Volver arriba

salud

La Organización Panamericana de la Salud advierte que América puede sufrir su peor epidemia de dengue este año

Desde diciembre, el Ministerio de Salud cubano (Minsap) no proporciona datos sobre el estado de esta enfermedad en la isla.

Washington

Fumigación contra mosquitos en Cuba.




Fumigación contra mosquitos en Cuba.

abuela

En lo que va de 2024, al menos 3,5 millones de casos Dengue En AméricaLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que podría llevar al continente hacia la peor temporada de esta enfermedad en la historia.

Según declaraciones de Gerbas Barbosa, Director del Organismo Regional, El número de casos de dengue en las Américas triplica lo registrado en el mismo período del año pasadoinformado por CNN.

Barbosa lo dijo este jueves a través de videoconferencia Hubo 4,5 millones de casos en todo 2023 “Esta será probablemente la peor temporada de dengue que hayamos visto en Estados Unidos”, añadió.

Barbosa señaló que los datos recabados -al 26 de marzo- reflejan 1.000 muertes en lo que va de 2024 en América, y que Brasil, Paraguay y Argentina concentran el 92% de esos casos y el 86% de las muertes registradas.

Sin embargo, el funcionario afirmó que Los casos están aumentando en “todos los países de América Latina y el Caribe”.

En febrero pasado, la Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre la continuidad de las altas cifras de transmisión en el año en curso, que hasta entonces representaban un aumento del 157% respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 225% respecto al promedio de los últimos cinco años.

Durante las primeras cinco semanas de este año, 11 países y territorios (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú) informaron de un aumento de los casos de dengue.

Como siempre, Las autoridades cubanas evitan anunciar las cifras de contagios y muertes Debido a las enfermedades causadas por el mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue, se limitan a citar cifras que indican las gobernaciones con peores indicadores.

el pasado diciembre, El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba ha reconocido la presencia de este en el país Transmisión del dengue en ocho provinciasDiez municipios y 16 regiones sanitarias. Sin dar detalles ni mencionar cifras de pacientes, el ministro José Ángel Portal dijo que estas zonas concentraban el 81,1% de los focos de transmisión reportados en el país en esa fecha.

Barbosa dijo esto en su discurso. Brasil, Paraguay y Argentina, los tres países más afectados, están presenciando un aumento de las temperaturas y las precipitaciones. Durante los primeros meses del año es la época en la que “se observa la mayor propagación del principal vector del dengue que son los mosquitos”.

Pero añadió que la Organización Panamericana de la Salud estaba viendo más casos en países donde los casos suelen alcanzar su punto máximo en la segunda mitad del año. precisamente Desde el inicio de las lluvias primaverales y el aumento de las temperaturas estivales, los casos de la enfermedad han aumentado en Cuba.

“También estamos viendo la presencia de mosquitos vectores en áreas geográficas donde no se había observado antes la transmisión de la enfermedad, lo que significa que algunos países pueden no estar preparados para enfrentar una mayor transmisión”, dijo Barbosa, atribuyendo esta situación a las duras condiciones en las que se encuentra. está experimentando el país. Clima y fenómeno de El Niño, que prolonga la temporada de transmisión y amplía las áreas geográficas de infección.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia global a partir de finales de 2023 debido a la propagación de la enfermedad.Pero aún no ha emitido una alerta de salud pública global, como ocurrió con el Zika en 2016.

Según el periódico argentino NaciónHasta el lunes pasado, según datos reportados por los ministerios de salud de los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, Brasil reportaba el 81% de los contagios en la región; Paraguay 6%; Argentina 3,4%; Perú 2,6% y Colombia 2,2%.

Fallado

  • Dengue
  • salud
  • Oficina de Servicios de Proyectos
más información

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba.




Mensab dice que hay transmisión de dengue en ocho provincias, pero está siendo controlado

La ceremonia oficial de entrega de donaciones.




Una organización italiana dona 27.000 euros al sistema para financiar una vacuna contra el dengue

Inspeccione los tanques para identificar fuentes de mosquitos.




El gobierno llama a “inteligencia y creatividad” ante el aumento del dengue en el municipio de Las Tunas

Embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez (D).




El régimen ofrece a Jamaica ayuda en la lucha contra el dengue, que está fuera de control en Cuba

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.