Volver arriba
Familiares de la joven que se suicidó en un hospital de La Habana: “El régimen es responsable”
El joven de 24 años saltó desde el octavo piso del Hospital Miguel Enríquez de La Habana.
Lo han confirmado familiares de Giselle Villafranco, la joven que se suicidó el pasado 24 de enero lanzándose desde el octavo piso del Hospital Miguel Enríquez de La Habana. Noticias Martí Cual Hubo negligencia en la atención médica que recibió y señalan con el dedo al gobierno cubano.
“Mi hija tenía esquizofrenia no controlada y la medicación que le estaban dando no era para esa enfermedad. “La mantuvo sedada, pero no salió de allí”, dijo. Noticias Martí José Francisco Santana Cruz, padrastro de la joven.
Santana Cruz anunció La familia consideró tomar las medidas necesarias para denunciar negligencia médica Lo cual, a su juicio, estaba presente en este caso. “Nos gustaría acudir al Consejo de Estado para presentar una denuncia, pero les aseguro que sería en vano. Aquí no se ha resuelto nada”, afirmó.
Por su parte, Lázaro Villafranco, padre de la joven fallecida, dijo: No culpa al personal médico del hospital, sino al sistema político y social que gobierna la isla.
“Aquí no hay buena atención médicaAquí no hay medicinas, aquí no hay higiene en los hospitales, la razón es el sistema, todo es el sistema. Porque si no hay atención médica, y el médico que te va a atender no sabe cuando regrese a casa si debe comer o no, entonces ese médico no puede tener la cabeza en alto para poder brindarte atención médica como está. ,” él dijo. Noticias Martí.
Villafranco también lo denunció El tiempo que tardó el equipo forense en llegar al lugar para recibir el cuerpo de su hijaPermaneció durante horas en la azotea del centro de salud.
Confirmó que “desde las seis de la tarde cuando ocurrió el accidente, eran las 11 aproximadamente cuando llegó medicina forense”. Noticias Martí Un empleado del hospital prefirió permanecer en el anonimato.
En 2019, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe citando el suicidio como una de las principales causas de muerte entre jóvenes en América Latina, y señaló que Cuba fue uno de los países más afectados.
Este informe examinó el trabajo del Programa de Prevención de Conductas Suicidas en Cuba, y que según las tasas de suicidio registradas para todas las edades: Hay cuatro provincias de alto riesgo: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.
De acuerdo con él Anuario de estadísticas de salud A partir de 2022, Los suicidios, que el oficialismo insiste en llamar autolesiones, cayeron en Cuba en 2022En 12,9 por cada 100.000 habitantes, respecto a 2021, año en el que ocurrieron 16 eventos de este tipo por cada 100.000 habitantes.
Son constantes las quejas en las redes sociales sobre la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, así como la falta de personal médico o la falta de atención. En julio de 2023, una encuesta realizada por el Proyecto Cubadata surgió con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la isla, con un 57,6% de los cubanos encuestados enfrentando serios obstáculos para acceder a la atención médica, y más del 80% con dificultades para encontrar medicamentos. está vacío, El sistema de salud cubano, uno de los baluartes del castrismo, está colapsando a un ritmo acelerado.
El abandono de la salud pública por parte del Estado es una amenaza para los médicos y una violación de la Constitución
Fluctuaciones del sistema: los médicos, los recursos y las operaciones son escasos, pero la salud pública se está “recuperando”
124 personas intentaron suicidarse en Guantánamo entre enero y septiembre de 2023
Unos 200 adolescentes al año ingresan en Sancti Spíritus por su “conducta suicida”.
un comentario
El régimen se jacta de exportar 200 mataderos a Honduras.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.