Volver arriba

migración

¿Hay inmigración de trabajadores cubanos a Rusia?

En la construcción, como cargadores o limpiadores: hasta 5.000 inmigrantes cubanos trabajarán en Moscú.

Moscú

Un migrante cubano quita nieve en una calle de Moscú.




Un migrante cubano quita nieve en una calle de Moscú.

MSK1.RU

el inmigrantes cubanos Parece que ha encontrado un destino nuevo y poco convencional. RusiaSe benefician de ofertas laborales que los ciudadanos e inmigrantes de países vecinos no quieren obtener. Las autoridades harán la vista gorda ante esto.

Según un informe del medio de comunicación moscovita MSK1, los trabajadores extranjeros que ocupan puestos de trabajo que no son aceptados por los residentes rusos en la capital, especialmente los de las ex repúblicas soviéticas vecinas, han comenzado a ceder sus puestos de trabajo a trabajadores de la isla, que Aunque no tenían permiso de trabajo o no hablaban ruso, pudieron prosperar.

Según el informe, hay miles de cubanos que trabajan a diario en empleos poco calificados tanto en la ciudad como en la región de Moscú. Según el antropólogo y etnólogo ruso consultado por el medio Alexander Silantiev, autor de artículos científicos sobre la emigración cubana, actualmente Hay entre 4.000 y 5.000 trabajadores inmigrantes cubanos en Moscú.

“Están empezando a aparecer porque esto representa una nueva y prometedora dirección de migración para ellos. Vienen aquí porque ahora hay un gran problema con la economía en Cuba. Aquí en Rusia trabajan principalmente en obras de construcción, como porteadores en tiendas o como limpiadores, y reciben entre 50.000 y 60.000 rublos, es decir, unos 500 dólares. Los cubanos ven a Rusia como un país amigo. “Vienen aquí con calma, sin preocuparse de exponerse a alguna situación desagradable”, dijo Silantiev.

En las últimas semanas, cuando la región de Moscú sufrió nevadas históricas y el colapso de los servicios públicos, los vecinos de Podolsk, en el pequeño distrito de Klimovsk, presenciaron la llegada de decenas de cubanos, contratados por una empresa privada que se encargaba de la limpieza y reparación de reemplazar el edificio.

En otro informe sobre el tema, MSK1 habló con Alexander Gromov, un contratista de servicios públicos, quien dijo: “Para limpiar las áreas, trajimos personas que nos ayudarán. E incluso de otros países; Por ejemplo, los cubanos trabajan para nosotros. Cambian periódicamente. cada dia [trabajan] Aquí en diferentes cantidades hasta 100 personas. Esperamos que este trabajo se lleve a cabo de forma regular”.

Un limpiador llamado Jamil dijo sobre la presencia de inmigrantes: “Trajeron a muchachos de Cuba para ayudarnos. Francamente, es una pesadilla”.. “Ni siquiera entienden ruso, no conocen el idioma, así que tengo que hablarles en lengua de signos”.

Otro llamado Rustam confirmó la presencia de cubanos en Klimovsk: “Sí, estas personas ahora están siendo llevadas en grandes cantidades a Rusia, y los tayikos están regresando a su tierra natal y de allí a Europa. “En general, no es rentable recibir salarios en rublos, todo hay que cambiarlo por dólares, por eso todos se van a Europa”.

Dado que los cubanos viajan a Rusia con permisos de 90 días y sin necesidad de visa, muchos han encontrado un mecanismo para evitar permanecer en una situación ilegal: salir del país por un día y regresar, obteniendo así la renovación de su permiso. Dejar por otros tres meses.

DIARIO DE CUBA en el grupo de Facebook “Cubanos en Moscú” ya lo comprobó Incluso hay empresarios cubanos que facilitan los viajes por tierra a la vecina Abjasia.región que declaró su independencia de Georgia y fue reconocida por Moscú.

Aunque el recorrido dura más de 1.400 kilómetros, hay una llamada promocional en el grupo que sugiere: “No te quedes ilegalmente. Renueva tu carta de extranjería cada tres meses”, y ofrece conectarse vía WhatsApp. Las publicaciones recurrentes van acompañadas de videos cortos de clientes satisfechos que regresan de ese proceso.

En “Cubanos en Moscú” también hay propuestas para vender boletos aéreos entre Cuba y Rusia; Cambio de divisas; Transferencias de dinero a la isla; Clases de idioma ruso, así como anuncios de empleo y alquiler de habitaciones.

Silantiev dijo a MSK1 que, Además de los empleos en Rusia, hay inmigrantes cubanos que trabajan como mulas y se dedican al turismo de compras.que durante varios años fue el principal incentivo para que los isleños viajaran a Rusia, donde obtenían principalmente piezas de automóvil.

“A cada uno se le permite transportar 120 kilogramos. Compran cosas baratas y luego las venden en sus mercados”, dijo Silantiev. “A veces los empresarios locales encuentran a un cubano con una oferta inagotable y le dan dinero para que transporte o traiga mercancías desde Rusia a Cuba”.

El experto destacó que durante los dos años que pasó estudiando el “problema cubano” expresó su agradecimiento por ello Para muchos nacidos en la isla, el pasado soviético sigue siendo importante. Por eso, “consideran a Rusia su segunda patria”.

Muchos inmigrantes buscan legalizarse obteniendo la ciudadanía. La forma más rápida es unirse al ejército ruso.Así como cientos de personas que se unieron a las fuerzas que participaron en la invasión de Ucrania. Otra salida es casarse con rusos. Asimismo, según Silantiev, a diferencia de los inmigrantes de otros países, la policía no organiza redadas contra los residentes cubanos.

Dijo: “Para los cubanos, el ejército es una de las opciones disponibles para un acuerdo. Es decir, esta también es una opción para ellos y lo ven con naturalidad”.

Fallado

  • Rusia
  • migración
  • inmigrantes cubanos
más información

Inmigrantes cubanos en Moscú limpiando las calles.




Retirada de nieve en Moscú, tarea que realizan inmigrantes cubanos en Rusia

3 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puro tercer mundo, limpiar la nieve de las calles con pala y escoba, por eso los Paraskis rusos no quieren hacer este trabajo, y sin guantes y sus zapatos no parece invierno, y en Rusia el frío extremo. Es muy duro y eventualmente puede provocar daños en los pies y las manos debido a la congelación.

La Unión de Comité y General Resupplez también está interesada en ampliar el uso de cubanos en Rusia, en tareas que disgustan a los rusos del nuevo régimen de Putin, y ya han abierto sus sucursales en La Habana, y están negociando la parte de Putin, con sus privados. socios. Enviados por la legalidad y que los terroristas de la DDC no dicen ni comentan, es una tapadera para reclutar mercenarios cubanos para defenderse de los invasores ucranianos.

Y cuando llegue el verano montarán la venta de verduras y frutas, con carretillas y puestos muy cuestionables, construidos con tablas de ataúdes usados ​​robados de los cementerios de Vvedenskoye y Novodevichy, por Papito Moila Quieto, un mulato del barrio de Belin y del nuevo residente de Moscú. Asimismo, los moscovitas pronto descubrirán nuevos oficios que desconocían, como reempacar cerillas usadas, reparar colchones de muelles y esteras de algodón crudo, sacar a los perros a orinar, mantero que revende artículos comprados a precio más barato en Estanques de Los Patriarca o Basmani, y tamales. que es inevitable. O harina de maíz para prepararlo. Es decir, todo el encanto de la miseria de La Habana, ha sido trasladado a la vieja y convulsa Moscú o a la bella San Petersburgo… Pero todo cuando llega el verano…