Volver arriba

alimentar

La actual crisis láctea en Cuba va más allá de la crisis del “período especial”

La crisis de la leche, causada por una política agrícola fallida, es una crisis estructural de largo plazo que el Programa Mundial de Alimentos no podrá resolver, dice un economista.

la Habana

Niña pidiendo leche.




Niña pidiendo leche.

Diario cubano

el La actual crisis láctea En Cuba supera lo que era en el “Período Especial” Cardo El fruto de políticas agrícolas fallidas que el Programa Mundial de Alimentos no podrá resolverEl economista Pedro Monreal, que pidió propaganda oficial, consideró “poca precisión analítica” sobre la situación.

El lunes, casi una semana después de que EFE hiciera la revelación régimen cubano Pedí ayuda al Programa Mundial de Alimentos Debido a su incapacidad para sostener las entregas leche Para la libreta de racionamiento de niños menores de siete años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, La prensa oficial confirmó este pedido, pero achacó su incapacidad al embargo impuesto por Washington a La Habana. Para cumplir con esos suministros.

En un texto ampliado publicado por el sitio web oficial Cubadipatique siempre evita mencionar la errática política de promoción ganadera y recogida de leche del Gobierno, que ha provocado una disminución de la producción de alimentos y ha hecho al país dependiente de las compras en el exterior, Se trata de justificar la solicitud ante el PMA como resultado de una “relación a largo plazo”.

“Antes de continuar con el tema de las ‘situaciones’ lácteas (‘confinamiento’, clima, PMA, etc.) tengan en cuenta que, si no es mucho pedir, Dinámica comparada de la producción lechera en el “período especial” y en la actual crisis agrícola. “¿Adivina cuál es peor?” Escrito por Pedro Monreal.

Sin aclarar los datos, Montreal publicó un cuadro extraído de la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) del gobierno. Y eso nos muestra El desplome de la producción de leche desde 2017 y el pico de la crisis anterior en 1992 Lo que indica que el comportamiento actual es mucho peor.

La crisis que afecta la producción nacional de leche no es causada por desastres naturales y no es simplemente una “emergencia”. Refleja una política agrícola fallida y constituye una “situación” estructural de largo plazo que el Programa Mundial de Alimentos no podrá resolver.. Consideró que un poco de rigor analítico no vendría mal.

Fin de esta semana La prensa oficial fue acusada ganaderos cubanos Quienes incumplieron sus obligaciones con el Estado ante la escasez de leche que vive CamagüeyEsta es una situación que se extiende a todo el país.

De los 7.671 productores contratados Entrega de leche a industria camagüeyanaun condado históricamente ganadero con el mayor potencial de producción lechera de la isla, Casi 1.800 no cumplieron con los planes.

Los productores de leche en Cuba prefieren vender los alimentos en el mercado informal, a precios de oferta y demanda. La enorme inflación de la isla hace que el precio que paga el Estado sea ridículo en comparación con los costos que los productores deben cubrir para mantener su ganado. Asimismo, en muchos casos, los pagos del Ministerio de Agricultura por este impuesto se retrasan, convirtiéndose en enormes deudas.

En febrero, el agricultor José A. Casemiro, en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, confirmó el asunto La situación de desamparo en la que se encuentran los agricultores cubanos.

“Necesitamos leyes justas, principios hacia la sostenibilidad que sean flexibles para el agricultor y que sean alegres. Todo lo relacionado con esto, incluidos los precios del ganado y de la leche, se considera prácticamente humillante para el pequeño agricultor.“, Él dijo.

“Con leche a 20 pesos, Tengo que vender 17 litros para conseguir un dólar.“El costo de transporte para llevarlo al destino equivale a 25 litros”, dijo Casimiro, propietario de Finca del Medio, en Siguaní, Sancti Spíritus, donde dedica sus esfuerzos a la agroecología y la agricultura sustentable.

El dueño de la finca informó que había 30 años con las mismas condiciones y circunstancias, enfrentando obstáculos burocráticos y una lucha contra la ausencia de decisiones serias para desarrollar el campo y oportunidades productivas que permitan la movilidad social ascendente de los agricultores cubanos.

En Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en tiendas online cuyos pagos se realizan en dólares únicamente desde el exterior. Algunas empresas del emergente sector no gubernamental también lo venden, pero a precios inaccesibles para la gran mayoría de los cubanos. El precio del kilo de leche en polvo puede alcanzar entre 1.500 y 2.000 pesosCuando el salario promedio mensual sea de 4,200 pesos.

Fallado

  • leche
  • Periodo especial
  • Crisis alimentaria
más información

En las tiendas MLC de Cuba se venden sobres de sustitutos lácteos.




El régimen cubano responsabiliza al “bloqueo” de la escasez de leche y anuncia la compra de 500 toneladas… en Estados Unidos

Ordeñando una vaca.




El gobierno culpa a unos 1.800 productores camagüeyanos de la escasez de leche

La donación de leche en polvo llegará a Cuba en 2023.




Sin referirse a su pedido de asistencia a las Naciones Unidas, el gobierno dice que tiene leche garantizada para los meses de marzo y abril.

Pan clasificado en Cuba.




¿Hasta cuándo los cubanos tendrán que pasar sin pan ni leche, según el gobierno?

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.