Volver arriba
La Habana ve en el horizonte el regreso de Trump y su “equipo demoledor” a la Casa Blanca
Johanna Tablada comprende la frustración del régimen cubano por no poder obtener más concesiones de Joe Biden.
johanna tabladaSubdirector del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Advirtió contra el regreso del “equipo de destrucción” a la Casa Blanca Donald TrumpResponsable de endurecer las sanciones a La Habana.
“En 2024 aún existe la posibilidad de un segundo mandato del presidente Joe Biden, pero también en enero de 2025, como digo, regresará el equipo demoledor del presidente Trump”, dijo el funcionario en entrevista con el diario oficial Prensa Latina.
“Pero tampoco sabemos quién vendrá en enero ni quién dominará. “Este es un país profundamente polarizado, donde están surgiendo fuerzas de naturaleza casi fascista, y donde incluso valores bárbaros y anticivilizacionales, como el racismo, la xenofobia y la discriminación, se han puesto de moda”, afirmó. .
Tablada, quien resumió en la entrevista un viaje que duró varios días a Washington, dijo que sostuvo más de 20 reuniones con “diferentes sectores, en universidades, con instituciones interesadas en hacer negocios con Cuba y con ciudadanos residentes aquí también”, y se reunió con miembros del Congreso, en la Cámara de Representantes, y con los jeques, según el memorando.
alrededor El funcionario de la administración de Joe Biden consideró que su “triste legado” será la mayor ola migratoria en la historia de Cuba, “lo cual es muy lamentable para la población cubana”. Destacó que este éxodo masivo, por el cual más de medio millón de cubanos abandonaron solos la Isla rumbo a Estados Unidos en poco más de dos años, es “el resultado de esta apuesta irracional, insensible y desconectada de la realidad, y del pensamiento de que privando al pueblo, cortándole… “Todas las fuentes de ingresos de la economía cubana obstaculizarán el proceso de independencia y soberanía, como el nuestro”.
“Ésta es una política que se aplica desde 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana, y no ha logrado lograr ese objetivo principal de quebrar la voluntad del pueblo cubano de seguir adelante”, comentó.
Tablada evitó mencionar que esta ola aumentó a partir de noviembre de 2021, cuando el régimen nicaragüense anunció una exención de visa para los cubanos en la isla.Esto creó un puente migratorio que contribuyó a drenar el descontento generalizado, que se hizo evidente con el estallido de la enfermedad social en julio del mismo año.
El funcionario confirmó que Washington recurre a “razones demagógicas” para continuar su política de presión sobre La Habana, y mencionó “pretextos”. Como la presencia de bases militares en Cuba para países extranjeros, o que el gobierno cubano esté planeando enviar soldados a Ucrania”..
Añadió: “Es completamente falso y ha sido desmentido, al igual que la acusación de base china que publica todas las semanas. El periodico de Wall Street Con total impunidad y sin ninguna prueba”. Parecen surgir con creciente frecuencia evidencias de la presencia de cientos de cubanos de la isla como mercenarios en Rusia, sin que su aliado caribeño haya tomado medidas para impedirlo.
Según Tablada, Washington practica “un perpetuo engaño en materia de derechos humanos, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos otorga un trato privilegiado a aquellas personas que han sido blanco o destinatarios de sus proyectos de financiamiento para programas que interfieren en la política interna de Cuba”.
Añadió que estos individuos “luego son presentados como héroes, lo cual no es así, porque no tienen apoyo en nuestra sociedad”. Tablada no explicó por qué, de ser así, El régimen que representa se expone ante el mundo al encarcelar a cientos de cubanos bajo duras sentencias por manifestarse pacíficamente.O mientras se aprueban leyes represivas que incluyen penas de prisión por publicaciones en las redes sociales.
Para la tablada, Y añadió: “La política del gobierno de Joe Biden básicamente siguió la política del gobierno de Donald Trump”. Esto en referencia a la frustración que siente La Habana por el fracaso del exvicepresidente Barack Obama en retomar la política de acercamiento seguida por su antecesor, como prometió. La funcionaria sacó de su ecuación la dura represión contra civiles tras los sucesos del 11 de septiembre, que hizo que Biden repensara su política.
En una clara ilustración del fracaso de La Habana en tentar al presidente estadounidense, cuya elección celebró y alentó, el funcionario subrayó que Biden, con esa postura, “no cumple ni siquiera la promesa electoral a la que habrían obligado aquellas medidas inhumanas que afectaron a la familia cubana”. condujo.” Para ser levantado”.
En cuanto a Tablada, la política de sanciones”Hay que reconocer y reconocer que han logrado deteriorar el nivel de vida de las cubanas y los cubanos.Lo que logró provocar una situación difícil para nuestros residentes.
Repitiendo la consigna oficial, que culpa a Estados Unidos por la pésima gestión económica de décadas, por el orden de tareas e incluso por el paquete económico que por estos días implementa el Partido Comunista, Tablada comentó: “Cada día se vuelve más difícil, si No es más difícil”. Es imposible ocultar que “existe un vínculo directo entre el impacto de las medidas de máxima presión impuestas por Trump y continuadas por Biden y la ola migratoria surgida desde que Cuba fue incluida de manera fraudulenta e injusta en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”. .”
Y agregó: “Como sabemos, esto no es una calumnia más. Es una medida que afecta directamente a la economía cubana”.
El tambor oficial esperaba esto. Departamento de Comercio recopila datos sobre multas impuestas por el Departamento de Comercio a socios comerciales de La HabanaLo que habría “batido el récord establecido en años anteriores”.
Como se mencionó, entre las medidas “criminales” tomadas contra el régimen cubano se encuentran: Denominada “operación de desinformación en cooperación médica con Cuba” en referencia a la exportación de profesionales Lo cual fue denunciado por mecanismos de la ONU como un ejemplo de explotación laboral y violación de derechos humanos básicos, como la libertad de movimiento.
Pero para el funcionario del Minrex, lo que La Habana tiene en contra es una operación de engaño, una lógica en la que “hago todo lo que puedo para asfixiar su economía y al mismo tiempo financian una operación de desinformación permanente y sistemática por valor de cientos de millones de dólares para mantener la víctima responsable del impacto de estas medidas”.
A pesar de todo lo anterior, Tablada destacó que no pierde la esperanza de que Washington deje de exigir responsabilidad al régimen que representa.“Soy optimista, no es que haya ninguna señal, porque francamente no vemos ninguna voluntad real; esta política de explotación, de medidas extremas, no se puede cambiar si no hay voluntad política para ello. Pero, por otro lado, ” Vemos mucha presión e interés en diversos sectores de la sociedad norteamericana”.
“Hemos reafirmado al gobierno de Estados Unidos y a nuestros homólogos aquí que la posición del gobierno cubano continúa avanzando hacia una relación civilizada, reuniéndose en cualquier mesa de diálogo donde haya un tema de interés común”. Comentario.
Luego de todo lo anterior, admitió: “En 2023, para nadie es un secreto, se han restablecido ciertos espacios de cooperación e intercambio, a pesar de mantener con el gobierno de Estados Unidos las más duras medidas que afectan la vida de los cubanos”.
Tablada considera que esto demuestra “la buena fe del gobierno cubano, plenamente coherente con las aspiraciones de su pueblo, de vivir en paz con sus vecinos más cercanos”.
Sin perjuicio de lo anterior, el Administrador Evitó mencionar por qué, si esa posición era correcta, La Habana mantuvo a Víctor Manuel Rocha como espía durante décadas.“, un alto diplomático del Departamento de Estado que está encarcelado desde diciembre, se declaró culpable de trabajar para los servicios de inteligencia de Al Jazeera. Tablada ni siquiera mencionó eso.
Una delegación de legisladores demócratas estadounidenses visita Cuba en silencio
El Departamento de Estado niega haber discutido “sanciones criminales en Cuba” con el subsecretario de Estado Kerry Hannan
Estados Unidos extiende por un año más el estado de emergencia nacional respecto de Cuba
Biden firma una orden para proteger los datos de los estadounidenses del régimen cubano
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.