Volver arriba
La Habana insiste en que Washington alivie las sanciones a las que responsabiliza del éxodo de migrantes
Acusa a Estados Unidos de financiar medios y plataformas digitales que “estimulan la inmigración ilegal” y a altos funcionarios de participar en “campañas de agresión”.
El gobierno dijo el lunes que insistiría en que Estados Unidos alivie las sanciones a las que considera responsable de la migración de migrantes. La isla y poner fin al “trato especial” para los cubanos que ingresan ilegalmente a su territorio en conversaciones de alto nivel sobre inmigración programadas para comenzar el martes en Washington.
Johanna Tablada de la Torre, subdirectora para Asuntos de Estados Unidos del Departamento de Estado (MINREX), expresó su frustración por el hecho de que estos objetivos no se hayan logrado, al tiempo que afirmó que las conversaciones siguen siendo “importantes” como uno de los pocos puntos de contacto bajo la administración Obama. . Reuters informó que el presidente Joe Biden.
““El bloqueo es lo que más afecta la situación migratoria bilateral”.Dijo Tablada en conferencia de prensa en La Habana.
Con un país sumido en la escasez de productos básicos, una inflación galopante y cortes de energía, El régimen culpa a las sanciones de Washington de asfixiar su economía y la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga derechos especiales de entrada a los cubanos y apoyo a su llegada, para alentar a los jóvenes a emigrar.
Para Estados Unidos, el principal destino de los inmigrantes cubanos, la falta de libertades civiles y derechos humanos en Cuba se combinó con una economía dominada por el Estado para obligar a sus ciudadanos a emigrar.
La administración Biden ha aumentado las vías legales para que los cubanos inmigrenincluida la obtención de visas para La Habana, reunificación familiar y programas de libertad condicional por motivos humanitarios.
Tablada cree que estas medidas no solucionarán el problema mientras se mantengan las sanciones.
Según informó el portal oficial de Al-Tabla CubadipatiEn los diálogos migratorios que inician el martes, La Habana también exigirá Se reanudan visas de no inmigrantes en La HabanaAdemás de “respetar el derecho de los viajeros de terceros países a visitar la isla sin exponerse a represalias”, en referencia a Programa de visas en línea ESTA Ha sido suspendida para quienes viajen a Cuba, medida basada en la inclusión del régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El gobierno también exigirá a Estados Unidos la devolución de quienes han migrado irregularmente desde el 12 de enero de 2017 y de todos los interceptados en el mar.
Tablada acusó a Washington de utilizar fondos federales para financiar grandes medios de comunicación y plataformas digitales que, según el régimen, son las que “incentivan la inmigración ilegal”. También acusó a altos funcionarios del gobierno de participar en lo que describió como “operaciones de comunicación para manchar la reputación y la agresión”.
Entonces, Estados Unidos fue acusado de “servir los intereses específicos de unos pocos” y perjudicar a las familias cubanas de ambos ladosPara el pueblo estadounidense y la comunidad internacional.
el Reuniones dos veces al año entre Washington y La Habana Se reanudó en 2022 después de haber sido suspendida durante la presidencia de Donald Trump y en medio de un aumento récord de alrededor de medio millón de cubanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a partir de 2021, según las autoridades estadounidenses.
El objetivo declarado de las conversaciones es Promover una migración segura, legal y ordenada entre ambos países.
La Habana y Washington sostendrán nuevos diálogos sobre migración en un momento muy tenso de su relación
El régimen cubano acusa a Estados Unidos de hacer planes para reeditar el 11J
Mario Díaz-Balart dice que trabajará para restaurar un programa de libertad condicional para médicos cubanos
Las autoridades de inmigración de EE.UU. rechazan más de 3.000 solicitudes de libertad condicional en un día
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.