Volver arriba
“Es muy difícil conseguir toallas sanitarias y que te lleguen”: continúa la crisis, que las mujeres cubanas pagan el precio
La escasez de este producto es un problema recurrente en Cuba y el régimen culpa al embargo estadounidense.
Durante años, garantizar toallas sanitarias menstruales adecuadas ha sido fundamental. Un verdadero dolor de cabeza para las cubanas. Con la actual crisis que asola el país, más de tres millones de mujeres cubanas tienen que “inventar” cada mes antes de las elecciones. Falta de este producto esencial, El cual ha desaparecido de las farmacias del país y sólo se encuentra a precios elevados en tiendas de divisas y empresas minoristas.
“Es abrumador tener intimidad. Además, me acompaña durante todo el período”.dijo a Efe la joven Yanet Hernández.
Este habanero de 31 años trabaja como cajero en una tienda del MLC, Su salario mensual no llega a los 3.000 pesos cubanos, unos 25 dólares al tipo de cambio oficial. Pero sólo 11 en el mercado no oficial, donde actualmente el dólar se cotiza a 275 kopeks.
“No tengo la factura porque mi período es abundante y uso dos paquetes de ropa interior en cada ciclo”.. Hay algo por ahí (en las tiendas de monedas) que cuesta cinco marcos múltiples o más, así que tengo que inventar: tela o algodón o lo que surja. Agregue a eso el estrés de tener que mirar si se ensucia”.
El producto puede costar fácilmente entre 400 y 600 pesos. En páginas de venta online y en algunas pequeñas y medianas empresas que los importan.
La situación es más llevadera para Carla Brito Puedes pagar las toallas sanitarias con dólares o pesos cubanos. A distribuidores de Internet gracias a su trabajo como coordinadora de tours en una agencia de viajes inglesa.
Así lo explicó a EFE el cubano de 37 años “Nunca quedó satisfecho con” los productos íntimos que venden en la farmacia.Que corresponde a todo cubano entre 10 y 55 años a través de una libreta de racionamiento, en una cantidad fija y a precios fijos durante años.
Para que las mujeres cubanas puedan adquirirlo de esta manera, deben registrarse cada año en la farmacia como muestra de su continua necesidad del producto. La entrega se realiza cada ocho ciclos -o rondas como se les llama popularmente-, aunque el periodo se produce los 12 meses del año.
“Esto, sin mencionar que son terribles: no pegan bien, son muy delgadas, y encima solo te dan un paquete de 10 (unidades) por cada mujer de la familia.“Si bien los expertos recomiendan cambiar la toalla sanitaria unas cuatro veces al día en un ciclo menstrual normal”, explica Brito.
Plataformas de marca mariposade producción nacional, con un costo de 1,20 pesos cubanos (menos de un céntimo al tipo de cambio oficial). Se vendieron libremente, Pero prácticamente ha desaparecido de la red de farmacias cubanas.
La única empresa que lo fabrica en Cuba es la estatal Corporación de Materiales Sanitarios (MATESA), con sedes en La Habana, Sancti Spíritus y Granma.
Su producción, como muchas otras en Cuba, está plagada de problemasEsto se debe principalmente a que ocho de los diez insumos necesarios para la fabricación son importados, según datos oficiales.
La escasez de materiales paralizó durante varios meses la producción de Mathesa en Sancti Spíritus el año pasado. Como lo justificó el gobierno cubano, El Embargo estadounidense Limita el acceso a cintas superabsorbentes y otros suministros.Por tanto, hay que comprarlos a “distintos proveedores y a países tan lejanos como España, Finlandia, China y México, lo que encarece su coste”.
En agosto, la fábrica entregó sólo 208.000 paquetes.Es decir, menos del 20% de la producción media mensual de años anteriores.. Entonces lo anunció el director de esta fábrica, Ángel Pozo, al diario local. Escambray Es “imposible” revertir este retraso y es que, entre las tres fábricas del país, aspiran a fabricar tres millones de paquetes entre octubre y diciembre.
No se ha publicado si lo consiguieron ni cuál es la producción anual de compresas. EFE solicitó a las autoridades del sector datos de producción en el resto de fábricas cubanas, pero no obtuvo respuesta.
En diciembre pasado, la prensa estatal informó que la empresa ítalo-cubana Industria Artis SA había comenzado a producir toallas sanitarias Angélica para su venta en pesos cubanos y MLC.
Página web oficial Cubadipati Dijo que esta empresa conjunta comercializará en las tiendas las compresas sin alas en paquetes de 36 unidades en moneda nacional. Pero los dolores de cabeza que aquejan a Yanet, Carla y más de tres millones de mujeres cubanas no han disminuido.
Toallas sanitarias para las cubanas: otro de los “círculos concéntricos de opresión”
En Cuba se vuelven a producir toallas sanitarias, pero la deuda de años con las mujeres continuará
El régimen culpa al embargo estadounidense de la escasez de toallas sanitarias para las mujeres cubanas
Escasez de toallas sanitarias en Cuba: ‘Un regreso a la era de la ropa’
2 comentarios
Leí hace un tiempo que las mujeres norcoreanas no padecen este problema… ¡y usan hojas secas de árboles!…
El bloqueo es responsable de todo. Si te tiras un pedo, la culpa la tiene la prohibición. Si llueve mucho, el culpable es el bloqueo. Si no llueve, la culpa la tiene la prohibición.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.