Volver arriba
La historiografía demuestra que los esclavos comían mejor que los cubanos actuales
Misión Imposible: Para que hoy podamos obtener media libra de carne por persona como ocurría hace 174 años, la carne tendría que producirse a nivel nacional y además importarse 11 veces más.
Los esclavos de los siglos XVIII y XIX en la isla tenían mejor alimentación que los cubanos actualescon una dieta superior en valor nutricional y más abundante que la actual, según datos recopilados por el historiador cubano Manuel Moreno Fraginales en su amplio artículo de investigación. Inteligencia.
Los esclavos en Cuba consumían media libra por persona al día. Carne de carne vacuna, tasago (carne ahumada y seca) o bacalao (pescado salado), más 500 gramos diarios de harina de maíz, además de camote, yuca, calabaza o plátano macho, según un artículo publicado por el periodista Roberto Álvarez Quiñones. En la página del Monitor de Conflictos Cubanos.
El Código negro Los españoles de 1824 también informaron que los esclavos de la isla comían siete onzas de carne por día. En 1842 en Regulaciones cubanas Según los informes, los esclavos coloniales consumían ocho onzas de carne por día.
Además de carne o pescado, como decían los Fraginals, comían chilendron de chivo, congre (llamado “moros y cristianos” por los españoles por el contraste del color oscuro con el blanco), tostón de plátano (plátanos verdes fritos) y funché. (sopa de maíz).), frituras, okra, comida con mojo (malanga, plátano, papa).
Cual La dieta les proporcionó unos 70 gramos de proteína animal, 13 gramos de grasa y 382 calorías. A esto le agrego 15 gramos diarios de proteína vegetal (harina de maíz, plátano, frutas, azúcar).
“Es verdad que los esclavos tenían que estar bien alimentados porque hacían un trabajo muy duro, pero Hoy, quienes también trabajan duro en los campos cubanos no pueden ni soñar con comer media libra de carne al día.. “Nada de congrí para todo un mes, nada de bacalao, comida abundante con mojo, frituras, fufu de plátano ni piedras tostadas”, afirmó el autor del artículo.
De la agricultura más próspera a la ruina agrícola actual
hoy, La agricultura cubana fue más prominente en América Latina en la década de 1950. Según un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de 1957, es uno de los países más productivos y subdesarrollados del mundo.
El estudio de Moreno Farginals reveló que en 1850, además de la carne y otros productos agrícolas y animales producidos en la isla, que entonces contaba con un millón de habitantes, se importaron 8.000 toneladas de bacalao, 16.000 toneladas de cecina y 700 toneladas de carne. anualmente. Carne de vacuno y cerdo, 800 toneladas de jamón y 200 toneladas de tocino.
Esto dio una proporción nacional per cápita de 55,7 libras por año sólo de carne importada per cápita, o 4,6 libras por mes, a las que había que agregar la carne producida a nivel nacional.
Hoy, para obtener media libra por persona al día como hace 174 años, habría que producir 11 veces más carne a nivel nacional y habría que importar 200.000 toneladas de carne vacuna y porcina.Su precio global hoy oscila entre 3.800 y 5.000 dólares la tonelada.
“Esto es inimaginable. ¿De dónde podría obtener el régimen de Castro los mil millones de dólares que necesita para estas importaciones?” ¿Cómo pueden producir 11 veces más carne que su ganado ya diezmado, con 100.000 cabezas menos que hace 106 años y siendo tan delgados que sus costillas se ven en el aire?Preguntó Álvarez Quiñones.
En 1958, los abuelos comían diez veces más carne que la que comen hoy sus nietos.
¿¿Cuánta carne de res come hoy el cubano promedio en la isla?? Nadie lo sabe, señala el autor. Sí, afirmó que En 1958, el consumo cubano de carne vacuna per cápita era de 6,7 libras por mes, el tercero más alto de América Latina. Después de Argentina y Uruguay. “En otras palabras, cuando Cuba era ‘explotada por el imperialismo’, los abuelos y los padres comían al menos diez veces más carne de res y bebían mucha más leche que sus nietos e hijos hoy bajo el socialismo”, añadió.
En 2023, el consumo promedio de carne vacuna en América Latina alcanzó las 11 libras mensuales per cápita (según la Organización para la Agricultura y la Alimentación), mientras que en Cuba todo parece indicar que no ha llegado ni a una libra mensual.
La falta de proteínas en la dieta agrava la desnutrición
Para Álvarez Quiñones, la realidad es “más triste, porque… Hoy muchos cubanos que ni siquiera han podido probar la carne vacuna desde hace muchos meses e incluso años“Hoy en día, en la isla se come menos carne que en Etiopía (1,3 libras por mes) o Gambia (1,2 libras), dos de los países más pobres del mundo, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación.
Los nutricionistas confirman que un adulto debe comer diariamente 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Es decir, una persona que pesa 165 libras debería consumir entre 55 y 60 gramos de proteína al día.
el alimento Las más ricas en proteínas son las de origen animal. Un filete de media libra contiene sólo 60 gramos de proteína, que es todo lo que un adulto necesita diariamente, el doble que un filete de cerdo de 36 gramos del mismo peso (que tiene 40 gramos de grasa saturada) y un 30 por ciento más que 42 gramos. gramos. . Gramos que aporta media libra de pollo.
El hambre creciente en Cuba va acompañada de una de las tasas de inflación más altas del mundo. En las calles se ven a menudo escenas de desmayos entre personas que no han podido llevarse nada a la boca durante largos periodos de tiempo.
Aunque los mayores son los más habituales, los jóvenes también sufren escasez de alimentos. esta semana Un niño en Santiago de Cuba cayó en plena vía pública y en la calle lo socorrieron tras desmayarseTambién aparece en un videoclip publicado por el periodista Yusmani Maita Labrada.
Y agregó: “La joven que envió el material fue quien le llevó pan y carne de cerdo para que el desmayado se recuperara y llegara a su casa”.
El joven parece ser una persona de bajos recursos económicos y fue visto deambulando por el centro de la ciudad y por la Avenida Martí. Este último lugar puede ser su residencia permanente.
Maita Labrada preguntó: “Les pido a mis seguidores, si saben quién es este joven, que me envíen sus datos personales, dirección y fotografías de las condiciones en las que vive, para que pueda hacer la denuncia correspondiente”.
El reportero llamó a trabajadores sociales, instituciones de salud y otras autoridades responsables a atender al creciente número de personas que carecen de recursos y necesitan asistencia.
Sin comentarios: Patatas, mototaxis en La Habana y la historia de un pescador submarino
Se abre otra puerta para envíos a Cuba desde Estados Unidos, ahora de carne
El pan seleccionado regresa a Villa Clara “para todos los consumidores”… al menos en abril
Como ocurre con Estados Unidos, La Habana paga a Colombia por adelantado por la compra de huevos
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.