Volver arriba
La nueva ambición del sistema: generar aproximadamente el 30% de la electricidad a partir de fuentes de energía renovables
Actualmente, sólo el 5% de la matriz energética cubana se basa en fuentes renovables.
Produciendo el 29% de la electricidad del país a través de Fuentes de energía renovable Es el nuevo plan que el gobierno cubano se propone implementar antes de 2030, en medio del atolladero en el que se encuentra la matriz energética de la isla.
Así lo anunció Miguel Díaz-Canel en el encuentro “Transición energética en Cuba. Situación actual y perspectivas”, realizado en el marco de la reunión ordinaria Un encuentro entre representantes del sector empresarial del estado y líderes de la islaPublicado el portal oficial. Cubadipati.
“Un equipo integrado por representantes de diferentes entidades gubernamentales y expertos de universidades trabaja en proponer una nueva política y marco regulatorio de transición energética”, explicó Díaz-Canel. Según datos oficiales a abril de 2021, El 95% de la matriz energética cubana depende de combustibles fósiles y sólo el 5% de energías renovables.
“La demanda energética de Cuba no está satisfecha por nuestra necesidad Dependencia de los combustibles fósilesen su mayoría importadosRamsés Montes Calzadilla, director del Departamento de Política y Estrategia Energética de la Compañía, dijo que “esto afecta enormemente la economía nacional y la calidad de vida de la población, además del impacto negativo al medio ambiente por la combustión de hidrocarburos y la consiguiente emisión de dióxido de carbono”. Ministerio de Energía y Minas.
El funcionario explicó que para su trabajo relativamente normal, “Cuba necesita ocho millones de toneladas de combustibleEsta demanda debe cubrirse importando el 60% de la misma, lo que significa que la independencia energética de la Isla no supera el 40%”.
Manifestó que según el consumo de combustibles por actividad económica, la generación eléctrica, el transporte automotor y la producción de calor en la economía representan el 84% del consumo.
“sin embargo, La producción de electricidad requiere el 61% del combustible disponible en el país. Agregó que la producción nacional (crudo y gas natural) cubre el 54% de la generación, mientras que el otro 46% del combustible y el diésel deben importarse, que son los más caros.
Y añadió: “Tenemos que importar grandes cantidades de combustible y cuanto más solucionemos el problema energético, más divisas tendremos para otras cosas”. Hoy en día están prácticamente sujetos a la compra de combustible para generar electricidad.“Lo cual no permite el apoyo a los procesos productivos”, dijo y ordenó Díaz-Canel. Avanza el trabajo para perfeccionar la generación con Biomasa caña
El potencial energético renovable de Cuba se concentra en la energía solar fotovoltaica y la eólicaComo mencionaron en la reunión. El primero de ellos es capaz de sustituir durante el día el diésel y el diésel importado, y si se dispone de sistemas de recolección (baterías), puede reemplazar el diésel en las horas pico de la noche.
En cuanto a la energía eólica, su potencial se concentra en la costa norte de las gobernaciones orientales. “También se ha demostrado que durante la época de máxima demanda, cuando cae la noche y disminuye la capacidad solar fotovoltaica, la velocidad del viento aumenta, favoreciendo la integración entre una fuente de energía y otra”, afirmó Montes Calzadilla.
En otro de los ambiciosos planes del régimen de difícil cumplimiento, las autoridades Pretenden que para 2030 Cuba alcance el 100% de generación eléctrica a partir de fuentes energéticas nacionalesEs decir, el petróleo crudo y el gas asociado a él.
El objetivo del plan del gobierno es que en 2050 Cuba haya completado su transición energéticaEs capaz de producir electricidad 100 por ciento a partir de fuentes de energía renovables.
“Sin una matriz energética eficiente y estable, ninguna economía en este mundo puede florecer. Con el mal estado del sistema eléctrico nacional, la tarea de que la economía avance es imposible. Actualmente Menos del 50% de la capacidad total de generación distribuida basada en petróleo está operativa“escribió el economista Emilio Morales en un artículo reciente en DIARIO DE CUBA.
Respecto a las energías renovables, dijo: “Estas inversiones requieren millones de dólares en financiamiento que el país no puede obtener porque es un país pobre y tiene una gran deuda externa que no puede pagar.. Sin embargo, si aparece algún inversor que quiera invertir en la isla en proyectos de energías renovables, será un fracaso, ya que no hay forma de recuperar el capital invertido, ya que los vecinos no tienen ingresos para poder pagar la luz. factura que genera una inversión como ésta. “El país apenas exporta y los pocos ingresos que tienen los invierten en comprar alimentos y, absurdamente, en nuevos proyectos de construcción de hoteles”.
Cuba sufre uno de los mayores daños eléctricos de los últimos meses
Cuba se pierde en sus fantasías energéticas
Los cortes de luz en Cuba no terminarán en 2023 y no terminarán en 2024
La venta de terrenos a empresas extranjeras y la decisión del gobierno de fomentar las energías renovables
un comentario
Sueñan despiertos. Los países que lideran la energía renovable son países capitalistas, lo que significa que tienen el dinero para invertir y la política para apoyarlos. Puedes imitar a Costa Rica, ese país tiene un 30% de energía renovable, pero ya sabemos que esta es la Suiza de América Latina.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.