Volver arriba
“Es una especie de cloaca”: Minrex se lanza con todo contra la Embajada de Estados Unidos en Cuba
Carlos Fernández de Cossío y otros funcionarios condenan el apoyo de la sede diplomática a una campaña a favor de familiares de presos políticos en la isla.
“el Embajada de los Estados Unidos de América En Cuba se ha convertido en una especie de cloaca. “Donde la mafia anticubana deposita la basura que quiere.” Estalló el viernes a las X. Vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cosío.
“Escriben sus cartas y declaraciones y nadie sabe cuánto más que eso. Es un papel triste para una misión diplomática para un país tan poderoso”, añadió el funcionario, sin especificar a qué respondía.
Pero en el perfil en la misma red social de la sede diplomática está la respuesta: Representando a Washington Compartido en un hilo. Información sobre familiares de presos políticos En las cárceles del régimen cubano muchas de ellas son madres, a quienes el aparato represivo trata con dureza.
“Esta es la situación de las familias de decenas de presos políticos cubanos que permanecen encarcelados por su participación en las protestas de julio de 2021. La mayoría de ellos se enfrentan a penas de prisión de más de cinco años”.general.
“Para que no se queden callados, ofrecemos Serie audiovisual “Tras las rejas” Periodismo de barrioFue implementado con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en CubaSeñaló que “familiares de presos políticos brindan testimonios sobre hasta qué punto les afectó su ausencia”.
La airada reacción de las autoridades del régimen fue más allá de las duras palabras de Fernández de Cossio, que fueron respaldadas en un foro publicado por otros funcionarios y oficinas diplomáticas de La Habana en el mundo.
Por ejemplo, el representante de La Habana ante el Reino Unido señaló que: “La Embajada de Estados Unidos viola diariamente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas“Interfiriendo en los asuntos internos de Cuba, y respondiendo a los intereses y directivas de la mafia anticubana”.
Eugenio Martínez EnríquezEl Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó: “La Embajada de Estados Unidos acaba de admitir que diseña y promueve un medio de comunicación autodenominado independiente para desacreditar a otro país”. (Cuba), pero en realidad es un órgano de un gobierno extranjero controlado por la embajada de ese gobierno”.
Y añadió: “Creo que las necedades y violaciones de los diplomáticos estadounidenses en Cuba enojan a sus colegas aquí. En su informe sobre Cuba sobre las cuestiones internas de Cuba”.
también johanna tabladael subdirector estadounidense del Minrex, que hace apenas unos días había permanecido una semana en ese país para hacer lobby entre empresarios y políticos a favor del régimen insular, y para cuestionar a la Casa Blanca, comentó: “Parece que la embajada ha entrado en modo electoral”.
“Están atacando a Cuba para desviar la atención de la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos por violar los derechos humanos de la población cubana debido a las duras medidas del bloqueo genocida, los crímenes israelíes en Gaza, la situación en Haití y las masacres en La propia Cuba”, añadió Estados Unidos de América.
Esto es sobre El segundo choque diplomático entre La Habana y Washington en menos de una semana. El pasado lunes, el Ministerio convocó al encargado de Negocios estadounidense, Benjamín Ziff, en protesta por lo que calificó de “mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba sobre los asuntos internos de la realidad cubana”.
Lo de arriba, lo de después La sede diplomática instará al régimen a respetar los derechos humanos de los manifestantes Que en ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo, así como en las ciudades de El Cobre y Santa Marta, salieron a las calles para exigir libertad, alimentos y el fin de los interminables apagones.
“Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otras partes de Cuba, donde los ciudadanos protestaron por la escasez de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a respetar los derechos humanos de los manifestantes y abordar las necesidades legítimas de derechos de los manifestantes”. El pueblo cubano”, escribió la Embajada de Estados Unidos en su perfil X el 17 de marzo.
Ese mensaje provocó un enfrentamiento con Fernández de Cossio y otros funcionarios del régimen, quienes calificaron estas declaraciones de “cínicas y despreciables”, además de “irrespetuosas, inhumanas y violatorias de los derechos humanos”.
Como siempre, La Habana culpó a Estados Unidos por las protestas En una nota oficial de protesta, señaló a la embajada que “esta oficina diplomática y sus empleados están obligados a actuar de acuerdo con las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
El mismo día de manifestaciones pacíficas en las que participaron cientos de cubanos, Fernández de Cosio culpó a Estados Unidos de intentar desestabilizar el país.
“Hay un nuevo intento desesperado por parte de Estados Unidos de desestabilizar a Cuba aprovechando la situación crítica que seis décadas de bloqueo económico ayudaron a crear para incitar a la violencia, el malestar social y desestabilizar la paz”, escribió el funcionario en ese momento.
Washington respondió a través del portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, quien dijo a los periodistas: “Permítanme ser absolutamente claro acerca de esto: Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba y esta acusación es ridícula. Estamos siguiendo de cerca estos informes. Ayer, protestas en varias ciudades de Cuba exigieron electricidad, alimentos y libertades básicas.
El funcionario también dijo que las protestas son un reflejo de la “terrible situación que vive la isla”. Patel también instó al gobierno cubano a “abstenerse de recurrir a la violencia y a detenciones injustas”. Pedimos a las autoridades que respeten el derecho de reunión pacífica de los ciudadanos cubanos”.
Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental confirmó: Brian A. nicolas“Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho de reunión pacífica”, escribió en su perfil X. El gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que abrace la democracia El estado de derecho y el respeto a los derechos de los ciudadanos cubanos.
Los funcionarios del Departamento de Estado dicen: “Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba”.
MINREX convoca al Encargado de Negocios de EE.UU. en Cuba y eleva el tono contra sede diplomática
El régimen sí es culpable de las protestas en Santiago de Cuba, pero evita mencionarlas
Díaz-Canel ataca protestas en Santiago de Cuba y acusa a “terroristas radicados en Estados Unidos”
un comentario
Sólo ellos son puros y puros…
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.