Volver arriba
‘Es el desprecio como recompensa’: Los trabajadores de la salud consideran ‘injusto’ ser excluidos de los aumentos salariales
“Lo peor es que os separan por cuatro kilogramos, os dicen que sois empleados de segunda y que no valoran vuestro trabajo”, afirma una empleada de limpieza.
el pasado diciembre, El gobierno cubano anunció un aumento salarial Que incluye tres ministerios: Educación, Educación Superior y Salud Pública.. Esta medida, tomada en medio de una grave crisis económica y financiera, beneficia a sectores que el régimen sigue utilizando para difundir los “ganancias de la revolución”.
El “aumento salarial” entra en vigor el 1 de enero de 2024 y tiene un objetivo reconocido, más allá de la movilización política, Intenta parar, o mejor dicho Hacer disminuir el desplazamiento De solidez profesional en ambos sectores.. Sin embargo, para minimizar el costo, el gobierno ha desarrollado estrategias que generan injusticia y muchas tensiones laborales.
“El que hace la ley es el que hace la trampa primero”, dice Alberto. Un contador que ha trabajado en el sector salud por más de diez años.. “Lo anuncian Los salarios de los trabajadores de la salud están aumentando y resulta que a una gran parte de nosotros nos están “quitando”. “El sector no nos paga.”
“Antes de que llegue el aumento Una decisión ministerial para eliminar de las unidades administrativas a los trabajadores no directamente relacionados con los serviciosDe donde proviene el Departamento de Economía y Contabilidad. La estrategia es establecer una “Unidad de Apoyo a los Servicios de Salud”perteneciente al gobierno, por No tener que acogerse a un aumento salarial“.
“Lo peor es lo injusto que es este procedimiento. Somos trabajadores de la salud pública.Tenemos que inventar para cumplir y que todo funcione. Y Todos estamos descontentos con un salario insuficiente y no se limita a los médicos y enfermeras.. Muchos trabajadores se han ido y más se irán ahora por discriminación y desprecio como premio a muchos años de trabajo, más por comprometerse a trabajar que a trabajar. La miseria que ganamos. “Habrá poca gente y habrá mucha decepción”, dijo el contador.
Isabel es Auxiliar de limpieza en hospital de Holguín, prefiere no ser identificado. “Llevo 18 años limpiando pisos en ese hospital. He visto desfilar a decenas de trabajadores durante este período, porque aquí nadie dura mucho. Sin embargo, seguí trabajando a pesar de todo. Trabajamos para dos personas y a veces para tres personas”. porque hay escasez de personal, y “nadie lo valora”. Ahora no estoy en este sector porque vino este aumento. “Es una falta de respeto”.
“Lo que menos importa es el dinero, que es una basura.Esto no significa mucho. Nos quedaremos sin dinero, ya sea con aumento o sin aumento. Lo peor es que te desprecien, que te despidan por cuatro kilos, que te digan que eres un empleado de segunda.-No aprecian tu trabajo. El médico examina al paciente y la enfermera le inyecta, pero soy yo quien limpia el vómito. Todos hacemos nuestra parte. En cuanto me vuelvan a ofrecer trabajo en algún lugar, me iré.“Ahora me han perdido”, añade decepcionada.
El caso de Luz María es similar, ella trabaja en una clínica desde hace 25 años en el rubro contable. “Pensé que era importante porque sin mi experiencia parecía que no podían hacer nada y todo pasaba por mis manos. Vaya, esto Habría jurado que este, la salud pública, es mi sector. Pero ahora descubrí que no, que no tengo derecho a aumento porque me pasaré a la “Unidad de Apoyo a la Salud”, sino del poder popular. Sigo aquí, pero no soy de aquí”, criticó.
Para mayor insulto y decepción, En enero, mis compañeros del departamento recibieron un aumento excepcional., porque todavía no hemos sido aprobados para incorporarnos a la mencionada “unidad de apoyo” y yo tampoco, a pesar de ser la persona que lleva más tiempo allí. Pero resultó que me gradué en una escuela politécnica regular y sólo hay aumentos para los trabajadores graduados del mismo sector”.
“Wow, el paquete completo de desprecio y discriminación está completo. Me duele, pero me iré de aquí en cuanto tenga la oportunidad. Antes del aumento no me sentía tan mal como me siento ahora, ganaba un poco, pero me sentí orgulloso y de pertenencia”, afirmó. Este era mi mundo. “Ahora soy un extraño. No me gusta trabajar de esta manera”.
Así lo describió Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios Aumentos salariales En el espacio de la radio y la televisión mesa circular El 28 de diciembre, como “feria exposición y Acciones necesarias para los sectores de salud y educaciónporque lo necesitamos Estabilidad de la mano de obra especializada En estos sectores para mejorar la calidad de vida y la educación. “Es una medida que el pueblo exigía”.
pero Las migajas en las nóminas crean más distorsiones en un sistema en crisis general Puede obstaculizar planes y estrategias. Una “medida justa y necesaria” es recibida como “injusta” por una parte importante y útil de los trabajadores, al menos en el sector sanitario.
en el mencionado mesa circular, Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, informó que el sector cuenta con más de 409.000 trabajadores. Admitió que entre ellos se encuentran 130.000 trabajadores administrativos, operadores y servicios que “también juegan un papel muy importante en los servicios que recibe diariamente la población”. Sin embargo, permanecieron Del aumento de salariosAunque la evidente inestabilidad también existe en esos empleos.
Manuel Marrero explica que “no es posible” subir los sueldos a todos los trabajadores de la sanidad y la educación públicas
Detener la fuga de médicos y docentes es el motivo del aumento de salarios en Cuba
El gobierno anuncia aumentos salariales para educación y salud pública
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.