Volver arriba

alimentar

Gobierno de Cuba admite que su ley de soberanía alimentaria no tiene resultados tangibles

Mientras tanto, Díaz-Canel insiste en la consigna del potencial de la ciencia y la tecnología, y el Ministro de Agricultura recibe “fuertes críticas”.

la Habana

Recogiendo tomates en Cuba.




Recogiendo tomates en Cuba.

Escambray

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, reconoció este martes la ineficacia de la ley Soberanía alimentariaEsto, aproximadamente dos años después de que fuera aprobado por el Consejo Nacional del Poder Popular.

Según informes de los medios oficiales TrabajadoresAl intervenir en la reunión de trabajo del sector agrícola, Marrero Cruz dijo que el ministerio responsable de esta materia debe “ejercer con autoridad sus funciones gubernamentales”, lo que constituye Críticas al propietario Yadiel Pérez Brito.

El Primer Ministro pidió “correcciones”, incluidas las relacionadas con la “implementación”. Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricionalcuyos resultados aún no han aparecido”.

Esta norma fue aprobada por la ANPP en mayo de 2022, mientras los cubanos hacían interminables colas por mala alimentación. Los precios de los alimentos ejercen presión sobre sus bolsillos. Faltan tres meses para que la ley cumpla dos años, la inflación en Cuba es mayor y la escasez de alimentos es más profunda. El gobierno sigue dependiendo de las donaciones para garantizar el suministro de algunos alimentos a la población.

Marrero Cruz también advirtió a los productores cubanos que tienen usufructos de tierras y ganado que no son sus dueños. Y esos recursos en realidad son propiedad del Estado.

El funcionario dijo que se han incrementado violaciones, casos de corrupción y falta de fiscalización en “tareas estratégicas como la entrega de tierras y ganado para su uso”, según los trabajadores, y dijo que no es posible permitir que “estos malversadores se beneficien”. de los recursos del Estado con ellos” y se sienten sus dueños absolutos.

Marrero Cruz señaló que estos recursos fueron entregados a estos productores “sobre todo, para producir alimentos para el pueblo”.

Según medios gubernamentales. El Primer Ministro cubano señaló “la necesidad de imaginar una asamblea popular para cada asamblea popular”.está en plena promoción de la agricultura urbana, suburbana y familiar, mientras muchos municipios aún apenas cuentan con ella.

Además, llamó a revisar “todo lo relacionado con posibles distorsiones en el empleo, en las exportaciones y las inversiones extranjeras como fuentes de ingresos de divisas, en la aplicación de la ciencia y la tecnología, y en los intereses de los productores, de las bases productivas, de las montañas”. .” Y a las zonas rurales.

Al intervenir en el encuentro, Díaz-Canel también utilizó el lema Aplicación de la Ciencia y la Tecnología y el discurso de Raúl Castro.

El líder cubano “criticó duramente” las grandes distorsiones que es necesario corregir con urgenciaLo cual tiene mucho que ver con el papel de los cuadros y el surgimiento de los municipios, según Trabajadores.

Díaz-Canel recuerda “El último llamado de Raúl Castro” a cuadros de todos los niveles Luchar “por cambiar la actual situación económica y social del país, con mayor dedicación y exigencia, y no ser ingenuos ni triunfantes”.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba confirmó que la producción de alimentos Sigue siendo la principal prioridad del país para la agricultura, y en esto, dijo, “hay potencial en su gente para aplicar la ciencia y la tecnología”.

Pero tuvo que darse cuenta de que “sus resultados y planes están muy lejos de lo que demanda el pueblo y la nación”.

En la reunión también emitieron “fuertes declaraciones” el vicepresidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Palestina, Salvador Mesa, y el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, sobre la necesidad de reconsiderar las estructuras organizativas del Ministerio de Agricultura. Empleo, lucha contra el hurto, sacrificio de ganado y planes de producción.

Pérez Brito – Jefe del sector desde abril de 2021 cuando lo reemplazó Gustavo Rodríguez Rollero, tirado por una ventana en medio de grave escasez de alimentos en CubaLo que ahora es más profundo: un reconocimiento, según los trabajadores, “cuán lejos está la organización de resolver estas y otras tareas”.

Pero mencionó entre sus predicciones para 2024 el aumento de la producción, la gestión financiera, el control del uso y explotación de la tierra, la gestión eficaz de la fuerza laboral y la unificación del trabajo con la gestión. No explicó cómo implementaría estos planes.

Fallado

  • manuel marrero
  • Miguel Díaz-Canel
  • alimentar
  • agricultura
más información

José Graziano da Silva, exdirector de la Organización para la Agricultura y la Alimentación.




Exdirector de la FAO: La Habana debe “hacer más para enfrentar el hambre” en Cuba

Los Embajadores de Brasil y Emiratos Árabes Unidos con Oscar Pérez Oliva, Viceministro Primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.




Arroz, leche y maíz: llega a Cuba la primera donación de Brasil pagada por un grupo internacional

Funcionarios del sector agrícola estadounidense en una reunión en La Habana.




Díaz-Canel recibe a la delegación agrícola estadounidense y la impulsa a seguir superando el embargo

Ganado pastando en Las Tunas.




Los pastos cubanos serían comunes en América Latina, mientras que el ganado en la isla sufriría desnutrición

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.