Volver arriba

Sindicatos

El sindicato oficial cubano recibió más de 300.000 quejas de trabajadores en 2023

La prensa gubernamental reconoce la “mala representación de los trabajadores ante los empleadores” en Cuba.

la Habana

Agricultor cubano trabajando en el campo.




Agricultor cubano trabajando en el campo.


ACN

Trabajadores centrales oficiales en Cuba (Comité contra el terrorismo) Se recibieron aproximadamente 38.355 quejas de socios y no socios en 2023según informes de los medios oficiales Trabajadores.

Según los medios estatales, las disputas se debieron principalmente a la demora en el pago de los salarios y la falta de interés de los empleadores en resolver el problema, así como a los montos de las pensiones.

Sin especificar números Trabajadores Destacó que “se valoró el equilibrio entre las reivindicaciones individuales y colectivas”. Señaló también que las quejas se envían principalmente a los sindicatos nacionales de trabajadores agrícolas, forestales y tabacaleros; Defender a los civiles; A la Unión de Comercio, Gastronomía y Servicios, y a la Unión de Cultura, Industria y Salud.

Son frecuentes las quejas de los trabajadores cubanos por impagos o retrasos en el pago de sus salarios. En el sector ganadero esta situación no sólo afecta a los productores que no reciben su dinero en el momento acordado; También perjudica a quienes consumen sus productos, como la leche.

A principios de este mes, medios oficiales publicaron Gerón Él informó que 40 campesinos exigieron 500 mil pesos al Estado cubano Les debo a partir de 2021.

En octubre de 2022, La industria láctea de Ciego de Ávila no tenía suficientes productos frescos para cubrir la dieta médica de los pacientes y las raciones de alimentos adecuadas para los niños cubanos. Por incumplimiento de pagos en moneda libremente convertible (MLC) a productores que se excedieron en sus planes.

Respecto a las más de 38 mil quejas enviadas a sindicatos en 2023, Trabajadores Señaló que en el 27% de los casos “se apoyó la razón o parte de ella”, señalando que esto “indica la falta de participación efectiva y oportuna de los sindicatos en cualquier conflicto, así como “Mala representación de los trabajadores ante los empleadores” en Cuba.

Pero si parecía haber muchos siniestros en 2023, el número del año anterior fue mayor. Según el funcionario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la CTC, William Sánchez Correa, en 2022 hubo 143 casos más.

Miembro del Secretariado Nacional del Comité Contra el Terrorismo responsable del ámbito laboral y social, Ljubanis Avila GongoraDijo: “Prestar atención a las quejas y demandas de los trabajadores constituye el núcleo del trabajo del Comité Contra el Terrorismo y sus sindicatos en todos los niveles, como parte de su misión de representarlos, y esto requiere continuar capacitando a líderes y cuadros de base. integrado en el trabajo.” Organización en el ámbito normativo, pero sobre todo dando prioridad a la tarea de planificación empresarial y al plan individual.

“Uno de los temas que hemos identificado como deficiencia es la falta de apoyo a los reclamantes durante el proceso, lo que requiere mayor asesoramiento y exigencias por parte de los empleadores para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores, y para asegurar que las normas disciplinarias internas estén actualizadas. … En negociaciones colectivas efectivas”.

Comentarios de muchos lectores en el boletín. Trabajadores Reflejaron el desacuerdo con las interpretaciones y reflexionaron La situación irresuelta de los trabajadores cubanos.

“Creo que los elementos presentados para justificar el mal trabajo de la CTC son completamente inadecuados. Es hora, en un país que se supone está gobernado por trabajadores y campesinos, que la CTC deje de andarse por las ramas o actuar como un segundo “voz” a otras instituciones y se hace cargo del análisis y concreción de aspectos que deberían ser su prioridad y en realidad está muy lejos de serlo”, escribió Angelina Rojas.

Eduardo Pérez Troya, un licenciado en enfermería que ha volado en misiones internacionales y ahora está certificado por incapacidad total, dijo que escribió hace aproximadamente un mes al Instituto Nacional de Seguridad Social porque su pensión de 2.000 pesos mensuales no le alcanza para mantenerse y tiene Aún no he recibido respuesta.

La pensión de este trabajador calificado asciende a poco más de 15 dólares al tipo de cambio oficial fijado por el gobierno (1X120 kopeks). Al tipo de cambio del mercado informal, esto equivale a poco más de seis dólares.

“Hasta donde yo sé, cuando hay un reclamo de un trabajador que es analizado por la OJL (Autoridad de Justicia del Trabajo), la gerencia tiene el servicio de asesoría legal de la entidad, y el trabajador tiene que contratar un abogado para eso; Creo que no están de acuerdo”, dijo un usuario que se identificó como Orlando. “Igualmente, teniendo en cuenta el costo de todos los servicios, muchos de nuestros trabajadores están en desventaja”.

Fallado

  • Comité contra el terrorismo
  • trabajo
  • salarios
más información

Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y Ulises Guilarte de Nascimento.  Día del Trabajo 2022.




Día del Trabajo en Cuba, ¿para celebrar qué?

Campesinos cubanos.




40 agricultores exigen los 500.000 pesos que les debe el Estado en concepto de salarios desde 2021.

Punto de venta de carne de cerdo en Cuba.




Cerdo Granma debe miles de MLC a productores porcinos y quiere pagar con pienso

Una botella de leche bajo el cielo habanero.




Las deudas del gobierno cubano con los productores impiden que la leche llegue a niños y enfermos

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.