Volver arriba
La desinformación, un enemigo global de la democracia
Cuba y Venezuela, junto con Rusia y China, están promoviendo la desinformación en América Latina, según un informe publicado por el Fondo Nacional para la Democracia (NED).
Cuba y Venezuelade la mano con Rusia Y PorcelanaPromueven información engañosa América LatinaSegún un informe publicado por el Fondo Nacional para la Democracia (NED). Los actores autoritarios de la región han organizado esfuerzos sistemáticos para debilitar la democracia a través de la desinformación.El cual se ha convertido en uno de sus principales enemigos en los últimos años.
“Estamos viendo estrategias de desinformación más sofisticadas, con una mayor interacción entre actores e influencias internacionales. Ya no estamos viendo casos aislados de gobiernos que influyen en su propio país a través de operaciones de desinformación, sino ahora operaciones que influyen en las poblaciones de otros países de la región”. dice Iria Boyosa, investigadora del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab) y una de las autoras de este informe.
Los estados autoritarios de la región y sus aliados en el exterior tienen estrategias similares para procesar información a nivel macro y adaptarla a la situación de cada país.
“En general, explotan los conflictos de confrontación entre sectores de la sociedad. Lo explotan para generar situaciones favorables a sus intereses. “También polariza y genera conflictos en la oposición, dificulta la coordinación entre actores de la sociedad civil, proporciona información falsa y genera un clima de miedo y violencia, como es el caso de Venezuela”.
Somos Estrategias de desinformación, apoyadas por medios de comunicación como Prensa Latina (Cuba), RT en español (Rusia), Telesur (Venezuela) y Xinhua en español (China)., entre otras cosas, promover ideas que apoyen estos regímenes autoritarios. Ya no se trata de que unos pocos políticos afirmen algo, sino de decenas de medios de comunicación y Influencersquien publicó la información.
Según Boyosa, el objetivo principal de los países que aplican estas estrategias desde fuera de la región, como China y Rusia, no son sus propios problemas, ya que en estos casos la soberanía de Taiwán y la guerra en Ucrania son conspiraciones secundarias. . China y Rusia buscan sinceramente fortalecer a sus aliados autoritarios en la región. En sus agendas hay temas de interés para aquellos socios cuyos intereses apoyan.
“Los gobiernos democráticos, la sociedad civil, la oposición y las organizaciones internacionales deben entender esto”, añadió. el desinformación Ya no se puede atacar y resolver en un solo país, sino que es un problema global.. “Hay flujos de información transaccional y no es algo local”, dice Boyosa.
Para enfrentar a este enemigo de la democracia es necesario formar redes de apoyo, y esto significa invertir recursos financieros, capacitar recursos humanos para desmantelar los ataques y pagar costos a los agresores. Debe haber consecuencias para quienes manipulan la información, según el investigador.
La educación y el uso de herramientas de seguridad digital para que los activistas y los medios independientes puedan protegerse de los ciberataques es esencial.
También es necesario financiar las instituciones en las que opera. Deconstruyendo estrategias para movilizar propaganda engañosa en las redes socialessegún Marivi Marín Vásquez, también autora de este informe y directora ejecutiva de Probox.
Punto I: Combatir la desinformación en América Latina
2 comentarios
Prefiero la desinformación en Internet al adoctrinamiento sesgado, unilateral y la información dura proporcionada por el monopolio cubano de las telecomunicaciones.
Preferiría que intentaran confundir a la gente o intentar ahogarla en un mar de información contradictoria, taparse los oídos y la boca con represión y encarcelar, silenciar o exiliar a los periodistas independientes.
Wendy, el enemigo global de la democracia no es la desinformación.
El verdadero enemigo es quien determina qué es información y qué no es información, como es el caso de Venezuela y California.
Las grandes empresas tecnológicas o los medios de comunicación que controlan poderosamente sus plataformas digitales e impresas monitorean, bloquean y favorecen los intereses globales.
Si alguien tiene ganas de correr la voz de que la Tierra es plana, que mañana llegarán extraterrestres o que la vacuna contra el coronavirus fue una estafa, depende de la persona que lee o ve el comentario creerlo o no, por eso puede formarse. su propia opinión solicitando información, de otras fuentes que confirmen lo contrario o apoyen su percepción.
Cualquier otra cosa siempre significa una censura todopoderosa que determina qué es desinformación, y sabemos adónde conduce esa censura.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.