Volver arriba
Estos son los culpables de no beber leche en Cuba: La policía arresta a 13 ‘acaparadores’ de queso
El Ministerio del Interior incauta más de 1.600 libras de queso en una ‘operación en el autobús de Yutong’.
el policía De Placitas arrestó a 13 cubanos que transportaban queso en un autobús Yutong para venderlo en La HabanaDijo el perfil oficial de Facebook de “Fuerza del Pueblo”, describiendo a los detenidos como “acaparadores”. a publicar La página vinculada a la Seguridad del Estado da a entender que son acciones como las realizadas por los implicados las que impiden que haya leche para los niños en Cuba.
Según Fuerza del Pueblo, un empleado de la empresa láctea ECIL, ubicada en Villa Clara, escribió al perfil recientemente “para informarnos sobre el operativo de entrega de quesos que realiza el Ministerio en la citada entidad”.
Según el post, el expediente oficial conoció a través de ese trabajador que, en la madrugada del 21 de marzo, El Ministerio del Interior llevó a cabo “un operativo en un autobús Yutong en la carretera que conduce a Fomento”.
En el operativo fueron incautados 1.614 kilos de queso, y “13 monopolistas se estaban destinando semanalmente el transporte del producto a la capital para comercializarlo, violando lo establecido en convenios con organismos estatales, para garantizar la leche a los niños”.
La presentación oficial ignoró que los agricultores prefieren vender sus productos a particulares en lugar de al Estado, que fija precios muy bajos y a menudo tarda meses en pagar.
“El queso íntegramente decomisado fue entregado a la quesería para mejorar su calidad y utilizarlo para consumo social”, informó Fuerza del Pueblo.
Y agregó: “Una vez más, el Ministerio está implementando lo decidido y manteniendo las garantías del pueblo en la protección de los grupos más vulnerables”. El perfil, cuyas publicaciones buscan proyectar una imagen de competencia policial en Cuba. Sin embargo, termina revelando que los actos criminales han aumentado en la isla.
En los comentarios, varios usuarios de Fuerza del Pueblo señalaron que el queso que transportaban los detenidos no fue robado, sino comprado a un campesino que lo producía, y que El Estado cubano no vende queso a precios asequibles a la población.
Un internauta escribió: “La única manera en que la gente come queso es de esta manera: estas personas no dan pero no permiten que otros lo hagan. Esto es comunismo”.
Además, el gobierno, que a finales de marzo se vio obligado a solicitar ayuda a las Naciones Unidas para garantizar la parte de leche que vende a precios subsidiados a niños menores de siete años, Ha tratado de culpar a los productores por la escasez de leche y las dietas médicas para los niños en Cuba.
La prensa oficial se encargó de presentar a los productores “incumplidores” como responsables de la escasez de leche. A principios de marzo, medios estatales todo derecho Culpó a ganaderos cubanos que incumplieron sus obligaciones con el Estado Camagüey sufre falta de leche.
En 2022, el número de productores que desearon suministrar leche llegó a 8.581; En 2023, el número disminuyó a 7.671, y en el actual año 2024 quedan 7.448, según datos de la Dirección de Recaudación de la Empresa Láctea.
En toda Cuba hay constantes quejas, incluso en la prensa oficial, de agricultores que sufren impagos. Para las producciones intentan implementarlas sin recursos materiales ni económicos.
En febrero, el agricultor José A. Casemiro, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook La situación de aislamiento en la que se encuentran los campesinos cubanos.
“Necesitamos leyes y principios justos hacia la sostenibilidad que sean flexibles para el agricultor y que brinden alegría. Y todo lo que eso conlleva, desde el precio del ganado y la leche, es prácticamente humillante para el pequeño agricultor”.
“Con la leche a 20 pesos tengo que vender 17 litros para sacar $1, y el transporte para llevarla al destino cuesta el equivalente a 25 litros”, dijo Casimiro, propietario de Finca del Medio, en Siguaní, Sancti Spíritus. Donde se dedica a la agricultura ecológica y la agricultura sostenible.
Académicos condenan ‘farsa’ tras aprobado complemento alimenticio para niños cubanos por Minsap
El capitalismo les ha quitado a los cubanos el derecho a beber leche, según periodista oficialista Arlene Rodríguez
El régimen cubano responsabiliza al “bloqueo” de la escasez de leche y anuncia la compra de 500 toneladas… en Estados Unidos
El gobierno culpa a unos 1.800 productores camagüeyanos de la escasez de leche
Entre multas y confiscaciones, agricultores espirituanos se niegan a vender leche al régimen
un comentario
Ahora, nada de leche ni queso. Son como un jardinero: no comen ni dejan comer a la gente. Lo siento, están comiendo.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.