Volver arriba
Hambre en Cuba: 4.000 personas comen diariamente gracias a un proyecto oficial en La Habana
Mientras tanto, José Daniel Ferrer se encuentra en prisión luego de que el régimen le impidiera hacer lo mismo en la sede de la UNPACU.
El Comedor Para el Proyecto Comunitario de Kwisikwapainstitución religiosa oficial apoyada por Miguel Díaz-Canel, Actualmente se distribuye alimento Se entrega a 4.000 cubanos necesitados en La Habana diariamenteEs un síntoma más de la gran crisis humanitaria que vive Cuba.
Reuters visitó el lugar donde fue encontrado. Creciente pobreza entre los cubanos, especialmente entre los ancianos y jubilados afectados por el empeoramiento de la crisis económica. Allí habló con Elda William, una ex psiquiatra de 60 años que hasta hace poco se ganaba la vida vendiendo planes de telefonía celular, pero vio su suerte arruinada cuando una tubería de alcantarillado público estalló frente a su casa y su lugar de trabajo en 2023. Impotente.
“Doy gracias a este lugar porque mi familia tiene comida bien preparada”, dijo William a Reuters. La comida gratuita del proyecto se remonta a los años 80.se refiere al informe.
Quisicuaba, un proyecto financiado por grupos religiosos de la isla, donaciones del exterior y obsequios privados, es reconocido por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) como un interlocutor válido, frente a sectas que critican a Cuba. El sistema es hoy uno de los pocos sitios no gubernamentales que realiza este trabajo.
En cambio, cuando el líder de la Unión Nacional de Cuba (UMPACU), José Daniel Ferrer, hizo algo similar en la sede de esa organización en Santiago de Cuba, fue sometido a todo tipo de acoso y represalias por parte de la policía política. El líder opositor se encuentra en prisión en condiciones humillantes y bajo tortura desde el 11 de julio de 2021, y la iniciativa para brindar apoyo alimentario a los necesitados ha dejado de funcionar.
Para esta parte, Quisicuaba sirve desayunos, almuerzos y cenas a 4.000 personas diariamenteDijo a Reuters el coordinador de logística, Octavio Domínguez, quien confirmó que este número aumenta día tras día. Su personal también ofrece servicio de entrega a domicilio para aquellos que no pueden llegar al comedor.
“Podemos recibir 30, 40 o 50 casos nuevos cada día”, dijo Domínguez. “Le damos de comer a todo el que llega (…) y no les preguntamos cuánto reciben. No pagan nada”.
Este número representa un aumento en comparación con las 700 personas que prestaron servicios en 2020 y las 2200 personas que prestaron servicios en 2021.Según informó la Agence France-Presse en ese momento.
Reuters confirma en su informe que muchas de las personas que se presentan a las puertas de Quisequapa padecen una serie de problemas que ahora han sido agudizados por la economía, entre ellos adicciones, alimentación, salud y otros relacionados con la familia, afirmó su dirigente, Enrique Alemán, quien añadió. Su proyecto de rápido crecimiento tiene como objetivo proporcionar una “respuesta más integral”.
“El auge, como decimos, del aumento de comedores sociales, viene a raíz del bloqueo en plena pandemia”.Alemán dijo a la AFP en 2021. “Estamos ubicados en uno de los 61 barrios de La Habana con mayores vulnerabilidades”, dijo, refiriéndose a Los Citios, en Centro Habana, una de las zonas más pobres del municipio más poblado de la capital.
El líder religioso, que estuvo entre los que respondieron al llamado de Miguel Díaz-Canel y que tras el estallido social de 2021 mantuvo reuniones para tratar de blanquear su imagen ante grupos de la sociedad civil con posiciones pro régimen, ha ganado notoriedad desde entonces. Luego, además del apoyo oficial.
En junio de 2023, Kesikwaba, junto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Centro de coordinación de ayuda humanitaria Por el municipio de Jijuani en Granmauna de las zonas del oriente cubano que sufrió devastación debido a una tormenta.
Enrique Alemán enfatizó luego que “esa filosofía de vida, de ayudar al prójimo, está plasmada en la voluntad política del gobierno y del Partido Granma, que junto al pueblo recibirán este cargamento y lo entregarán a quienes más lo necesitan. “
La incapacidad del gobierno para satisfacer las necesidades resultantes de su falta de voluntad para articular el funcionamiento efectivo de la economía hace que sea más difícil Las autoridades ceden muchos de sus poderes a proyectos leales. En la última semana de 2023, Díaz-Canel visitó otro proyecto en Quisicuaba, esta vez en San Antonio de los Baños: un hogar para personas sin hogar llamado Campamento Agropecuario Quisicuaba, que Alemán Gutiérrez describió como un “centro de vida asistida”.
Alemán, que está ubicado en una antigua escuela secundaria e inaugurado en 2023, confirmó a Reuters que actualmente atiende a 53 personas allí, pero apunta a llegar a 570 personas cuando esté en pleno funcionamiento.
Ángela Figueroa, una residente de 66 años, estaba sin hogar cuando se enteró del comedor comunitario de Quisicuapa en Centro Habana y finalmente se dirigió al nuevo centro de vivienda en San Antonio de los Baños.
“Ahora desayuno, almuerzo y ceno”, dijo mientras se acercaba a su cama. Agradeció diciendo: “A pesar de la situación económica y la escasez que sufre el país, nos tratan muy bien, se preocupan por nuestros alimentos y medicinas”.
Díaz-Canel y Marrero salen a calibrar las aguas tras el gran paquete económico para el nuevo año
El Consejo de Desarrollo y Reconstrucción y el gobernante Partido Kisekwaba acaparan las donaciones a los afectados por las lluvias
2 comentarios
Peor que Haití.
Llegamos a las “ollas populares”. El siguiente paso será cuando finalmente retiren la libreta de racionamiento.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.