Volver arriba

alimentar

La epopeya de regalar un vaso de leche a un niño en Cuba

“Tengo cinco vacas que promedian ocho litros, pero reporto cinco vacas para poder vender las tres restantes. Si no hago esto, me moriré de hambre”, dice un granjero.

la Habana

Un granjero cubano ordeña una vaca.




Un granjero cubano ordeña una vaca.

Cubadipati

La leche Este ha sido un lujo que el Estado ha racionado durante décadas en Cuba. Sin embargo, la situación ha empeorado en los últimos años, con el desastre ganadero y la incapacidad del gobierno para importar el producto. Actualmente, la comida no está garantizada ni siquiera para los niños menores de siete años, los enfermos y los ancianos, a quienes se supone que protege el revolucionario sistema de racionamiento.

Distribución fuera del estado El alto precio en el mercado informal hace desayuno con leche Está prohibido para la mayoría de las familias.. Las restricciones y obstáculos impuestos por el gobierno cubano a los ganaderos no hacen más que agravar la situación.

“Tengo cinco vacas y tienen un promedio de ocho camadas, pero reporto cinco camadas para poder vender las tres camadas que quedan. Si no lo hago, moriré de hambrePorque el Estado no paga el precio real y se queda con el importe. “Pero si me pillan me multarán con 20.000 pesos”, explica José Ramón, un agricultor mayaricero cerca de Guaro.

Hace aproximadamente dos años, las mipymes comenzaron a comercializar leche en polvo comprada en el exterior en dólares del mercado informal. pero El salario oficial, muy bajo y fijo, limita el poder adquisitivo de los empleados estatales, que representan alrededor del 80% del total.

Para colmo, a principios de año hubo muchos días en los que los niños que recibían una ración de leche sólo recibían el 50% (455 ml), debido a la incapacidad del gobierno para sacar adelante la economía con el mismo modelo que había fracasado durante más de un año. Durante seis décadas, el El país importa leche. Ha disminuido.

“La leche de cuotas es una locura: la cortan varias veces antes de venderla y ya no la reemplazan”.. No existe polvo de reserva para estos casos, como antes. “Ella tampoco tiene tiempo de llegar, se pasa el día monitoreando la leche bendita, preguntando si ha llegado, como si no hubiera nada más que hacer”, dice Yaelin, quien tiene un hijo de tres años.

“Lo mismo llega un día líquido y tienes que traer un recipiente vacío para llenarlo, y al día siguiente en polvo y te piden que lo viertas en un nylon, y otro día aparecen solo con medio litro. Y otras veces llega, a veces en la noche y hasta en la mañana. Temprano en la mañana. Es enorme. A la mujer la ponen nerviosa después de la leche. “Y cuando se corta, que pasa todo el tiempo, los niños se quedan sin leche y ya, no tienen nada que inventar”.

Fuera de eso no hay nada más Leche vendida en el mercado informal y leche en polvo de Mipymes. El precio de una taza de leche a través de estos métodos oscila entre 25 y 75 pesos, dependiendo del lugar o procedencia. En los municipios agrícolas el precio de la leche líquida es más bajo que en los municipios no agrícolas o en las grandes ciudades. Mientras que con la leche en polvo ocurre lo contrario, ingresa por el puerto de Mariel y se encarece con el transporte y las ganancias de los intermediarios que la venden al interior.

“El año pasado el precio del litro de leche era de 70 pesos, y en diciembre era de 100 pesos. Ahora, con todo el precio de los alimentos subiendo, su precio ya llegó a 120 pesos. Pero no es fácil de encontrar, hay Cada vez hay menos posibilidades, y ahora hay desecante de leche Pyme, y es varias veces más caro, el litro cuesta 300 pesos o más. Hay veces que No puedo garantizar a mis hijos un vaso de leche“Aunque haga lo mejor que pueda”, dice Indira, madre de dos niños de más de siete años.

Para un padre o una madre cuyo salario promedio es de unos 150 pesos diarios, una taza de leche para el desayuno de un niño, que en el mejor de los casos cuesta 25 pesos, resulta muy costosa; 75 pesos es realmente caro.

Peor aún cuando tienen varios hijos o sucede -frecuentemente- que no hay pan de la ración en la panadería y se ven obligados a comprarlo en panaderías privadas a un precio similar al de una taza de leche. Desafortunadamente, lo que sucede al final es que, Al igual que los padres, los niños también pasan sin desayunar.

El tema de la leche es sólo un capítulo del terrible drama que vive el pueblo cubano en medio de la crisis Las peores y más profundas etapas de la crisis. Ante este panorama, muchos recuerdan como una mera burla la promesa de Raúl Castro de un vaso de leche a todos durante su etapa en el gobierno.

Fallado

  • leche
  • alimentar
  • Crisis alimentaria
más información

Niña pidiendo leche.




La actual crisis láctea en Cuba va más allá de la crisis del “período especial”

Leche en polvo a la venta en la tienda del dólar.




El capitalismo les ha quitado a los cubanos el derecho a beber leche, según periodista oficialista Arlene Rodríguez

Ordeñando una vaca.




El gobierno culpa a unos 1.800 productores camagüeyanos de la escasez de leche

La donación de leche en polvo llegará a Cuba en 2023.




Sin referirse a su pedido de asistencia a las Naciones Unidas, el gobierno dice que tiene leche garantizada para los meses de marzo y abril.

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.