Volver arriba
FMC premia a directora de escuela de cine que admitió que tardó en enfrentar la violencia sexual
Según el autor de la investigación que reveló los hechos, es posible que en el centro surjan otros casos de violencia sexual.
Unión Oficial de Mujeres Cubanas (FMC) Susana Molina, Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), fue homenajeada con distinción el pasado 8 de marzo. (San Antonio de los Baños). Irónicamente, el centro era un teatro. Violencia sexualQue apareció en la prensa independiente.Las víctimas denunciaron el mal comportamiento de la dirección de la institución.
La ceremonia de premiación -que también fue recibida por otras mujeres cubanas del sector cinematográfico, en el marco de la conmemoración 65 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)– Ocurrió el 29 de marzo, según la página de Facebook Cubacine ICAIC.
Hace cuatro días, la Revista Independiente Estornudos Publicó una investigación titulada “Agresión sexual e impunidad en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños”, que recogió testimonios de varios estudiantes que fueron víctimas de agresión sexual, y en algunos casos, violación, entre 2018 y 2019. . Estos actos fueron cometidos por estudiantes, que lograron graduarse, y por profesores.
Las historias de los estudiantes reflejan la mala conducta de la administración escolar al responder a las quejas. De hecho, en una reunión celebrada el 28 de marzo de 2022, La recién condecorada directora de la FMC, Susana Molina, admitió que, a título personal, ha actuado con lentitud en temas relacionados con la violencia de género.
En su momento, Molina anunció la creación de un “Protocolo contra la Violencia de Género” que no sería aprobado oficialmente hasta el 8 de noviembre de 2023, más de un año después.
Dos días después, se anunció que habría una oficina de asistencia social para atender conflictos o problemas relacionados con cuestiones de género.
Molina fue premiada por la FMC Oficial, organización que dice representar a la mujer cubanaHa sido cuestionado en las redes sociales y es visto como un ejemplo de la complicidad de las instituciones del país en la violencia sexual.
El periodista Mario Luis Reyes, autor de la investigación publicada en EstornudosCalificó de “doloroso y humillante” que el director de EICTV recibiera un premio.
“A pesar de que en las denuncias participaron plataformas feministas independientes, las entidades oficiales responsables de la responsabilidad social de combatir la violencia sexual en Cuba guardaron silencio, o lo hicieron, porque ahora veo que la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras figuras, recibió una medalla”, dijo Reyes en Facebook “entidades del ámbito del cine y EICTV y su director”.
“No hay mayor evidencia de la complicidad de las instituciones cubanas con la violencia sexual y el patriarcado”, afirmó la periodista.
El artículo que apareció en Estornudos El 25 de marzo puede ser sólo la punta del iceberg y puede traer nuevos testimonios.
Según explicó Reyes en una entrevista con medios estadounidenses Noticias MartíHa sido contactado por otras personas que quieren contarle lo que les pasó y hablarle sobre otros profesores involucrados en agresiones sexuales.
en Al entregar el galardón a la directora de la EICTV, la Academia Cubana Hilda Landroff lo consideró una “respuesta típica” de las instituciones. Al Jazeera “para aclarar quién es el responsable”.
La plataforma feminista MeTooCuba cuestionó el alcance de la complicidad de la FMC con el patriarcado, en una publicación de Instagram.
“¿Hasta cuándo habrá colusión?” MeTooCuba se preguntó por la distinción otorgada por la FMC al director de la EICTV. “¿Dónde terminará la carta patriarcal de una organización que se autodenomina feminista, mientras criminaliza el activismo feminista independiente? ¿Hasta qué punto violarán a las sobrevivientes? Nuestra respuesta es #YouAreNotAlone. Nunca volverá a suceder”.
Seis días después de que se publicara la investigación en Estornudos, EICTV salió a hacer control de daños a través de un comunicado publicado en redes socialesLa administración admitió que estaba al tanto de los hechos de antemano.
En el texto, que no menciona el artículo ni el medio en el que fue publicado, EICTV menciona el protocolo y la oficina que había creado recientemente, para acreditar que había actuado contra la violencia de género. Sin embargo, la institución tuvo que admitir su error, pese a declarar que había actuado de buena fe.
La justificación dada por la dirección de la EICTV a los hechos ocurridos en el colegio y su demora en la respuesta fue que “el mundo es machista, patriarcal, homófobo, homofóbico y racista”.
‘El mundo es machista’: la dirección de la EICTV hace control de daños ante las denuncias de agresión sexual en la organización
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.