Volver arriba

La guerra entre Rusia y Ucrania

“En una fosa común”: Un cubano muerto en la guerra yace en Ucrania y su familia esperaba recibir el cuerpo

Unos 400 mercenarios cubanos están programados para luchar en Ucrania, según un funcionario de ese país, pero el número será mucho mayor, según un legislador.

Madrid

Cubanos reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.




Cubanos reclutados por el ejército ruso para luchar en Ucrania.

américa tiff

cubana raibelle palacioMurió en la guerra de Ucrania. En EneroYace en una fosa común, aunque su familia dijo que les habían prometido que enviarían el cuerpo..

dijo la esposa de Palacio, Melissa Flores, a medios estadounidenses El periodico de Wall StreetAñadió que el joven fue enterrado sin ninguna ceremonia y habló de los detalles de su muerte, de la que se enteró a través de un amigo de su compañero, quien también fue reclutado para luchar en el lado ruso.

“Él me dijo eso Raible recibió un disparo en la pierna desde un dron y murió desangrado. Mientras intentaba aplicar un torniquete”.

La viuda agregó: “Me dijo que lo enterraron en una fosa común, sin ninguna ceremonia ni conocimiento”.

Palacio, que fue reclutado por el ejército ruso, murió en noviembre de 2023Apareció en enero pasado, a través de un reportaje del canal de televisión estadounidense Univision 23 Miami.

Un presunto alto oficial del ejército ruso había escrito un mensaje de texto a través de WhatsApp a la familia del joven, según informaron medios estadounidenses.

“Con gran dolor debo informarles que hoy nos informaron la noticia de que Raible fue impactado por un dron, lo que provocó su muerte junto con otro colega que resultó gravemente herido. Mi más sentido pésame y el pésame de todos los compañeros. que están ‘aquí'”, dijo el presunto oficial, a quien la familia Palacio registró en sus comunicaciones como Gilberto Herrera. “Shumano”.

La misma persona envió un vídeo de los hechos publicado por las autoridades rusas. Las fotografías que llegaron a la familia Palacio pertenecen a un reportaje sobre la pelea elaborado por el canal de televisión argentino Canal 26. DIARIO DE CUBA ha revisado la información publicada por ese medio y los datos coinciden parcialmente con la versión proporcionada a la familia Palacio.

En el este de Ucrania ocupado por Rusia, las autoridades locales dijeron que dos personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque aéreo ucraniano con drones. El viernes”, detalló Canal 26 mientras mostraba tanques militares siendo atacados en un parque.

Según declaraciones de la madre a los medios estadounidenses. Le prometieron que enviarían el cuerpo y que la embajada de Cuba en Rusia se comunicaría con ella.

“Lo que quiero saber es dónde tienen a mi hijo, dónde lo tienen, porque me dijeron que me enviarían el cuerpo, que me contactarían con la embajada de Cuba en Rusia, y eso no lo estamos haciendo. .” “No veo nada claro”, dijo la madre.

En ese tiempo, DIARIO DE CUBA llamó a la citada sede diplomática para informarse sobre este asunto, pero nadie contestó el teléfono..

La historia del amigo de Palacio a su viuda parece demostrar que los militares rusos nunca tuvieron intención de enviar el cuerpo a la familia.

Palacio es uno de los tantos cubanos que optaron por convertirse en mercenarios del ejército ruso Para escapar de la miseria en la que se hunde la isla e intentar ayudar a sus familias.

Según el embajador Ruslan Spirin, Representante Especial de Ucrania para América Latina y el Caribe. El gobierno de su país cree que unos 400 cubanos están combatiendo en el país. Subrayó: “Nos tomamos el asunto en serio”. El periodico de Wall Street.

Sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor, según La parlamentaria ucraniana Marian Zablotsky, quien estima que entre 1.500 y 3.000 cubanos han sido reclutados por el ejército ruso.

Se reclutaron menores Después de dos meses El gobierno cubano arrestó a 17 personas involucradas En el reclutamiento de mercenarios para luchar en Ucrania. Al servicio de Rusia. El régimen promovió esta maniobra como una medida destinada a neutralizar el reclutamiento de decenas de cubanos por las fuerzas rusas.

Dos de los implicados en esta red de reclutamiento ilegal fueron puestos en libertad a finales de enero. Hasta la fecha, el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre estas liberaciones.

En octubre de 2023, los piratas informáticos ucranianos del grupo Cyber ​​​​Resistance lo expusieron Evidencias de la contratación de más mercenarios cubanos Por las fuerzas armadas rusas en la guerra contra Ucrania.

Según un análisis del Laboratorio de Ideas Cuba Siglo 21, enviado a DIARIO DE CUBA tras el supuesto desmantelamiento de la red de reclutamiento de mercenarios, esto sólo sería una “cortina de humo” para ocultar “el posterior envío de fuerzas regulares a Ucrania”.

Entonces el centro de investigación recordó que El gobierno cubano tiene “una larga experiencia en participar en guerras en países extranjerosPero cuando se trataba de conflictos de alta intensidad, siempre lo hacían como unidades militares cohesionadas bajo mando cubano que daban órdenes en español y utilizaban traductores para comunicarse con las fuerzas aliadas locales.

Fallado

  • Ucrania
  • Rusia
  • guerra
más información

Raybel Palacio Herrera, el joven de 21 años que murió luchando por Rusia en Ucrania.




“Pensamos una cosa y salió otra”: Muere joven cubano en invasión rusa a Ucrania

Cubano en la guerra de Rusia en Ucrania.




El régimen libera a los implicados en la red mercenaria de la guerra de Rusia en Ucrania

Yanciel Morejón Díaz




El campeón nacional cubano de boxeo podría haber muerto en la guerra de Ucrania

aclaración.




¿Qué hay detrás de la red que recluta cubanos para la guerra de Ucrania?

Presuntos soldados cubanos desplegados por Rusia en el frente ucraniano.




Cuba del siglo XXI: Todo indica que La Habana y Moscú colaboran para enviar a los cubanos a la guerra en Ucrania

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.