El monopolio cubano de comunicaciones, Etecsa, reveló este sábado que sus expertos en ciberseguridad habían registrado 2.600 incidentes de enero a septiembre de 2023, entre ellos numerosos ataques e “sofisticadas intrusiones” en servidores bancarios y gubernamentales, que se produjeron “mediante el uso de sistemas y dispositivos no autorizados”. “Compartir información que ha sido marcada” tiene carácter confidencial.

Daniel Ramos, director de negocios de Etecsa, aseguró que la mayoría de los ataques implican “envío y recepción de correos electrónicos no deseados, tráfico malicioso generado por códigos maliciosos, escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades para comprometer sitios web y otros componentes informáticos”. .

Sin embargo, el funcionario dijo sentirse tranquilo sobre el futuro de la ciberseguridad en el país: un batallón de ingenieros se capacita desde hace varios años en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), un plan temático que los capacitará para convertirse en élites digitales. Con un objetivo: hacer la guerra a los “ciberdelincuentes” con su propia medicina, la inteligencia artificial (IA), entre otras herramientas que utilizan para sus “fines criminales”, aseguró.

“El error humano es una de las principales causas de incidentes cibernéticos en las entidades (estatales)”, lamentó Ramos.

“El error humano es una de las principales causas de incidentes cibernéticos en las entidades (estatales)”, lamentó Ramos. Motivo: “Responsable de la seguridad informática y violaciones a las políticas de seguridad de la información por parte de los usuarios de esta tecnología”.

Además, señaló, los “dispositivos de trabajo”: ordenadores y teléfonos Petrolero Personal y trabajadores, subvencionados por el gobierno: se utilizan “contraseñas débiles” y “es común que los trabajadores visiten sitios web inseguros”.

Alrededor de 8,4 millones de cubanos tienen conexión a Internet, lo que también los hace vulnerables a amenazas, alegó Ramos. El 70% de los “incidentes” de ciberseguridad registrados por Etecsa son “ciberbullying, suplantación de identidad y estafas a través de redes sociales digitales y canales de pago electrónico” como Transformoville y Enzona, explicó Ramos.

Etecsa considera la ciberseguridad como una condición esencial para el proceso bancario que realizarán las autoridades en agosto de 2023. No habrá banca sin “un alto nivel de seguridad en las empresas tecnológicas”, advirtió el funcionario Ramos pidió una “actualización permanente” de las leyes de telecomunicaciones de Cuba.

El directivo de Etecsa, que se refirió a los servidores cubanos como víctimas de “ciberenemigos”, no dijo una palabra sobre las acusaciones de los organismos internacionales de ciberseguridad, que desde 2019 alertan sobre la intensificación de las campañas de manipulación de información que varios gobiernos -incluido Cuba- han puesto en el centro de sus agendas políticas.

Proliferación de perfiles anónimos, creación de imágenes y vídeos con IA y difusión de contenidos falsos son algunas de las actividades que caracterizan el trabajo de estos grupos de Internet.

La proliferación de perfiles anónimos, la creación de imágenes y vídeos con IA y la difusión de contenidos falsos son algunas de las actividades que caracterizan el trabajo de estos grupos de Internet, vinculados al régimen de la isla y a los gobiernos de Rusia, China e Irán. , con empresas de México, Argentina o El Salvador y, además, Etiopía, Indonesia y Ecuador, según la empresa estadounidense Mandiant.

Aunque Mandient no reveló hasta qué punto el régimen cubano está involucrado en la financiación de estos grupos, su informe toma como ejemplo los perfiles falsos creados por un grupo vinculado al gobierno de La Habana. La técnica, detallaron, altera digitalmente una cara para que parezca el perfil de una persona real.

Durante más de una década, los activistas han señalado a la UCI como la fuente de esta campaña. Incluso los testimonios de egresados ​​de ese centro confirman el supuesto de que los estudiantes deben realizar entre sus tareas docentes tareas de hacking y ataques de denegación de servicio a sitios disidentes, técnicas que ahora se aprenden profesionalmente, como explicó Ramos, en la reciente carrera de ciberseguridad de la UCI. .

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.