Volver arriba
“Es una operación de desinformación”: El régimen cubano niega su vínculo con el “Síndrome de La Habana”
El vicecanciller Carlos Fernández de Cosio dice que la investigación periodística sobre este tema son “especulaciones e historias descabelladas no confirmadas”.
“CBS 60 minutos Presentó una nueva definición de “pruebas”: “conjeturas no confirmadas, conjeturas e historias descabelladas, con muchos adjetivos”: esta fue la reacción del vicecanciller cubano, Carlos Fernández de CosíoEsto a la luz de lo revelado por muchos medios de comunicación internacionales. La relación de Rusia con los eventos de salud Del personal estadounidense y canadiense en Cuba, conocido como “Síndrome de La Habana”.
De Cossio reaccionó así Tu perfil Declaraciones de ex agentes e investigadores de inteligencia, además de una investigación realizada por tres medios de comunicación a lo largo de un año, concluyeron que Las extrañas enfermedades neurológicas que han sufrido decenas de funcionarios estadounidenses en todo el mundo en los últimos años se deben a una operación llevada a cabo por el Servicio de Inteligencia Militar ruso (FSB).
Las pruebas, publicadas el fin de semana pasado, ponen en duda las conclusiones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), según la cual Es “extremadamente improbable” que un país hostil a Estados Unidos esté detrás de los acontecimientos.
Pero según un artículo publicado por los medios letones Lo de adentro¿Quién realizó la investigación con el alemán? El espejo Y para la cadena estadounidense CBS, las evidencias encontradas indican que el origen de inexplicables incidentes de salud (mareos, migrañas, náuseas, problemas de visión, entre otros) podrían estar en el uso de armas de energía dirigida por parte de miembros de la Unidad 29155 del Servicio Federal de Seguridad.
Además, La investigación apunta al presunto encubrimiento de estos hechos por parte de agencias estadounidensesDada la necesidad de ocultar que el Kremlin asestó un duro golpe a sus oponentes con tales acciones.
Además de Di Cosio. johanna tablada de la torreSubdirectora del Departamento de Estado de Estados Unidos (MINREX) en Cuba, Bloqueado en X “El Departamento de Estado es una institución programática financiada con fondos federales para intereses especiales privados. Con Cuba la acción es presentar, con mentiras, que somos una amenaza para Estados Unidos “Justificando así sus acciones criminales contra nuestros residentes”.
Según el funcionario que hace unas semanas vaticinó el temor de La Habana ante el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025, el presidente, que calmó el acercamiento con el régimen de la isla tras conocer los primeros casos del “Síndrome de La Habana” en 2017, “No importa si tenemos que dejarnos llevar la imaginación”, para refutar ataques vocales, o para dar oficialmente falsos testimonios para desacreditar los nobles y legítimos programas de cooperación médica internacional, o para violar el derecho internacional y los derechos de sus aliados. “Lo importante es estrangular a Cuba”.
Anteriormente oficial Perdió su credibilidad Vigencia de la denuncia de prensa: “El programa 60 minutos De CBS sobre el Síndrome de La Habana Inexistente no es documental ni periodístico, es una operación de desinformación, pura basura y ni siquiera digna de un Oscar como cortometraje de ficción. “Un insulto al público y a la verdad”, escribió en otro mensaje en X.
La posición de La Habana desde el inicio de la polémica Los acontecimientos que rodearon los incidentes de salud del personal diplomático extranjero en Cuba tuvieron como objetivo desacreditar a las víctimas y a Washington. Sus medios incluso amplificaron una versión burlona, afirmando que el sonido agudo que las víctimas del síndrome aceptaron escuchar antes de que aparecieran los primeros síntomas era el chirrido de una cucaracha.
El lunes mismo Moscú también rechazó la investigación periodística Calificó sus conclusiones de “infundadas”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una conferencia de prensa recogida por la Agence France-Presse: “Este tema se ha hablado en la prensa durante muchos años. Desde el principio estuvo principalmente vinculado a la parte rusa”.
“Pero nadie ha publicado ninguna prueba convincente, por lo que todo esto no es más que una acusación infundada”, afirmó Peskov.
Sin embargo, los servicios de inteligencia y seguridad de Moscú y La Habana mantienen relaciones estrechas y de larga data. En los últimos dos años se han multiplicado los acuerdos entre los aparatos represivos de ambos gobiernos.
En 2022, Confirmado Diario de Cuba La delegación militar del Kremlin en La Habana está encabezada por el teniente general y héroe de Rusia Andrei Goshinque, según Lo de adentroEstará a cargo de una estación de espionaje dedicada a operar contra Estados Unidos desde Cuba.
Rusia estará detrás del “Síndrome de La Habana”, según una investigación
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.