Volver arriba

electricidad

¿La basura que Cuba alquilaba a Turquía dejó de aliviar la crisis eléctrica?

El actual cierre de buques generadores y grupos electrógenos indica una escasez de diésel y fueloil.

Madrid

Uno de los barcos turcos anclado en La Habana.




Uno de los barcos turcos anclado en La Habana.

Ministerio de Energía y Minas / X

Cuando llegaron los primeros a Cuba en 2019 patana Generación de energía eléctrica alquilada por parte de las autoridades a empresa turca Karadeniz HoldingHubo muchas promesas, porque vendrían a aliviar parte de la crisis de apagones que sufre el país.

Luego el Ministerio de Energía y Minas, por ejemplo, confirmó esto “Este tipo de barcos equipados con tecnología energética permiten el mantenimiento de otras centrales térmicas y contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituir el uso de diésel”.“Uno de los combustibles más caros para la generación”, ya que consumen fueloil.

Hoy, cuando seis de estas terminales operan en puertos cubanos, la realidad es otra. Los cortes de energía apenas traen respiro a la isla, y desde que Karadeniz Holding y Energo, importadora de Cuba, firmaron un acuerdo de servicios para generar electricidad, los residentes del país han sido testigos de una crisis eléctrica tras otra.

Este jueves, según la nota oficial de la UNE, “77 centrales de generación distribuida, motores de combustible Mariel, lagos de Mariel, motores de combustible Moa y lago de Santiago de Cuba están fuera de servicio por falta de combustible…Un total de 972 megavatios. Hay 13 estaciones con baja cobertura de combustible.

Funcionarios de la entidad gubernamental confirmaron en febrero de 2023 que las plantas flotantes turcas deberían proporcionar entre el 18 y el 20 % de la generación eléctrica de Cuba ese año. ¿Se cumplieron las expectativas?

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, explicó al diario DIARIO DE CUBA que Hoy hay dos patanas en la isla del Puerto Mariel. (Paris Bay, que produce 40 megavatios, y Ella Sultan, que aporta 65 megavatios). Estas empresas proveedoras se encuentran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Otros Tres de ellos operan en La Habana, confirmó Binion. Las subestaciones Bilgin Sultan (15 MW) y Sahila Sultan (240 MW) están conectadas a la subestación Melones/Talapidra en la Bahía de La Habana. Estos son los que normalmente hacen funcionar sus motores durante las horas pico para suministrar energía al sistema eléctrico nacional.

A esto se suma El tercero está fondeado en Ensenada de Guanabaco“Donde están ubicados los silos de granos es al lado del grupo electrógeno Regla. De este tercero no tenemos información”, explicó Bennion.

finalmente, En el Golfo de Santiago de Cuba se encuentra la estación Irene Sultán de 130 MW de capacidad de generación.

“Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), los parques aportaron 2.591 GWh en 2022, lo que representa el 14% de la generación total, que es de 18.323 GWh”, dijo Bennion. Aún no se conocen las cifras para 2023.

Aunque Cuba fue el primer proyecto de Karadeniz en América, y los fracasos llegaron antes de que la crisis de generación eléctrica alcanzara su punto más bajo entre 2021 y 2022, su impacto no fue decisivo. Tampoco han solucionado el problema, independientemente de que eso sea Aún se desconoce cuánto le cuesta a la economía cubana pagar el alquiler y El impacto ambiental de su uso continuado.

Durante 2023, las autoridades cubanas se refirieron tanto Falta de suministro de combustible desde el exterior y dificultades para refinar el petróleo. El cual recibe regularmente desde Venezuela.

Sin explicar en detalle el motivo de la llegada de un número estimado de cargamentos de combustible a Cuba La UNE lleva semanas informando de un déficit de generación eléctrica por la escasez de combustible, Vicente de la O Levy, ministro cubano de Energía y Minas, ha señalado esta cuestión.

En septiembre pasado, De La O Levy comentó en la televisión cubana: La isla consume entre 120.000 y 130.000 toneladas de diésel al mes. Respecto al fuel oil, que es el que utilizan las granjas de Karadeniz, dijo que es “para generar electricidad”.

El Ministro proporcionó datos reveladores que explican esto El nivel de refinación en ese momento era de unas 1.200 toneladas por día.Aunque la capacidad operativa diaria de las tres refinerías es: 3.500 toneladas diarias en La Habana; 2.400 toneladas en Santiago de Cuba, y 5.500 toneladas diarias en Cienfuegos.

“El principal impacto hoy está en el diésel. Tenemos problemas con el fueloil, porque el suministro de fueloil de nuestros proveedores es de mala calidad. Se necesita algo de tiempo para mezclarlo con un buen combustible. Esto lleva días. Señaló que no tenemos escasez de diésel, como el diésel, pero estamos retrasados ​​por el problema de la mezcla y las calidades.

Parece que la situación no ha mejorado hasta el día de hoy. La actual paralización de estaciones y grupos generadores indica una escasez tanto de mazut como de fueloil. Es decir, como comentó hace unos días el propio Jorge Piñón, “yo no quiero que en la televisión cubana aparezca UNE, sino CUPET. CUPET es lo que impulsa a UNE”.

Al analizar la situación del combustible en Cuba a inicios de 2024, Binion enfatizó que según datos verificados, Cuba produce unos 40.000 barriles de crudo al díaY Recibe un promedio de 55.000 a 57.000 barriles diarios de Venezuela. Envíos de petróleo crudo desde México se ha mantenido estable en los últimos meses, en alrededor de 23.000 barriles por día.

Después de eso, los petroleros cubanos que cargan en México suelen dirigirse directamente al puerto de Cienfuegos: “Esto nos demuestra, una vez más, que esta es la refinería que está operando. Tenemos información de que La Habana y Santiago de Cuba, estas son las dos refinerías, “No, “están trabajando. Sabemos que perdieron un millón de barriles de existencias en Matanzas a consecuencia del incendio (en la base del superpetrolero, en agosto de 2022), por lo que pueden tener un problema logístico. “

Por todo lo anterior, Bennion concluyó que el problema de los crecientes apagones actuales radica en la insuficiente capacidad de refinación de Cuba. Fue más allá y confirmó: “El problema del sector energético nacional es un problema estructural. “Es un problema que no se puede resolver en el corto plazo y Cuba no tiene lo necesario para resolverlo, que son enormes inversiones de millones de dólares”.

Fallado

  • electricidad
  • electricidad
  • Apagones
  • combustible
más información

Buque Eco Fleet, viaja cargado de gasolina hacia Cuba.




¿Desde Túnez la gasolina que el gobierno espera viajará a Cuba para ser vendida en dólares?

Los petroleros se cargan en el puerto de la refinería Amway en Venezuela.




Jorge Piñón: El problema del sector energético cubano es un problema estructural y no tiene solución a corto plazo

Una de las centrales eléctricas móviles enviadas a Cuba.




Influencias políticas detrás de los territorios turcos arrendados a Cuba

Imagen satelital de la contaminación atmosférica combinada causada por la central térmica Máximo Gómez en Mariel y las plantas flotantes de Karadeniz.




Consecuencias ambientales de las “soluciones” a la crisis eléctrica en Cuba

5 comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este verano Korojo se rompe. El estallido social vendrá del colapso total del sistema energético.

Foto de perfil de la usuaria Ana J. Faya




La patana corrió la misma suerte que el otro invento del fallecido: unos paneles eléctricos, esos que se podían adquirir en Electrodomésticos y que no duraron mucho. Nada, sólo un invento más…

Con todo el dinero que gastaron en el alquiler de las granjas, ya habían depositado el depósito para mejorar una de las centrales eléctricas. No entiendo, de todos los tiranos que uno conoce a través de lecturas o documentales, siempre se resalta algo grande e importante que lograron. El dictador de Cuba y su hermano no tienen ningún negocio que pueda calificarse de excepcional, son verdaderamente idiotas. El país está en manos de idiotas que sólo saben atesorar dólares y aniquilar a su población.

En total concordancia con la historia de la gestión económica del gobierno cubano, estas centrales flotantes pronto dejarán de operar por falta de pago, y a ello se sumará la escasez de combustible. Así de simple, estas estaciones flotantes no son un auto ni un generador para uso de emergencia en hogares o digamos otros lugares como hospitales, que se encienden y apagan instantáneamente, cada vez que se apaga una de estas estaciones cuesta mucho combustible ponerla. Se respalda, se pone en servicio y se resincroniza. Con el sistema de energía, es todo un proceso… nadie habla de eso.

Con idiotas o sin ellos, con o no, con o sin importaciones de petróleo, Cuba seguirá a oscuras. La única solución es que los criminales que administran mal el país se vayan al infierno.