Volver arriba
La familia del historiador Newton Briones niega su asesinato: fue un “asesinato” producto de una riña
“No queremos que se utilice como bandera para hablar de violencia en Cuba”, dice su hija.
La familia del historiador cubano Newton Briones Montoto, fallecido el 29 de diciembre, negó que haya sido víctima de un asesinato. Calificó la muerte como “homicidio”.
Luego de despedirse de Briones Montoto y dejar sus cenizas en la bóveda familiar, su hija Marnia Briones Andre hizo una publicación en Facebook para aclarar que el historiador de 82 años no había sido asesinado ni agredido.
Briones André confirmó que “a mi padre no lo mataron, no lo asaltaron y no fue un ataque del enemigo”. “Fue un lamentable asesinato producto de una riña, cuya causa aún se desconoce, ni cómo alguien pudo haber peleado con una mujer de 82 años para que la llevaran al estado en el que permaneció, que es un coma profundo. .” “Durante cuatro días”, añadió.
La hija del fallecido dijo: “Las investigaciones sobre el caso continúan, no soy yo la responsable y no puedo ni debo revelar más detalles hasta que concluya”.
Briones Andre también pidió a amigos y conocidos que dejaran de compartir publicaciones afirmando que el historiador fue asesinado y así lo señaló No quiere que la muerte de su padre sea tomada como prueba de la violencia que existe en Cuba.
“Primero, es mentira, y segundo, como familia no queremos que se use como bandera para hablar de violencia en Cuba, ni de nada político”, dijo la hija del historiador. En el hospital militar calificó su interés como “sorprendente” y “a los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que me acompañaron desde el primer día”.
También expresó su agradecimiento a todos sus amigos, a los amigos de su padre y a sus familiares.
Marnia Briones no dio detalles sobre el tipo de “pelea” que provocó la muerte de su padre. La muerte de Briones Montoto fue reportada inicialmente como un homicidio Por muchos usuarios en las redes sociales. Incluso si fue el resultado de heridas sufridas en combate, No deja de reflejar la creciente violencia en Cuba, que ha dejado muchos muertos en 2023.
En los últimos días del año se conoció la muerte violenta de Eugenio García Domínguez, de 25 años. cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de diciembre en Holguín; Yosnel Benítez Estrada, de 19 años, y Ronaldo López Vera, de 20 años. Estos dos últimos hechos ocurrieron el 24 de diciembre, en Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.
El 28 de diciembre, el periodista independiente Yusufani Maita Labrada informó esto Un adolescente de 16 años y un joven de 19 son asesinados en Santiago de Cuba.
La inseguridad que viven los cubanos por el aumento de los crímenes y la violencia Así quedó reflejado en el Índice de Paz Global para 2023. En este índice de niveles de paz y ausencia de violencia en un país, que fue publicado a principios de noviembre, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.
El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) identificó 98 denuncias de delitos fundamentadas en el primer trimestre de 2023.. De ellos, 42 fueron robos, 33 homicidios, 17 asaltos y seis entraron en la categoría de “otro tipo de delitos”.
El informe, que fue emitido en agosto pasado, indicó que durante el segundo trimestre de 2023 “se registraron 189 denuncias de delitos”. Las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
La encuesta anónima y confidencial realizada por el proyecto Cubadata sobre este tema en 2022 y publicada en julio pasado demostró que De los casi 2.000 cubanos a nivel nacional, el 61% admitió haber sido víctimas de algún tipo de violencia o acto delictivo.. De este grupo, sólo el 14,6% denunció el incidente a la policía.
La percepción pública de la seguridad ciudadana en Cuba se midió en la encuesta Cubadata en una escala de cero a 11, con un promedio de menos de cinco indicando una inseguridad severa. La percepción de los encuestados fue ni más ni menos que un 3,11.
El historiador cubano Newton Briones Montoto fue asesinado en La Habana, a los 82 años
7 comentarios
La hija del fallecido se enfrenta a muchos problemas, porque sea cual sea el caso, el incidente se considera, por supuesto, un asesinato. Ahora, habrá que saber si se trató de asesinato premeditado o asesinato premeditado.
Entonces… ¿el muerto es el asesino y el otro es la víctima? No entiendo…. ¿La pelea fue entre dos muertos? ¿Un asesinato sin muerte y un asesino no mató a nadie?… Perdón, un poco complicado… ¿no?
Bien, entonces él fue quien agredió a la otra persona y “alteró su salud” en el intento.
El Himno a la hija del seguidor es un libro de texto. Si te peleas y te matan, ¿no es ese un asesinato que revela cierto nivel de violencia que se ha repetido con otros casos similares o comparables recientemente en Cuba? No lo mataron, sino que “lo mataron en combate” con alguien que se encontró dispuesto a pelear. Lo que necesitas escuchar…
La hija debe guardar silencio si no quiere echar más leña al fuego de la incertidumbre que reina en Cuba sobre casi todo, sobre todo si es una realidad que requiere la intervención policial. No dijo nada para silenciar las preguntas sobre la muerte de su padre. Lo primero que me viene a la cabeza es qué hacía un señor de 82 años en una pelea y con quién.
La insistencia de la hija en evitar la palabra “asesinato” indica lo que quiere ocultar. O tiene miedo o es una bastarda. O ambos.😀
ambos.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.