Volver arriba

Ganado

Entre multas y confiscaciones, agricultores espirituanos se niegan a vender leche al régimen

Desde finales de 2023 está suspendida la asignación de leche a los pacientes de esa gobernación.

Sancti Spíritus

aclaración.




aclaración.


Escambray

el Campesinos de Sancti Spíritus No quieren vender excedentes de producción de leche a empresas estatales Para evitar los precios fijados (20 pesos cubanos por litro), informó el diario oficial Escambray.

Este corredor señaló esto La producción y distribución de leche en esa gobernación “se detuvo” durante el año 2023 y comenzó en el mismo estado en enero de 2024. Esta situación se sustenta en deudas con entregas al gobierno (11 millones de litros menos de lo pactado), y en el incumplimiento de la distribución de la canasta familiar (niños de seis meses a siete años, mujeres embarazadas y dietas médicas).

A finales de año se suspendió la venta de leche destinada a dietas medicinales en Sancti Spíritus. Desde entonces, apenas se han cubierto los 20.000 o 21.000 litros diarios que necesita este sector. Alberto Cañizares Rodríguez, director de Lechería Río Zaza, dijo que esta situación continuará porque “no hay garantía de las comidas y la leche se distribuirá cuando esté disponible”.

La categoría de enfermos es la más numerosa en la canasta básica que requiere leche. Sólo en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad existen 44 mil 542 dietas médicas con derecho a leche durante diez días al mes. La deficiencia que padecen estos pacientes es Escambray Culpó a “los directivos de las empresas lácteas y comercializadoras”, especialmente en Sancti Spíritus, donde suele evidenciarse la mayor falta de fiscalización.

El citado medio de comunicación dijo que los gobiernos locales interesados, además del gobierno provincial, “deben mediar en una solución que no tenga que ver con el bloqueo (el embargo estadounidense) y todo lo relacionado con las comunicaciones”. El texto pide que para “repartir una taza de leche a quienes la necesiten” no se anuncie debidamente la presencia del líquido. Al final, muchos “deambulan con su cántaro o jarra vacía de un lado a otro a costa de enterarse por algún vecino o transeúnte”.

Escambray Señaló que “otras provincias hace tiempo que ni siquiera tienen (leche) para dar comidas medicinales y que algunas distribuyen medio litro a los niños”, pero eso no puede llamar al conformismo en una provincia que ocupa el segundo lugar en producción. Leche en Cuba. En realidad, Sancti Spíritus envía leche a otras tres provincias, afirmó Norji Yero, encargado de ganadería de la Delegación Regional de Agricultura.

Según el informe oficial, otros factores que inciden en la situación son la falta de recursos que enfrentan los productores, la importante disminución de la masa ganadera, la sequía, la obsolescencia tecnológica en el patio de transporte de la empresa láctea, la avería de termos y equipos de refrigeración, etc. Cumplimiento de los contratos de almacenamiento.

La mencionada falta de entrega de la leche se debe a que la empresa láctea se quedó sin dinero para pagar el MLC. (Moneda libremente convertible) Excedente del productor. Este pago luego se canjeó por la moneda nacional. Como los 70 pesos que el gobierno ofrecía a los agricultores por cada litro excedente no contribuían mucho a contrarrestar la creciente inflación, los productores comenzaron a vender la leche que no habían contratado a terceros.

En respuesta, a partir del 31 de diciembre de 2023, Los agricultores espirituanos ya no pueden vender sus excedentes de producción a quien quieran. La empresa láctea lo prohibió, pero Yero admitió: “Si hay leche, necesitamos más control por parte de todos los agentes (funcionarios), porque mucha pizza, queso y yogur… todavía se venden a precios altos en el país”. Señalan cuentapropistas y trabajadores de calle, y que la leche no siempre es importada, proviene de la misma leche que no se entrega (al gobierno)”.

Para controlar la fuga del líquido, el gobierno multó a las cooperativas incumplidoras con diez pesos cubanos por cada litro no entregado. Datos de la industria láctea sugieren que el año pasado cerca de 400 ganaderos no entregaron ni un solo litro de leche pactado. y según escambray, “Ni siquiera les importó cobrar las multas que provienen de las ventas al exterior, donde el precio del litro es de 150 pesos y el yogur y el queso aún más”.

La Comisaría Agrícola de Sancti Spíritus aplicó otras sanciones a “agricultores que incumplan sistemáticamente”: imponer tarifas de hasta tres veces el valor del líquido, confiscar animales y retirar tierras en usufructo.

Esta situación se repite en otras gobernaciones. A finales de noviembre de 2023, esto quedó claro. 1.709 productores villaclareños incumplieron sus contratos lácteos con el Estado y no entregaron ni un solo litro a la industria.

En febrero de 2023, Un campesino matancero denunció que el Estado no le pagaba su salario desde hacía meses Lo confirmó a medios gubernamentales. Gerón Si pudiera, buscaría otro comprador para la leche que producía.

Fallado

  • Agricultores
  • leche
  • agricultura
  • Ganado
más información

ganado cubano




Ante los grandes robos y sacrificios de ganado, el Ministerio de Agricultura pretende tomar medidas especiales de control

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigue empujando, tendrás que comprarle leche al “enemigo” con dólares en efectivo con la boca abierta…

Que Raoul se entere…🎶. 😀

Foto de perfil del usuario JCAleman




Si los agricultores y pescadores cubanos deciden ser autosuficientes, los turistas y los herederos de los parásitos tendrán que importar más leche, alimentos, frutas y pescado.