Volver arriba

la Habana

El régimen se moviliza para recoger basura después de que vecinos quemaran un basurero

Vecinos del municipio habanero Diez de Octubre prendieron fuego a la basura amontonada en un rincón.

la Habana

Un incendio en un basurero de una calle de La Habana.




Un incendio en un basurero de una calle de La Habana.

Adrián Martínez Cádiz/Facebook

El gobierno de La Habana ha movilizado a trabajadores de servicios comunitarios para recoger basura Eso se acumuló en las calles de la ciudad. Esto sucede luego de que algunos vecinos del municipio de Diez de Octubre quemaran el basurero que se formó en plena calle.

“La noche del viernes 5 de enero, aproximadamente a las 23:00 horas, Vecinos del barrio Luton decidieron prender fuego a la basura amontonada en las esquinas de las calles San Anastasio y CarmenEn el municipio de Diez de Octubre. Así lo anunció un vecino que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias”, informó en Facebook el productor audiovisual Adrián Martínez Cádiz.

Martínez señaló que “la escasez de combustible en la Isla ha agravado la situación de los vertederos, afectando a las comunidades y provocando que la basura llegue a mitad de las calles en muchos barrios de la capital”.

El citado post concluía señalando “la incapacidad del gobierno para gestionar cuestiones básicas”. Se trata de una situación que “preocupa cada vez más a los cubanos” en medio de “escasez de alimentos, medicinas y combustible, entre otras cosas”.

Después de este evento, Las autoridades de La Habana han movilizado unidades de servicios comunitarios para comenzar a recolectar residuos sólidos en toda la capital. La Junta Municipal de Plaza de la Revolución publicó fotografías del operativo en su página personal de Facebook con el siguiente mensaje: “Sin parar. Un día sin cargador (el vehículo utilizado para recoger la basura), pero eso no impidió que “continuaran” los “El trabajo. Hoy la recolección fue manual, pero el trabajo se realizó en varios consejos populares”.

El CAM del Cerro comentó sarcásticamente sobre la colección en su muro: “Hoy es domingo, la autoridad lo sabe y nuestros trabajadores municipales también. En el municipio de Siro no paramos, sino que continuamos y no paramos”. “Ha amanecido en el municipio con el esfuerzo de los trabajadores municipales que siguen priorizando las vías y el interior de los consejos populares para preservar la belleza de La Habana”, escribió en otro post el CAM de La Habana Vieja.

Pero el operativo realizado no puso fin a la acumulación de basura en las calles de La Habana. En el post que la CAM le hizo a Boyeros sobre el grupo, una usuaria identificada como Lidia Llizo subió una foto de un basurero con el siguiente mensaje: “Pues recién debieron llegar al vertedero de Wajay porque los camiones ya no pueden entrar a dejar los productos en la agricultura y el mercado, lo cual es… Asqueroso en medio de la ciudad. Los vecinos que lo rodean ni siquiera pueden abrir las ventanas porque su casa está llena de moscas, los ratones andan sueltos y desde el viernes retiraron el gran tanque de basura. “Llevaba así aproximadamente un mes y por eso estaba gordita”.

Otro internauta llamado Ernesto Medeiros también subió una foto de recolectores de basura llenos de basura. “Reparto Siboney, Concejo Cuarto de San Miguel del Padrón 11 días sin cobro. Ah, pero aquí entran carros de Guanabaco, Marianao, Cerro, Centro Habana y Regla a descargar materia prima extraída del vertedero de la carretera Guaira de Melina”.

La Habana sufre desde hace años la acumulación de basura en sus calles ante la incapacidad de las autoridades para recogerla. A mediados de noviembre de 2023, medios oficiales lo reconocieron. En La Habana sólo se recoge el 68% de la basura que se genera diariamente, quedando el resto en vías y lugares públicos. El informe indicó que cada día se tiran a las calles entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos de basura.

Fallado

  • desperdiciar
  • Servicios comunitarios
  • la Habana
más información




“No se puede vivir aquí por la plaga y las moscas”.




Barrenderos estatales vs. barredoras pymes




¿Se acostumbrarán los cubanos a vivir entre basura?

Un cubo de basura volcado en plena calle de La Habana.




Cuba no huele nada bien

2 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay problema con la basura que rodea los palacios de China, el Singao, la gay Mariela, el cerdo gordo, la proto-perilla, los reformadores militares de Minvar y Minint y toda esa porquería de gobierno.

Foto de perfil de la usuaria Ana J. Faya




El régimen se trasladó a recoger basura porque las moscas ya habían llegado a la casa de Díaz-Canel S.