Volver arriba
El régimen sí es culpable de las protestas en Santiago de Cuba, pero evita mencionarlas
Usuarios de redes sociales tachan de “mentiroso” al vicecanciller cubano, en respuesta a su intento de culpar al bloqueo estadounidense de la desesperación del pueblo.
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cosio, culpó a Estados Unidos de intentar desestabilizar el país, horas después de que terminara la guerra. Estallan protestas en Santiago de Cuba AntigubernamentalAunque evitó mencionarlos.
“Hay uno nuevo Un intento desesperado de Estados Unidos por desestabilizar a Cuba Escribió el funcionario en la red social.
Añadió que se trataba de “un acto abierto de agresión tomado de los libros del imperialismo”, repitiendo la práctica habitual del régimen de responsabilizar a los gobiernos estadounidenses por todas las deficiencias sufridas por los cubanos.
En respuesta a su acusación, de la que no aportó pruebas: Muchos usuarios calificaron a Fernández de Cossio de “mentiroso”.
“Es un pueblo hambriento y desesperado”; “Los residentes de Santiago de Cuba ahora salen a las calles a pedir comida. Sabes que esto es culpa del gobierno”, “Ustedes son los que destruyeron este país” y “Ustedes son los responsables del desastre, tic”, son algunos de los comentarios que recibieron las publicaciones del funcionario.
Mientras tanto, el periodista oficialista Pedro Jorge Velázquez intentó aliviar la carga que pesaba sobre sus hombros. Consignas contra el gobiernoEsto fue en una publicación en Facebook publicada por el portal oficial. Cubadipati Y a través de los medios gubernamentales guerrilla, en sus redes sociales.
El periodista dijo: “A raíz del corte de energía eléctrica por largas horas debido a la falta de combustible y otras condiciones derivadas de la actual crisis económica, varias personas salieron a las calles y se llevó a cabo una manifestación popular”.
En su versión de los hechos, los manifestantes pidieron “comida y electricidad”, pero… Gritos de “Patria y Vida”“, que describió como “aislados”, provenían de “pequeños grupos dentro de la masa popular”. Según él, “no eran seguidos por la mayoría”, aunque en los videos que circularon en las redes sociales se escucha claramente la frase una y otra vez.
En los videos también se escuchan gritos. “Abajo el comunismo” Y la “libertad” a la que no aludió Velázquez.
El periodista también señaló En presencia de la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba, Beatriz Johnson“A dialogar con la población y atender el reclamo”. Pero pasó por alto que el pueblo acalló con sus gritos los intentos del Secretario de calmar el descontento.
Velásquez también destacó que los policías que aparecían en las fotos estaban “vigilando la manifestación e interactuando directamente con los ciudadanos, en el ejercicio de su deber, pero permitieron que la manifestación se desarrollara con total libertad”.
Hasta el momento no se conocen detenciones ni violencia policial en las protestas, lo cual es contradictorio La represión que sufrieron otros cubanos que se manifestaron de manera no violenta, como los que se manifestaron el 11 de J.
Velázquez también tuvo que reconocer que los manifestantes actuaron pacíficamente, pero afirmó que hubo llamados a la violencia por parte de “medios de comunicación y portavoces que buscan desestabilizar la estabilidad social en la isla y la violencia entre los cubanos”.
“También por usuarios anónimos en diversos grupos de redes sociales”, añadió, sin referirse a ninguna de las llamadas.
Evitó mencionar las protestas El ex espía Gerardo Hernández Compartió en X una fotografía que muestra la Carretera El Moro, sitio de las manifestaciones, vacía. Página Oficial Causas de Cuba Compartió una foto para mostrar la calma en La Habana y el Gobierno Provincial de Villa Clara hizo algo similar.
“Alimentos y corriente”: estallan protestas en Santiago de Cuba
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.