Back to top
‘Es como si nunca hubiera trabajado’: el régimen también quita el derecho de jubilación a los cubanos que emigran
Dos cubanos radicados en España cuentan a DIARIO DE CUBA cómo experimentan en carne propia uno de los efectos de ser declarados emigrados por las autoridades de la Isla.
Nelson Miguel trabajó 35 años en Cuba como profesor, hasta 2015, cuando decidió residir en España. Su hermano y su hijo ya vivían aquí. Él y su esposa tenían ascendencia española, lo que les permitía radicarse en la nación europea. Dos años después, las autoridades de la Isla lo declararon emigrado. En ese momento, sus 35 años de trabajo se esfumaron.
“Al emigrar, y por no tener firmado Cuba con España el convenio de reciprocidad y reconocimiento de los años trabajados, es como si nunca hubiese trabajado, como si nunca hubiera hecho nada”, dice a DIARIO DE CUBA.
Aunque el Gobierno de Cuba no oculta su pretensión de que al país lo mantengan los emigrados, paradójicamente les quita todos los derechos que deberían disfrutar como cubanos. Además de no permitirles votar en elecciones ni referendos, los despoja de sus pensiones por jubilación y no reconoce sus años de trabajo en la Isla.
Esta es la razón por la que Nelson, a sus 65 años, trabaja en España por el salario mínimo, con la esperanza de que las fuerzas le permitan hacerlo durante 15 años para aspirar a una pensión contributiva (la pensión que reciben en España las personas que han cotizado para la Seguridad Social durante al menos 15 años).
“Ahora mismo (sin haber alcanzado esos 15 años de trabajo), solo puedo aspirar a obtener una pensión no contributiva, que permite España a las personas que, después de residir por diez años aquí, y no han cotizado lo suficiente a la Seguridad Social”, explica.
De los 35 años laborales que acumuló en Cuba, Nelson dedicó 25 a la enseñanza universitaria. Sus razones para emigrar también estuvieron relacionadas con su labor.
“Yo trabajaba en el área docente que estaba en función del desarrollo de las humanidades y la cultura, en general, y cada vez más se iba estableciendo dentro del área un aparato de formación política e ideológica, y no estaba realmente en función del desarrollo humanístico en su sentido más amplio. Esto me afectaba desde mi perspectiva como docente, pues no compartía esos objetivos que se habían ido apoderando de toda la función del área de trabajo”.
Además, la universidad no lo autorizó para realizar un viaje a España. El argumento fue “una ficticia razón de necesidad docente, obligándome incluso a renunciar a mi plaza como profesor para poder hacer ese viaje”.
Pero Nelson Miguel es solo uno de los miles de cubanos que, al ser declarados emigrados, perdieron el derecho de cobrar las jubilaciones que les debe el Estado de la Isla.
Flor Esther Portuondo Regoifero, una compatriota que también reside en España, cuenta a DIARIO DE CUBA que emigró en 2004 porque su hija acababa de tener a sus niños y la necesitaba. Para entonces, había trabajado 28 años en Cuba en la Educación.
“Empecé en Holguín como auxiliar pedagógica en círculo infantil Juana de la Torre, en el reparto Peralta. Me superé en cursos hasta ser educadora y maestra de preescolar. Por mi trabajo destacado fui elegida vanguardia nacional dos años y me gané dos viajes a Alemania y Rusia. Por mis méritos, me llamaron para ser subdirectora del Palacio de los Pioneros en la avenida de Los Álamos”, cuenta Flor, a quien sus méritos no la exoneraron de ser privada por el Estado cubano de su derecho a la jubilación y al reconocimiento de los años trabajados.
En España, esta cubana se ha empleado, durante otros 13 años, como camarera en hoteles y auxiliar de enfermería en geriatría. En estos momentos, tiene una discapacidad de movilidad del 65% que le impide seguir trabajando. No tendría que hacerlo con 41 años de labor acumulados en total.
El hecho de que La Habana no haya firmado el mencionado convenio le impide cobrar una jubilación acorde a sus años de trabajo. En estos momentos, recibe una ayuda de 411 euros del Estado español.
Algunos cubanos radicados fuera de la Isla conservan su derecho a la jubilación, porque pueden regresar antes de ser declarados emigrados y luego vuelven a irse. La obligación de retornar antes de los 24 meses está congelada, desde la pandemia de Covid-19, pero Nelson recuerda que eso puede cambiar en cualquier momento y esas personas también serían privadas de su derecho.
“La pérdida del derecho a la jubilación y a los años trabajos es como un secuestro al derecho y a la legalidad de la propia Constitución cubana”, critica Nelson.
“La Constitución cubana contempla que tú mantengas tu ciudadanía, vivas donde vivas. Por tal razón, tú tienes un grupo de derechos que son incuestionables y además son constitucionales, que son pasados por alto y casi secuestrados”.
Nelson y Flor forman parte de los más de 9.000 miembros que tiene en Facebook la plataforma ciudadana Cubanos en España por una Jubilación Digna. El grupo reclama a La Habana que respete sus años de trabajo y su derecho a la jubilación.
La otra exigencia fundamental de la plataforma ciudadana de cubanos radicados en España es que La Habana firme el Convenio Multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social.
El convenio implica la totalización de los periodos de cotización, lo que tiene como finalidad evitar que los derechos de seguridad social se pierdan o que se alcancen en una menor cuantía por el hecho de haber cotizado en varios estados.
Hasta el momento, la plataforma no ha recibido respuesta del Gobierno cubano, que debe “reconocer, permitir y facilitar que tú gestiones tu jubilación en Cuba, incluso con representantes legales, ante las diferentes dependencias de la Seguridad Social, en una cuenta bancaria, lo que te pertenece por ley, lo que has cotizado”, señala Nelson.
Este hombre está consciente de que, en estos momentos, el dinero que recibirían los emigrados jubilados del Estado cubano sería simbólico, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa la Isla.
Sin embargo, el paso de reconocerles el derecho a la jubilación sería la subsanación “de un atropello que tiene que ver con el derecho humano al reconocimiento de tus aportes a la Seguridad Social, que deja de ser violado”.
“Se debe hacer una intermediación internacional para resolver este problema, que es de elemental justicia social, a través de organismos internacionales como la Federación Sindical Mundial o incluso con la Organización Internacional del Trabajo”, opina Nelson, quien también considera que la plataforma debería ir más allá de España y tener miembros en todos los países del mundo “donde haya un cubano que trabajó en Cuba, que hizo grandes aportaciones a su país, y tiene el derecho a que se les reconozcan esos años trabajados”.
Jubilados cubanos, despojados por el Estado dentro de la Isla y al emigrar
Los Puntos a las Íes: El precio de emigrar para los jubilados cubanos
España financió con casi tres millones de euros el ‘fortalecimiento’ de la CTC en Cuba
14 comentarios
Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
“Pandilla de Cuatreros Cubanos” …. ( ex partido ) PCC
El gobierno cubano y mucha gente en Cuba no lo quiere reconocer y se ponen bravos y todo, cuando uno les dice que aquello es una dictadura que desgobierna y han convertido al pais en una m1erda! No hay leyes, ni derechos, ni comida, ni medicinas, ni transporte ni agua, ni nicojones; como van a tener leyes que te reconozcan 20, 30 o 40 anos de trabajo? Para estos s1ngaos los que nos fuimos; lo han dicho siempre bien claro: excubanos, escorias, traidores, gusanos, etc. ahhhh pero si quieren las remesas, recargas, paqueticos, en fin los puentes de amor. No jodan, trabaje por casi 34 anos en la misma empresa en Cuba; supuestamente mis colegas retirados reciben unos 2500 pesos al mes (es decir unos $7.15 dolares mensuales) Saben que? que se los metan por el canal de panama! Ni pienso en eso! Cuando tome la decision de irme siempre pense en todo eso y de lo unico que me arrepiento es no haberme ido 40 anos antes!
que boberia, como se les ocurre? de siempre el patillas dijo: te fuites, y si te fuites perdites
Estos “galleguitos” se acogen a la doble nacionalidad con la esperanza qde tener manuntencion doble. Se de muchos que incluso despues que asegura un cheque español se regresan a la isla a vivir como “millonarios”.
El Sr de la historia es la excepcion.
¿Es que estos cubanos se reconocen a sí mismos como simples emigrados de un Estado de Derecho? ¿Una condición que les permite los derechos del país de origen y los del que los recibe? ¿Nacieron en Finlandia, Suiza o en Inglaterra? En Cuba no hay un Estado de Derecho y de ahí parte todo. No sé a qué “sagrada” Constitución apelan…
Pero cuál es la noticia?…Eso ha ocurrido siempre.
Segun la compañera Flor, ella empezo como auxiliar pedagógica en un círculo infantil. Se supero en cursos hasta ser educadora y maestra de preescolar. Por su trabajo destacado fue elegida vanguardia nacional dos años y se gano dos viajes a Alemania y Rusia. Por sus méritos la llamaron para ser subdirectora del Palacio de los Pioneros.
En otras palabras, su incondicionalidad y su chivateria le sirvieron para un carguito, una medalla y dos viajecitos, pero cuando estaba en esos años de fervor revolucionario, tal vez penso que seguiria escalando posiciones por su cipayismo hasta que se dio cuenta que no le alcanzaba ni para comer y entonces se refugio en el capitalismo y ahora espera que los amos le den las migajas que le corresponden.
Hasta que intelectuales, amas de casa y retirados entiendan que estan lidiando con un cartel de narcotrafico arropado de ideologia y que en un campo de concentracion no existen derechos humanos ni de animales, entonces las cosas tal vez empiecen a cambiar
?Cuándo fue que Cuba entró a formar parte de la Comunidad Económica Europea que no me enteré?: Estos emigrados no están exigiendo recibir las jubilaciones de Cuba (algo como 10 euros por mes), sino que el Estado Español les reconozca los años de contribución a la Seguridad Social CUBANA (en pesos sin valor) para que la Seguridad Social ESPAÑOLA les pague en euros como si hubieran contribuído en España… “Joder!”
…. le están gua-tra-peando su yuca …
Algo nuevo? Cuando el régimen ha pagado algún beneficio a sus emigrados? Se pueden dar con un canto en el pecho que salieron en un momento que no pierden sus casas o pueden venderlas y llevarse ese dinero. Parece que no conocen o se olvidan de que los que emigramos 30 o más años atrás tuvimos que dejar hasta los calzoncillos en Cuba sin ningún derecho a vender nada, ni mantener ninguna propiedad, peor que eso, no teníamos ni idea de cuándo volveríamos a ver a nuestros seres queridos que se quedaban atrás y las comunicaciones con nuestros familiares eran escasas y muy costosas. Para emigrar en esos tiempos había que prepararse sicologicamente y esto es algo que si para los jóvenes resulta duro, para los mayores es devastador. Suponiendo que le correspondieran “ buenas pensiones “sobre los 3000 pesos, estamos hablando de 8 o 9 euros. Por favor.
Estos emigrados no están exigiendo recibir las jubilaciones de Cuba (algo como 10 euros por mes), sino que el Estado Español les reconozca los años de contribución a la Seguridad Social CUBANA (en pesos sin valor) para que la Seguridad Social ESPAÑOLA les pague en euros como si hubieran contribuído en España…
Bobera__Las jubilaciones en la UE cuando hay convenio, se paga en la moneda nacional del país de origen que se reconvierte en la cotización de la local, es decir en euros. Mi cuñada recibe un pensión de la Gran Bretaña por haber trabajado varios años allí , que se reconvierten en euros. Si los cubanos piensan que la pensión cubana se la van a abonar 1:1 en la moneda local, están igual que Martin Luther King : “I have a dream….”
Todo lo del régimen castrista es arbitrario. Si alguien no puede entrar a Cuba con otro pasporte que no sea el cubano, quiere decir que lo consideran como tal, por tanto tiene derecho a la jubilación. En realidad, yo ( me imagina que tampoco nadie aquí ) no necesito los cuatro pesos que dan en Cuba que no valen nada en ninguna parte del mundo. Ya yo tengo mi jubilación garantizada en euros.
Siempre lo supe, no sé que descubren… ¿Nunca sospecharon que estábamos en manos de delincuentes? ¿O no quisieron verlo?