Volver arriba
El régimen se jacta de dialogar con manifestantes en Cuba, pero los califica de “ebrios”
La propaganda habla de un “uno a uno” entre las autoridades y los santiagueros, pero sin una solución a los problemas que empujaron a decenas a las calles.
Aunque el máximo representante del régimen en Santiago de Cuba fue prácticamente silenciado Decenas de personas salieron a las calles para protestar el domingo, gritando “¡Flujo y comida!”La propaganda oficial se centra en el “diálogo” entre autoridades, que supuestamente valida a la población, pero que actualmente se limita a la distribución de unos pocos productos regulados y a una retórica que no resuelve los problemas. Para el régimen, los manifestantes son resultado de un “envenenamiento mediático” realizado desde el exterior.
Según el periódico TrabajadoresLas autoridades del partido y del gobierno y las organizaciones de masas que controlan, incluida la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), están trabajando ahora para “fortalecer la práctica de acercarse a las comunidades locales, las oficinas de empleo y los estudiantes para intercambiar con la población, conocer sus preocupaciones y ayudarlos.” Canalizar soluciones a los problemas.
Los medios reconocieron la “compleja situación en materia de abastecimiento de alimentos, agua y electricidad” que motivó a los santiagueros a manifestarse. Según el régimen, “la prioridad es llegar a la mayoría de la gente con la verdad y con información esclarecedora y oportuna”.
Por eso en las últimas 72 horas Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del partido en la provincia de Santiago de Cuba, organizó lo que medios estatales calificaron como un “a ti con el pueblo de Santiago de Cuba”. En cada una de las seis regiones en que se divide la secretaría capitalina.
En zonas como el Edificio J del casco urbano de José Martí, el centro histórico de Santiago y las localidades de Boniato y El Cobre, las autoridades han llevado acompañantes de funcionarios de comercio, aguas de Santiago, empresas lácteas, eléctricas, caja de ahorro popular y bancos de crédito, bancos de comercio y transporte, entre otros, en un intento por calmar los disturbios.
pero, Las soluciones se limitan a la explicación. Detalles relacionados con la adecuación de los horarios de atención al público y su sincronización con los momentos de servicio eléctrico y la rotación de cuadras en Programación de apagón por déficit de generacióny distribución de agua, entre otros impactos.
En una aparición en el canal local TeleTurquino, Johnson Urrutia dijo que no había señales de agresión por parte de los manifestantes del domingo contra ninguno de los líderes que acudieron al lugar.
Agregó: “Allí se les explicó el asunto, se presentaron argumentos y algunas personas manifestaron que no se les brindó información a los vecinos”.
El Ministro justificó que la información no llegó a su destinatario, concretamente por el corte de luz.
Lunes Miguel Díaz-Canel volvió a mencionar el tema de las protestas En la reunión anual del Instituto de la Información y las Comunicaciones. Dijo que su gobierno quería “preservar Diálogo pacífico con el pueblo de Cuba y seguir buscando soluciones a la difícil situación que vive la isla“, en una intervención en la que redujo el malestar de la gente y su capacidad para levantarse y exigir responsabilidades.
Como es habitual en la propaganda del régimen, el presidente culpó al “enemigo” externo y lo describió como “una política de estrangulamiento económico y envenenamiento mediático alentada desde el sur de Florida y en connivencia con la Casa Blanca”.
“Toda la disposición del Partido Comunista de Cuba, del gobierno y de las instituciones para dialogar con la población, explicar, reunirse, unirse, trabajar y seguir buscando con sus propios talentos cómo superar la situación actual”, dijo Díaz. -dijo Canel.
Al mismo tiempo, volvió a calificar lo ocurrido el domingo en Santiago como “un intento de desestabilizar el orden interno de la isla” y Acusó a “grupos reaccionarios radicados en Miami” de “crear una dinámica mediática crítica con los instigadores”.
Díaz-Canel dijo que “la Embajada de Estados Unidos en La Habana emitió una declaración intrusiva, hipócrita y arrogante”, que “los haters presentaron fórmulas de cómo actuar en Cuba” y que “hubo Noticias falsasY vídeos falsos y mentiras”.
El presidente, quien formó parte de otro coro de protesta que tuvo lugar el lunes en el barrio José Martí de Santiago, dijo: “Estas posiciones muestran las intenciones, el desvío y el desprecio del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y su revolución”.
Hasta el momento, las organizaciones de derechos humanos Cubalex y Justicia 11J han reportado alrededor de 13 detenidos, diez de ellos de la protesta en Bayamo.
El juez 11J dijo que no tenían datos suficientes para dar seguimiento a las detenciones en Bayamo, pero advirtió que “varias personas pueden permanecer en prisión”. “No permitamos que gane la narrativa del Estado sobre el supuesto derecho a protestar”, advirtió el grupo.
Juez 11J eleva a diez el número de detenidos en las protestas en Bayamo
Mientras el pueblo cubano sale a las calles, Díaz-Canel y Marrero prefieren hablar de Gaza y reunirse con sus portavoces exteriores
“Nada es más político que el hambre”: la reacción de intelectuales y artistas ante las protestas en Cuba
Votos de conga en otra protesta en Santiago de Cuba: “Binga para el presidente”
11 comentarios
Deben dejar claro a los ciudadanos que las bombillas cubanas están encendidas entre Rusia, Venezuela y México, y que la estabilidad de la sociedad cubana depende de las exportaciones de crudo a la isla desde estos tres países. ¿Tiene vitaminas a mano para tratar la neuritis óptica? ¿Estaba realmente preparado el equipo de médicos para reconocer la fatiga y los desmayos debidos a deficiencias nutricionales?
Es cierto que los cubanos estamos borrachos, pero por agua sucia, pan duro y algunos medicamentos caducados, por picaduras de chinches y mosquitos que transmiten el dengue, por infecciones que surgen de los basureros infestados de ratas, por olores desagradables. Los gases repugnantes que se apoderan de las ciudades y los campos, las playas y ríos cargados de metales pesados y materia fecal, la clarea y ciberclaria, el aire contaminado que se respira en La Habana o Moa… y por supuesto la Mesa Redonda, de la erupción del volcán Díaz-Canel y Raúl Frates.
Y marabú también
Sí, porque los apagones y el hambre se deben a las alucinaciones que experimentan los mulatos a consecuencia del envenenamiento mediático. Cubano se suma al movimiento CEBORUCO, cada cubano es una piedra en la oscuridad del apagón, sin discutirlo con nadie. El escuadrón terrorista de Minent no podría luchar contra mil piedras cada noche.
Más ignoran al pueblo de Cuba, a quien el gobierno de Canel considera su verdadero enemigo. Cuanto más rápido caen. Y si alguien tiene alguna pregunta sobre la naturaleza del castrofascismo, ya lo ha dejado claro en su desprecio por el pueblo que dice representar, al ignorar y distorsionar el significado y alcance de las protestas y sus héroes,
Tiene razón el responsable de Junk Matters, los que protestan están tan embriagados con tanta sopa de verdolaga con trozos de aire que tienen que pegarse un tiro.
El desprecio por la “revolución” cubana es más popular en el hemisferio de lo que cree el Partido Comunista Cubano. Cuba se niega a fortalecer las relaciones con la región. Si me equivoco muéstrenme los datos comerciales que tiene Cuba con los países de Centroamérica y el Caribe.
Nada, los molares de Vizca satisfacen a la gente. La realidad cubana supera cualquier libro de ficción, incluido Macondo.
Es cierto que Seguridad del Estado ya está “diálogo” con detenidos en las manifestaciones
Señorías, El alto costo de la vida en Cuba no tiene solución mientras no aumente la producción de alimentos y bienes.
¿Cómo se puede lograr esto a la luz de la insistencia del gobierno equivocado en controlar toda la producción? El día que lancen la economía, las cosas se resolverán, o se irán de la yuca.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.