Volver arriba

alimentar

Exdirector de la FAO: La Habana debe “hacer más para enfrentar el hambre” en Cuba

Según José Graziano da Silva, las autoridades cubanas deben hacer un “esfuerzo extra” para proporcionar alimentos al pueblo.

la Habana

José Graziano da Silva, exdirector de la Organización para la Agricultura y la Alimentación.




José Graziano da Silva, exdirector de la Organización para la Agricultura y la Alimentación.

Noticias de las Naciones Unidas

José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2012 a 2019, dijo: El gobierno cubano debe “hacer más esfuerzos para afrontar la situación en Cuba”. hambreEn la isla.

En una entrevista con EFE, el exministro extraordinario de Seguridad Alimentaria de Brasil (2003-2004) durante el primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reconoció que La Habana, que atraviesa una profunda crisis económica, Tiene que hacer un esfuerzo adicional para proporcionar alimentos a la gente.

Da Silva presentó su libro el viernes José de Castro y la diplomacia del hambre En el marco de la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En la publicación, el académico recorre la carrera del médico brasileño autor del estudio Geografía del hambrePublicado en 1951, analiza la situación global y las causas de la pobreza alimentaria.

Para el exdirector de la Organización para la Alimentación y la Agricultura, la situación actual es similar a la que se encontraba de Castro. Subrayó que ese es el origen de la crisis migratoria global y criticó los discursos antiinmigración.

“La gente está tratando de buscar mejores condiciones y [la] Supervivencia. Al darse cuenta de que no lo tienen en sus países, en su patria [la] Comentó: “La posibilidad de hacer esto, traten de buscarla en otros lugares (…) Esta barrera que estamos tratando de poner entre ricos y pobres no es viable, y el mundo estará en constante conflicto. “

pero, Da Silva tampoco cree que el Plan Marshall sea aplicable a los países de origen de inmigrantes.Esta es la solución propuesta a Estados Unidos por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también pide levantar el bloqueo impuesto al régimen cubano.

Para el exfuncionario La verdadera solución es aliviar a los países pobres de sus deudas para combatir el hambre. Y paliar el fenómeno de la migración.

“La solución al Plan Marshall, hoy, tendría una poderosa limitación: la deuda. Los países se están ahogando en deudas, especialmente los países africanos. Pero no sólo con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos. Y también con China y Rusia”.Él recuerda.

Respecto a Brasil, da Silva señaló que tras el gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro (2019-2022), La situación del hambre en su país es peor que cuando Lula asumió el poder por primera vez.hace más de dos décadas.

En este sentido, cree que el Programa Hambre Cero no podrá alcanzar las cifras que logró durante el primer mandato de Lula.

“Terminamos 2022 con 70 millones de personas, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, sufriendo hambre en Brasil. Esto nunca había sucedido antes (…) El hambre se ha vuelto urbana, ya no es solo rural. Y el hambre urbana, en las grandes ciudades, está ahí”. “Es más complicado de solucionar” porque “hay otros gastos fijos” como “alquiler y… [el] El “transporte”, que constituye entre “el 40 y el 50%” de los ingresos de los hogares, según da Silva.

Por eso los gobiernos municipales deben implementar las medidas con fuertes inversiones públicas, añadió.

Fallado

  • Crisis alimentaria
  • fao
  • alimentar
más información

Los Embajadores de Brasil y Emiratos Árabes Unidos con Oscar Pérez Oliva, Viceministro Primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.




Arroz, leche y maíz: llega a Cuba la primera donación de Brasil pagada por un grupo internacional

Miguel Díaz-Canel;  Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.




Con dinero de Emiratos Árabes Unidos, Brasil enviará alimentos a Cuba

La gente espera para comer en el comedor de Quisicuapa, en La Habana.




Hambre en Cuba: 4.000 personas comen diariamente gracias a un proyecto oficial en La Habana

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.