Volver arriba

exilio

En una semana clave para el caso, los exiliados cubanos en Miami exigen una dura sentencia para el exespía Víctor Rocha.

“Estamos aquí para alzar la voz y exigir justicia”, exigió una manifestación frente al tribunal federal donde el exdiplomático será procesado el viernes.

miami

Manifestación de exiliados cubanos frente al tribunal federal de Miami.




Manifestación de exiliados cubanos frente al tribunal federal de Miami.

Evie

coalición de exilio cubano En Miami Realizó una reunión multitudinaria el martes frente a un tribunal federal. Piden “castigo máximo” contra el ex embajador de Estados Unidos Víctor Manuel Rocha.Quien se declarará culpable el viernes de cargos relacionados con espionaje para el régimen cubano durante 40 años.

Rocha, de 73 años, enfrenta 15 cargos en seis delitos, que combinados podrían acarrear una sentencia máxima de 60 años de prisión.

“Rocha no sólo traicionó a Estados Unidos, el país en el que sirvió, sino que también pudo haber sido profundamente cómplice de crímenes contra la humanidad”.dijo a Efe Silvia Iriondo, jefa del MAR en el exilio en Cuba.

Con banderas de Cuba y Estados Unidos y pancartas en inglés y español que decían “Castigo extremo para traidor a Estados Unidos”, “Libertad para Cuba” y “Exilio unido”. Una veintena de manifestantes hablaron cerca del tribunal.

El exdiplomático de origen colombiano, que fue detenido en Miami el pasado mes de diciembre, celebrará una audiencia el viernes y, además de declararse culpable de varios cargos, será sentenciado por la jueza Beth Bloom.

La Asociación de Resistencia Cubana (ARC), una coalición de grupos de exiliados dentro y fuera de Cuba, organizó hoy una protesta frente al Palacio de Justicia Wilke D. Reserva Federal Ferguson, en el centro de Miami, donde se desarrolla el juicio a Rocha.

“Estamos aquí para alzar la voz y exigir justicia“Se debe lograr justicia contra un espía cubano que efectivamente atacó la seguridad de Estados Unidos y podría ser considerado responsable de los crímenes cometidos por esa dictadura”, subrayó el jefe del MAR en Cuba, una de las organizaciones miembros de ARC.

El 29 de febrero La defensa de Rocha anunció que el acusado se declarará culpable de los cargos federales en su contra Acusado de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero.

El ex embajador se declaró inicialmente inocente en febrero de los cargos que se le imputaban.

Rocha fue acusado de “cometer múltiples delitos federales al servir en secreto durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba”, según la acusación presentada por el gobierno estadounidense.

Entre los cargos se encuentra el cargo de “actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba)”. Otro fue acusado de conspiración para cometer el mismo delito y “defraudar a Estados Unidos”.

También enfrenta cinco cargos de fraude electrónico, tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte”, cuatro por “usar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”, según el documento judicial. .la carga.

El exembajador está acusado de trabajar en secreto durante 40 años “como agente del gobierno de la República de Cuba”, según Estados Unidos.

Rocha fue arrestado luego de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos y ocupó diversos cargos en embajadas estadounidenses. En República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia. También fue funcionario de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

Según la acusación, entre 2022 y 2023 tuvieron lugar tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que se hizo pasar por “Miguel”, representante de la Dirección General de Inteligencia Cubana.

En esos encuentros, que fueron grabados y conducidos en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como el “enemigo” y admitió que su mayor interés mientras trabajaba en el Departamento de Estado era “promover la Revolución Cubana”.

Fallado

  • exilio
  • espías
  • para espiar
  • Estados Unidos
más información

Víctor Manuel Rocha.




El exdiplomático estadounidense Víctor Rocha se declaró culpable de espiar para el régimen cubano

Víctor Rocha en su oficina de Miami en 2003.




La CIA y el FBI recibieron señales de que Víctor Rocha estaba espiando, pero las ignoraron

Víctor Manuel Rocha.




“Podía revisar lo que quería y tenía acceso a todo”, dice uno de los colegas del ex espía Víctor Rocha.

Víctor Manuel Rocha.




¿Por qué La Habana no condena enérgicamente las acusaciones de Estados Unidos contra el exespía Víctor Rocha?

2 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Su sentencia no depende de si el exiliado cubano tiene o no influencia, sino de los arreglos que haya alcanzado con la fiscalía. Tuvo la suerte de ser juzgado en un país que tenía derecho a estar en el tribunal del régimen al que servía. Nadie le quitó el máximo castigo de encima.

Foto de perfil del usuario Pedro Benítez




Estaba poseído por un “culto a la personalidad” a la edad de setenta y tres años.