Volver arriba
La mitad del arroz y del azúcar producidos en marzo se han perdido en Guantánamo y algunos lugares esperan la llegada del petróleo en febrero.
El único municipio de la provincia que recibió ambos productos correspondientes a todo el mes fue escenario de una protesta en 2023.
Cuando marzo está por terminar, la mayoría de la población cubana se encuentra en Guantánamo Obtuvo sólo dos libras de arroz y dos libras de azúcar, de las siete y cuatro de cada producto, respectivamente. Los cuales se conocen a través de la libreta de racionamiento todos los meses.
En el puerto de Santiago de Cuba se encuentran 864 toneladas de arroz, que “asegurarán la entrega de los cuatro desaparecidos”, según informaron medios oficiales. el vence Información presentada en el examen semanal sobre Comercialización, Distribución y Ventas del Comercio, Agricultura y Alimentos, presidido por la Gobernadora de la Provincia, Alicia Azahares Torreblanca.
En cuanto al azúcar, se necesitan 360 toneladas para cubrir la demanda de la región, de las cuales hasta el momento sólo se han producido poco más de 40 toneladas en la planta de Argio Martínez.
nota el vence No incluye cómo las autoridades regionales esperan resolverlo Escasez de azúcar, producto del cual Cuba era el principal exportador a nivel mundial.
El único municipio guantanamero en el que se ha concluido la distribución de azúcar y arroz para el mes de marzo es Cocodriloescenario de una protesta masiva en mayo de 2023. Como resultado de su participación en estas protestas, seis manifestantes serán juzgados en abril, acusados de alteración del orden público, agresión, resistencia e incitación a delinquir.
También tuvieron suerte los cubanos que compran sus productos en ocho bodegas de Niceto, pues ya recibieron todo el arroz y el azúcar del mes.
En los almacenes de los municipios de El Salvador, Manuel Tames y Yateras, de difícil acceso, además de arroz y azúcar para marzo, aún se encuentra suspendida la distribución de frijol. Los cubanos que compran sus productos racionados en estos almacenes también esperan el petróleo de febreroQuedan dos días para finales de marzo.
En cuanto a los productos cárnicos, el Municipio Caimanera vuelve a estar contento, pues ya recibió el Pollo del Mes. Amyas y parte de la ciudad de Guantánamo tienen el mismo estatus privilegiado.
De acuerdo a el venceEl resto de los habitantes de la gobernación recibirán sus raciones de pollo cuando lleguen las 60 toneladas que faltan. Medios estatales no precisaron la fecha de llegada, pero indicaron que se espera que la venta del producto finalice el 31 de marzo.
La “noticia alentadora” que informaron los medios locales a los guantanameros fue la llegada del primer contenedor de leche en polvo. de acuerdo a el venceEstá previsto que lleguen tres más esta semana. Pero la nota aclara que estos contenedores cubrirán el proceso de entrega de leche a los niños “los primeros días de abril”.
Agregó que la distribución se iniciará “por las ciudades de Guantánamo, Baracoa y el casco urbano de Caimanera, hasta llegar a los restantes sitios del Alto Oriente cubano”. el vence.
Otras tres provincias cubanas garantizaron cuotas de arroz cuando llegó a la isla un cargamento procedente de Vietnam.
Según medios oficiales abuelaEl producto ya se encuentra en el puerto de Nuivetas, Camagüey, y se descarga para su distribución en esa provincia, en Las Tunas y en Ciego de Ávila. Supuestamente es arroz de abril, aunque la nota no lo dice.
Las Tunas recibirá más de 3.000 toneladas de arroz; Superará a Ciego de Ávila, 2.500 y Camagüey, 4.000según el principal especialista de la Empresa Aseguradora del Comercio Local de Nuevitas, Arquímedes Álvarez Pérez.
Medios estatales precisaron que si las condiciones climáticas se mantienen estables, los estibadores del Puerto de Nuivetas prevén completar la descarga durante ocho días. Por ello, se organizaron dos turnos de trabajo las 24 horas del día, según explicó el director de la unidad principal de negocios del puerto, Mario Martínez Mora, en declaraciones a Radio Nuevitas, citadas por abuela.
En Sancti Spíritus, la Unidad Cooperativa de Producción Básica (UBPC) espera satisfacer “en cierta medida” la demanda vecinal de arroz. De la gobernación.
Así lo informaron medios del gobierno local. Escambray Presidente de la UBPC Sur del Jíbaro, Héctor Yuel Vito Meneses.
“Durante la temporada fría 2023-2024, la UBPC sembró 458 hectáreas de cereales”, explicó Vito Meneses.
“La parcela N° 7, una de las más avanzadas, contiene 227,52 hectáreas sembradas con la variedad Selección y hasta el momento se encuentra en excelentes condiciones. Los 12 trabajadores de esta parcela están comprometidos a promover una producción de la mayor calidad posible”, destacó .
Según el presidente de la UBPC, la ambición es “alcanzar un rendimiento aproximado de 4,5 toneladas de arroz por hectárea, superior al del año pasado”.
Y agregó: “En la temporada de frío anterior solo pudimos cosechar 1,8 toneladas por hectárea, por lo que en este período aspiramos a crecer, y así satisfacer en cierta medida las necesidades de la población que demanda el producto”.
La mayor parte del arroz que se consume en Cuba es importado o proviene de donaciones. En la última década, la producción nacional ha disminuido.
“En la década actual, la producción de arroz ha sido muy limitada debido a la escasez generalizada de insumos y repuestos para las cosechadoras de arroz”, dijo al diario oficial. abuela Hace un año lo era Linares Morell, Directora de la División de Tecnología del Arroz del Grupo de Agronegocios del Ministerio de Agricultura.
El funcionario advirtió contra esto.El Programa Integral de Arroz, el plan del ministerio para lograr la autosuficiencia en cereales en 2030, es difícil de lograr. Dada la superficie de 200.000 hectáreas necesarias para producir las 600.000 toneladas de arroz que constituyen la demanda nacional, en 2023 es posible cultivar sólo 68.000.
En febrero de 2022, agricultores y productores cubanos se quejaron de los efectos La misión de coordinación realizada por el gobierno en 2021 provocó la producción de arroz.
dijo el director de industria de José Manuel Capote Sosa, Michael Suárez Torres. abuela Las perspectivas para la entidad no eran alentadoras y los gastos seguían superando a los ingresos.
En diciembre de 2023, El entonces ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, que fue tirado por la ventana a principios de febrero, admitió que la medida había fracasado.Se implementó durante el peor momento de la pandemia de Covid-19 en la isla.
Díaz-Canel es consciente de las dificultades que enfrentan los cubanos para alimentarse, pero se queda corto en ello
Los holguineros tienen más horas de apagones, pero también el arroz… en febrero
El gobierno realiza una “operación naval” para paliar el hambre de los cubanos mediante raciones de arroz
sin comentarios
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.