Volver arriba
Hay una crisis humanitaria en Cuba
“En Cuba hay menos bocas que alimentar con la migración masiva y el hambre sigue creciendo ¿Por qué? Y la Organización para la Alimentación y la Agricultura no ha dicho una palabra al respecto.
¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay nada. El consenso en las Naciones Unidas y entre los expertos es que hay Crisis humanitaria Cuando un país o región sufre conflictos armados, desastres naturales o el deterioro de la economía provoca altos niveles de muerte y desnutrición, la propagación de enfermedades o escasez de agua potable.
esa amalgama A priori Parece adecuado, pero está incompleto. Para esto Nadie en el mundo cree que en Cuba haya Crisis humanitaria. Sucede lo mismo que con “Estado fallido”, donde se aplica la tesis del poeta español Ramón de Campoamor: “Todo depende del color / del cristal con el que se mire”.
Mal trabajo. No puede haber diferentes colores para imaginar. Algo tan peligroso como el hambre y la desnutrición prolongadas para los humanosMiseria masiva extrema, muerte o agravamiento de enfermedades por falta de medicamentos. Y todo eso Está sucediendo en Cuba ahora.
¿Y cómo? No todas las crisis humanitarias son del mismo tamañoEn mi opinión, es necesario definir las gradaciones. Clasifíquelos en la categoría (a) de gran magnitud, (b) de intensidad moderada; y (c) aquellos con baja densidad. O viceversa, o como quieras llamarlos.
uno de Cuba Podría considerarse de categoría B o C, en comparación con otras situaciones peores, pero no deja de ser una crisis humanitaria. La izquierda, hoy más Gramsciana que marxista, influye o domina innumerables medios de comunicación, gobiernos, la burocracia de la ONU y controla abrumadoramente los medios de comunicación. Se sigue hablando de Cuba al son del mito inventado por Fidel Castro La “Revolución Cubana” humanista y socialista en la que no puede haber tragedias sociales.
gorjeo. En Cuba hay gente muriendo de hambre Provocada por una desnutrición crónica prolongada, o aguda, que conduce a un deterioro fatal del sistema inmunológico, y provoca una debilidad severa imposible de tratar en la Isla por la falta de alimentos, medicinas y suplementos nutricionales.
Pero el régimen “cruel” de Raoul los oculta. Atribuye estas muertes a otras causas, como hizo durante la pandemia. Repito aquí que mi prima y su esposo murieron de COVID-19 en julio de 2021 en Ciego de Ávila, pero el certificado de defunción dice que murieron de asma. Ninguno de los dos padecía asma en absoluto.
Los informes de los periodistas independientes sobre personas, especialmente ancianos, harapientos, demacrados, visiblemente desnutridos y muy delgados, son terribles. Muchos se desmayaron en las calles.
Cubanos mayores se desmayan de hambre en las calles
Recientemente, en La Habana, un hombre de 83 años llamado Rafael, llorando, casi en silencio, casi inconsciente, le dijo al periodista Javier Prada: “Mijo, no hay nada en el almacén, no hay nada en mi casa”. Rafael no había desayunado, no había comido la noche anterior y no recordaba si había almorzado el día anterior.
En promedio, los cubanos comunes y corrientes comen sólo una vez al día y muy poco.. A menudo nada, como Rafael. El desayuno ya no existe. Lo poco que comen es muy bajo en proteínas, calorías y vitaminas.
Más del 90% de los cubanos viven en la pobreza extrema. Según el Banco Mundial, hoy quienes ganan menos de 2,15 dólares al día viven en la pobreza extrema, el doble del ingreso promedio actual en Cuba, donde el salario promedio es de unos 4.200 pesos mensuales, o 34,14 dólares al tipo de cambio oficial. 123 pesos por $1, que son $1,13 por día.
Pero ese es mi nombre. De hecho, el ingreso promedio es de $14 por mes a un tipo de cambio de 300 pesos por dólar en el mercado callejero de dinero. El salario mínimo no llega a los 7 dólares y las pensiones de los jubilados no llegan a los 5 dólares mensuales.
El El sistema de salud pública prácticamente ha colapsado. Muchas personas mueren, enferman gravemente o empeoran debido a la falta de los medicamentos y la atención médica necesarios.
Cientos de miles de ciudadanos viven en chozas o chozas improvisadas Sin suministro de agua, sin alcantarillado, sin electricidad, en barrios rodeados de aguas residuales. La alguna vez impresionante ciudad de La Habana se está desmoronando, con más de 1.000 casas o edificios que se derrumban cada año. Los contenedores de basura se amontonan en las calles y la gente andrajosa busca algo para comer o para comprar y vender algo de comida.
La mayoría de la gente no huele bien. Carecen de productos de higiene personal y lavan los platos en los que comen. Hay cortes de energía masivos diarios debido al abandono del gobierno de la antigua industria energética y a la escasez de combustible.
Muchos ciudadanos se desplazan a pie o en coche ante la falta de transporte por la falta de combustible, vehículos y repuestos.
Bandas de delincuentes matan a cualquiera en la calle para robarles sus teléfonos, o atacan y saquean casas, autobuses, trenes y automóviles. Hay constantemente Asesinatos brutales de mujeres.
Imaginemos que en Uruguay o Argentina pasara lo mismo.
Ahora hagamos una abstracción muy ilustrativa. Imaginemos que en Uruguay o Argentina sucede lo mismo que en Cuba. Es probable que se califique como Crisis humanitaria. Al principio, por sorpresa y asombro, porque se trata de una desgracia inesperada en dos de los países con mayores niveles de vida de América Latina, que colapsaron tras verse sometidos a una repentina gran adversidad y necesitados de asistencia internacional.
OK entonces, Cuba En 1958, junto con Uruguay y Argentina, formaba la trinidad de países con el nivel de vida más alto de América Latina. El ingreso per cápita de Cuba duplicaba el de España y superaba el ingreso per cápita de otros seis países europeos. Quiero decir, Si no hubiera sido transferida a los soviéticos, Cuba estaría entre los países latinoamericanos con mayor nivel de vida.Quizás más cerca del primer mundo que los demás. Si no fue así y su gente pasó hambre, también fue por una gran desgracia, pero esta vez no fue de extrañar, pero ya tenía 65 años.
Ya sea al secretario general socialista de las Naciones Unidas, António Guterres, o también a los izquierdistas, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud, y Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, o a los presidentes Gustavo Petro, Lula, o López Obrador, o a los presidentes Gustavo Petro, Lula, o López Obrador. La mayoría de los gobernantes africanos y asiáticos les preguntan si hay una crisis humanitaria en Cuba y ellos lo negarán. Dirán que las “dificultades” que enfrenta Cuba son causadas por el bloqueo estadounidense.
No son sólo los conflictos bélicos y los desastres naturales los que causan crisis humanitarias. Esto es lo que implícitamente considera la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cuando afirma que hay 235 millones de personas en el mundo que necesitan asistencia humanitaria, y aproximadamente la mitad de ellas viven en países que no son testigos de guerras.
Sin pan hasta finales de marzo
Otro detalle: según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, entre otros factores, el hambre en los países pobres de Asia y África está aumentando “debido al rápido crecimiento demográfico” y hay más bocas que alimentar. YEn Cuba, el número de bocas que alimentar disminuye con el éxodo, a medida que… El hambre sigue aumentando. ¿porque? el fao No dijo una palabra al respecto.
No hay guerra en CubaPero de momento no hay pan en los almacenes, hasta finales de marzo, lo que agravará el hambre de muchas personas. El país necesita que México y Venezuela le suministren el 66% del combustible que consume, y que periódicamente lleguen a los puertos cubanos barcos cargados con alimentos donados. Si no hay muertes importantes por hambre es porque los expatriados envían miles de millones de dólares y paquetes de alimentos a la isla.
Hace días llegó al puerto de Mariel un barco procedente de Brasil con leche en polvo, arroz, maíz y harina de soja por valor de 50 millones de dólares, todo pagado por el régimen medieval de los Emiratos Árabes Unidos. También están llegando barcos con alimentos donados de China, Vietnam, Rusia y otros países. De Estados Unidos, el ogro que la “bloquea”, la isla recibió donaciones humanitarias por valor de más de 36 millones de dólares en 2023.
Conclusión: No importa el color de los cristales, Hay una crisis humanitaria en Cuba. Si no es grave ahora, lo será si la comunidad internacional continúa ignorándolo y si la mafia gubernamental que lo causa no es castigada, con creciente impunidad.
Exdirector de la FAO: La Habana debe “hacer más para enfrentar el hambre” en Cuba
“Los problemas sociales van en aumento y ya no podemos superarlos”, admite un funcionario cubano.
Pedro Monreal advierte que la pobreza en Cuba es estructural y va más allá de lo que llama un sistema “débil”.
Hay más de 1.200 comunidades en situación de pobreza en Cuba que, según el régimen, están “transformando”.
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.