército Álvaro López Mera, firmaron los documentos que Fortalecimiento de la cooperación militar entre los dos países. ejércitosLo que acerca a La Habana a la órbita de MoscúQue tiene su principal aliado en la invasión de Ucrania en Minsk.
Según el canal Telegram del Ministerio de Defensa de Bielorrusia. Los documentos fueron firmados tras negociaciones llevadas a cabo por los dos militares.quien ya se había reunido en el país europeo durante la visita de López Meira a ese país en junio de 2023.
El memorando oficial no indica qué contienen los acuerdos firmados. Sin embargo, el informe señala que los líderes militares “intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional y discutieron en detalle las perspectivas de cooperación bilateral en el campo militar”.
El informe añade: “Son notables las similitudes en las posiciones de los países en el escenario internacional, los fuertes vínculos históricos y el enfoque común para evaluar los principales problemas de nuestro tiempo”.
Minsk ha puesto en marcha una nueva doctrina militar tras colocar en su territorio armas nucleares tácticas rusas que, según el régimen de Alexander Lukashenko, pretende disuadir a sus vecinos de cualquier agresión.
Según informa la agencia oficial bielorrusa BelTA. Este principio contiene un capítulo dedicado a la “cooperación técnico-militar, que se llevará a cabo con países aliados de Bielorrusia”.
Volodymyr Apollonik dijo: “Hay áreas de cooperación técnico-militar relacionadas con la formación y transferencia de ciertas tecnologías militares. La doctrina es un sistema de creencias, en el que determinamos si cooperaremos en el campo militar con los aliados”. En este sentido, el jefe del Departamento de Información y Análisis del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia.
La visita de Grenin, que comenzó sin anuncios oficiales y en absoluto secreto, comenzó el pasado domingo. La agencia oficial Prensa Latina informó este lunes que López Meira lo recibió oficialmente y asistió con él a un acto oficial en el Santuario El Cacahual, donde fueron depositados los restos del general independentista cubano Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro. Fueron enterrados entre otros combatientes cubanos. En ese lugar el soldado belaruso depositó una ofrenda floral.
Según ese informe, Grenin afirmó allí que “los vínculos históricos de amistad, cooperación y hermandad entre los pueblos de Cuba y Bielorrusia forman la base de la relación entre ambos países”.
Durante el acto, Grenin agradeció la hospitalidad recibida desde su llegada a la isla, y destacó que a pesar de la distancia geográfica y las peculiaridades culturales e históricas, los dos países son muy similares.
“Nos une la voluntad de defender la independencia, la justicia social y la cooperación en igualdad de condiciones con otros países y que no tememos las dificultades”, afirmó.
Grenin, según Prensa Latina, Habría subrayado “la importancia de defender conceptos como la estabilidad y la paz en las circunstancias actuales que vive el mundo”.
Reportes de prensa señalaron que durante la visita del general cubano a Bielorrusia, “ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la evaluación de la situación de seguridad en el mundo y la situación político-militar en la región europea”, informaron medios locales. Reforma.
“Además, los jefes de los dos Ministerios de Defensa discutieron fundamentalmente la situación actual de la cooperación militar bilateral y las formas de desarrollarla aún más”, añadió el servicio de prensa del ejército bielorruso.
La visita de López Meira a Bielorrusia se produjo apenas un mes después de que Minsk y La Habana anunciaran que el ejército de la isla recibiría entrenamiento en el país europeo.
Posteriormente, representantes de las fuerzas armadas de ambos países acordaron en La Habana el “Proyecto de Acuerdo de Cooperación Militar y Plan de Actividades Bilaterales para 2024”. En esa reunión apareció en los medios bielorrusos que El régimen cubano estaría interesado Suministro de armas bielorrusasIncluyendo lanzadores de misiles Polonesa.Su alcance alcanza los 300 km.
El viaje del Ministro de Defensa bielorruso cobra una nueva luz pocas horas después de que Alexei Zhuravlev, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, pidiera el despliegue de armas nucleares en Cuba, así como en Nicaragua y Venezuela, para presionar a Estados Unidos.
Un día después de su llegada, la prensa oficial cubana encontró al Ministro de Defensa bielorruso
¿Qué hace el Ministro de Defensa bielorruso en Cuba?
3 comentarios
Bla, bla, bla, bla, bla, a ver si Estados Unidos los escucha. ¿Qué intereses geopolíticos tiene Bielorrusia en Estados Unidos, tener relaciones militares con todos estos ancianos con esclerosis múltiple y demencia procedentes de Cuba? Detrás de este turismo de alto perfil, llevado a cabo por el ejército aliado de Rusia, hay una acción de Putin para enviar un recordatorio a los Canel y a los Castro de su deuda con Rusia debido a las atrocidades impulsadas por Castro, y nada más. Tirarse de las orejas en público. Mientras que López Meira, y el general bielorruso, absolverán a ce, u, ele, o, de todos esos tratados. Para lo único que sirven las Fuerzas Armadas cubanas, o lo que queda de ellas, es para mantener la amenaza del castrismo al pueblo cubano y reprimirlo si se rebela.
Con el hombre y la miseria en Cuba, y los que juegan en la guerra, los yanquis no están interesados en Cuba, y la bendición de la intervención les costará miles de millones, y luego seguramente los traicionarán como lo hicieron Siria, Irak y Afganistán.
Llamar ejército a lo que hay en Cuba es una exageración mundial. Soldados hambrientos, armas viejas, oficiales corruptos. Este es el caso de las Fuerzas Armadas cubanas.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.