Volver arriba

Comunidad

En medio de la crisis integral en Cuba, la Iglesia cultiva valores a través del deporte

El programa, que incluye muchos deportes, hoy sirve como un segundo hogar para muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes.

la Habana



Niños en el programa.

TV DDC

Los niños juegan al fútbol en la Iglesia Bautista Santo Suárez.




Los niños juegan al fútbol en la Iglesia Bautista Santo Suárez.

Diario cubano

en Iglesia Bautista MN McCall, ubicada en el barrio habanero de Santos Suárez, en el municipio 10 de OctubreLa actividad no cesa. Lo que antes era un montículo de tierra, motivo de muchas multas para la iglesia, es hoy Un campo abierto polideportivo para la comunidad.

“El propósito es Implantar valores cristianos, dado que en nuestro país se han perdido valores. “Entendemos que a través de la luz de la Palabra de Dios podemos brindar valores a nuestros jóvenes utilizando diferentes deportes”, dice Heber Hernández, uno de los pastores de la iglesia y coordinador de su programa deportivo.

Han pasado 25 años desde que Hernández llegó a la congregación. Doce años después, en 2010, participó en la inauguración del terreno que hoy se ha convertido en un segundo hogar para muchos jóvenes. Hernández tiene una maestría en cultura física y también es entrenador del equipo de voleibol del programa.

Ante la pregunta de cómo se puede enseñar a través del deporte, explicó: “El deporte inculca valores de forma natural. Todos los deportes tienen reglas, las reglas son límites y los límites ayudan a los niños a ser disciplinados. Si, además, agregamos valor intencional a través de encuentros devocionales, aceleramos este proceso de manera positiva.

Las reuniones a las que se refiere Hernández constan de unos diez minutos en los que el entrenador habla con los chicos, y no habla mucho del deporte, a pesar de que los entrenamientos ya han terminado. La conversación gira principalmente en torno a un valor extraído del texto bíblico y se anima a cada niño a practicarlo en el campo, en casa, en la escuela y en su barrio. “por aqui, El valor no se queda en el ámbito deportivo, sino que se extiende a otros ámbitos de tu vida“Y es más importante”, explica.

El programa consta de una academia de fútbol sala. Con las subcategorías 10, U12, U15 y U20. En baloncesto, los chicos se dividen en U15 y U20. mientras El voleibol tiene un equipo femenino sub-15 y el béisbol tiene un equipo mayor de 15.. El recinto también cuenta con espacios de tai chi y ejercicio, ocupados principalmente por los abuelos y madres de los deportistas. También hay un gimnasio y allí se celebran conferencias de padres. Se refuerzan los valores parentales y se dotan de herramientas a los hogares.. Se trata de Un proyecto comunitario que busca llegar a todos los miembros de la familia.

en eso Comentarista deportivoEl pastor es responsable de asesorar y capacitar a los capacitadores. Alguien más es responsable de organizar y preparar los eventos, y luego están los formadores y activistas. En cuanto a estos últimos, son personas que acudieron al programa buscando un espacio para hacer ejercicio, “casi todos con dolor en el alma”, afirma Hernández. Sus vidas cambiaron para mejor y decidieron ayudar a hacer lo mismo con los demás niños. “Vinieron para ser deportistas, se enamoraron del proyecto y hoy colaboran con nosotros”, afirma Hernández.

Hoy Yoisel Quintero es uno de los tantos entrenadores del programa.A, vino al campo buscando hacer deporte y quedó impresionado por la forma en que jugaban los niños y cómo se trataban entre sí. “Así fue como conocí a Cristo”, admite. Con el tiempo, se bautizó y respondió al llamado de Hernández. Cooperación con el programa deportivo..

Lisette Celina Canepa ingresó al equipo de voleibol hace cuatro años. Respecto al significado del proyecto para ella, dice: “Me ayudaron a formarme como persona y a enfrentar algunos problemas, y le agradezco a esta iglesia por eso. Si no vengo a jugar voleibol será como si el día no terminara nunca.De la misma manera se siente Adianis Martínez, capitana del equipo, quien dice que se siente nerviosa si no va a entrenar, porque libera su energía en la cancha cuando regresa de la escuela: “Después de los entrenamientos, la maestra siempre nos da devocionales y enseña. nosotros muchas cosas. “Cada vez que tenemos un problema, él siempre está ahí para ayudarnos”, añade.

Después de 13 años de experiencia.. La Iglesia Bautista MN McCall a menudo entrena a otras congregaciones Que han simulado tu proyecto. Esta incorporación a los programas deportivos dio origen a ligas como la Christian Baseball League y la Christian Futsal League.. En cuanto al voleibol y al baloncesto, al no ser deportes muy populares, les resulta difícil encontrar otras iglesias que los practiquen. La alternativa es buscar límites con equipos auspiciados por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Estos límites se han logrado gracias a que los entrenadores llegaron por su cuenta, pero aún no ha sido posible hacerlo a través del INDER como institución.

Según Hernández, La iglesia es una especie de cantera y ya ha aportado muchos deportistas a los equipos municipales y regionales de fútbol y baloncesto. Hay total disposición a cooperar con otros partidos, incluso si no son cristianos. “Queremos hablar con el INDER, llegar a acuerdos, prestarles nuestros deportistas y permitirnos participar en sus competencias.. Sin embargo, cuando les decimos: Invítennos a las elecciones municipales, queremos competir con ustedes, no nos dicen eso”.

Según Hernández, están dispuestos a concursar bajo el nombre de Proyecto Comunitario Santo Suárez para ser aceptados. “Aunque claro que preferiríamos competir con nuestra identidad: Iglesia Bautista de Santo Suárez”.

Fallado

  • religión
  • Sociedad civil
  • niños
  • jóvenes

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.