Volver arriba
El trasplante de órganos en Cuba es nueva evidencia del colapso del “poder médico”
Los niños son los más afectados por disipar el mito de la salud pública cubana. Casos mediáticos como el de Amanda Lemos Ortiz así lo demuestran.
Cuba ha experimentado un retroceso en muchos ámbitos en los últimos años Producto de una arraigada crisis social y económica, exacerbada por políticas fallidas. el Salud pública Ha sido uno de los sistemas más afectados, y dentro de él los trasplantes de órganos han sufrido un marcado descenso. Quizás hace una década El caso de Amanda Lemos Ortiz No habría sido más como hoy. La pequeña espera un trasplante de hígado mientras su vida termina y sus padres exigen una solución a las autoridades.
Antes de 1959, Cuba ya era uno de los países más avanzados de América Latina en el campo médico. Entre los Hitos de salud Destaca el registro de la aplicación de anestesia con éter en 1847 y del primer departamento de rayos X de América Latina en 1907. En 1955 era el segundo país de América Latina con la tasa de mortalidad infantil más baja: 33,4 por mil nacimientos.
Los primeros injertos óseos se realizaron en Cuba en la década de 1940. Luego, la isla fue pionera en el establecimiento de bancos de tejidos.
En 1970 se realizó con éxito el primer trasplante de riñón a un joven de 16 años. Nueve años después, en 1979, se introdujo el trasplante de órganos con un donante vivo emparentado y compatible. La primera operación de trasplante de corazón se remonta a 1985, y se considera la primera de este tipo en un país del tercer mundo.
El Primer trasplante de hígado Fue implementado en Cuba en 1986.. En cuanto a los niños, tomó un poco más de tiempo, hasta 2005. En 2009, en el Hospital Infantil de la Universidad William Soler, de La Habana, se realizó el primer trasplante de hígado de donante vivo a un niño.
Entre 2014 y 2019 En Cuba se han realizado 102 trasplantes de hígado En los únicos tres hospitales dedicados a este procedimiento (sólo uno para niños) e integrados en el Programa Nacional de Trasplante de Órganos. En 2019, solo se implementaron nueve de estas intervenciones.
Después de un añoLa pandemia de COVID-19 ha paralizado la dinámica de todos los quirófanos. El sistema de salud pública colapsóMientras que el gobierno ha asignado recursos, incluidas materias primas para otros medicamentos, para producir cinco vacunas candidatas.
A fines de 2023, en las reuniones previas a las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reconoció los graves problemas que enfrenta el gobierno para abastecer al sector.
La incapacidad del régimen para garantizar tratamientos médicos y cirugías, al tiempo que asigna inversiones millonarias para construir hoteles que siguen vacíos, amenaza las vidas de niños como ellos. Amanda Limos Ortiz.
la chica esta sufriendo Atresia biliar. Ahora necesita un trasplante de hígado que le permitirá dejar atrás su desafortunada salud y seguir viviendo. Aunque su padre está dispuesto a ser el donante, William Soler carece de recursos para realizar el proceso y se niega a recibir insumos de gestión privada, según familiares.
Recientemente, el MINSAP salió a controlar el daño por efecto de estado: “Pongo la señal en Trasplante de hígadoA través del método de donante vivo se realizan coordinaciones con instituciones especializadas de otros países para dar solución a esta necesidad de tratamiento.
Pero la madre de la pequeña, Milagros Ortiz, lamentó las promesas incumplidas: “No quieren hacer nada por ella… Aquí la están condenando a muerte”, dijo la mujer desesperada.
Activistas de Al Jazeera organizados en la plataforma GoFundMe Recaudar dinero con un propósito Cubriendo los gastos de la cirugía de la niña fuera de Cuba. De los $20,000, se han recaudado más de $17,000, de más de 600 donaciones, al momento de la publicación.
El médico cubano residente en España, Lucio Enríquez Nodarce, quien se refirió al caso de Limos Ortiz en un videoclip que publicó en su página personal de Facebook en enero pasado, consideró que además de la falta de insumos, Faltan médicos capacitados para realizar trasplantes de órganos en Cuba.
“No engañen más a la gente. No den falsas esperanzas al padre y a la madre de la niña. Les dijeron que tienen un equipo multidisciplinario y eso es mentira”, denunció el fundador de la Unión Médica Cubana Libre, que llamó a la gobierno por la transparencia y las estadísticas sobre trasplantes de órganos y supervivencia de los pacientes.
En opinión de Nodars, La Escuela Cubana de Medicina está en decadencia Durante años. Creía que los buenos profesionales no estaban capacitados y que muchos de ellos estaban Los médicos más calificados son enviados a trabajar al extranjero o abandonar la isla.
como amanda limos ortiz, Ashley Manuela Echaid Mesa Y Milán Michel Navarro Reynoso Esperando un trasplante de hígado En medio de promesas gubernamentales Yaniris Mesa, madre de Ashley Manuela, acudió al Ministerio de Salud Pública a presentar denuncia. Le dijeron que trasladarían a la niña a España en enero para operarla, pero eso no sucedió. Milan Michel sufre de cirrosis hepática. También es atendido por especialistas del Hospital Infantil del Sur, en Santiago de Cuba. Pocas esperanzas de una cirugía rápida.
Hubo otros casos similares con desenlaces fatales, como el caso de Christian Miguel Bencomo, de tres años y medio, quien falleció a mediados del año pasado, también por atresia biliar. Necesita un trasplante de hígado.
En mayo de 2022, autoridades del Minsap admitieron que el programa de trasplante de hígado en el Hospital William Soler había estado paralizado durante dos años debido a la escasez de Custodiol HTK.Publicado el portal oficial. Cubadipati. El centro recibió luego donaciones de la organización castrista Puentes de Amor, pero nunca llegaron a pacientes como Cristian Miguel, segundo en la lista de espera.
Su padre dijo a los medios independientes. Cuba neta: “Nos dijeron que todo el equipo médico no estaba completamente capacitado y que no había No hay recursos para estas operaciones.. De hecho, se lo dijeron a todos los pacientes”.
Benkomo murió tres años después de que sus padres lucharan duramente para conseguir una cirugía, durante la cual supieron durante 36 meses. Todo tipo de excusas de los funcionarios de salud pública. Vieron cómo su pequeño desaparecía poco a poco.
“Me están matando”: La madre de una niña cubana que necesita un trasplante de órgano no confía en los funcionarios
Dirección de Salud de La Habana realiza control de daños en caso de la niña Amanda Lemos
Dos niñas cubanas padecen problemas hepáticos y corren riesgo de muerte porque no hay solución para su padecimiento
Campaña Niña Cubana que Necesita un Trasplante de Hígado recauda más de $13.000
un comentario
Prudencia: Si el país no tiene medicamentos para el asma, para tratar la sarna, o para bajar la presión arterial…
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.