El segundo oficial de la policía espirituana, Iván Linares, asumió este viernes el cargo al estado “para perfeccionar el proceso de seguimiento y patrullaje en busca de nuevos dispositivos, equipos, vehículos y tecnología”. Ante un centenar de agentes en la sede provincial del Ministerio del Interior, el funcionario lamentó la “guerra mediática” que se había desatado contra sus compañeros, cuando su único objetivo era luchar “contra la corrupción y la ilegalidad en el contexto actual”. . del país.

Peticiones similares se hicieron este viernes en todo el país en discursos celebrando el aniversario de la policía cubana y reclamando recursos para lograr una organización “más profesional” y dotada de “técnicas modernas”.

Linares ha alertado de que la “tranquilidad ciudadana” depende de los agentes, especialmente en tiempos de “delincuencia” y fallos en el “mantenimiento del orden público” y la “seguridad vial”. Según Linares, la policía ha regresado en cierto modo a sus raíces, cuando en la Sierra Maestra Raúl Castro creó un grupo de agentes “con la tarea de proteger a la población campesina de la sierra”, que fue objeto de todo tipo de “explosiones”. “. .” “criminal” y bandidaje.

Según Linares, la policía ha vuelto en cierto modo a sus raíces, cuando Raúl Castro, en la Sierra Maestra, creó un grupo de agentes “con la tarea de proteger a la población campesina de la montaña”.

Julio Jiménez, líder del Partido Comunista de la provincia, respaldó la intervención de Linares y aseguró que el punto de inflexión para la policía fue el período especial. Desde entonces, dijo, los agentes tuvieron que “vigilar delitos como la prostitución y los intentos de desarrollar la adicción a las drogas en el país y las actitudes y la corrupción para promover los intereses del pueblo”.

En la sección de comentarios de las notas publicadas en el periódico Escambray, Paralelamente se estaba manteniendo una conversación sobre la “brutalidad policial”. Sujeto: Un vídeo publicado el 1 de enero. Pastor y activista Mario Félix Leonart en su cuenta X.

Fotos tomadas desde la carretera de San Antonio de los Baños a La Habana muestran a dos policías golpeando a un hombre antes de arrestarlo. Luego de que un agente lo inmovilizó, otro lo golpeó con una tonfa en las piernas y el torso. Un cuarto hombre, vestido de civil, se acerca al detenido, ya esposado, y le golpea también.

“Menta [Ministerio del Interior] Ni siquiera se emitió una nota sobre el doloroso incidente, que no es el primero: ocurre con frecuencia y principalmente por la baja calidad de la formación y el bajo nivel de las escuelas uniformadas”, comentó una usuaria identificada como María en el diario oficial.

“Dos policías golpearon a un ciudadano indefenso que no se resistió al arresto”, resumió. “En cualquier país normal, los nombres de los ciudadanos que han sido golpeados se publican y los policías implicados en las palizas son sometidos a un proceso de investigación, que incluye ponerlos en la calle con salarios mínimos mientras se llevan a cabo las investigaciones”.

“El Minint ni siquiera ha emitido una nota sobre el doloroso incidente, que no es el primero”

Al contrario, ante un caso claro de “brutalidad policial”, donde los responsables deberían ser “castigados” o al menos “destituidos”, “la prensa guarda silencio: doloroso pero cierto”, afirma María.

Otra lectora, Marta Marón, aseguró que quiere que la policía vea el vídeo, “y lo confirme o lo desmienta”. Más modestamente, el usuario Julio explicó que si la policía ni siquiera reprime la anarquía “por las noches y especialmente en los lugares frecuentados por jóvenes”, es porque respetan “la integridad de las personas”.

Aunque la policía cubana pidió este viernes más recursos, lo cierto es que los viene recibiendo desde las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021 (11J), cuando los agentes vistieron trajes antidisturbios y lanzaron gases que solo vieron los cubanos. Noticias internacionales.

En agosto de 2023, durante una feria militar en Santa Clara, la policía volvió a exhibir esta parafernalia como parte de una exhibición. “En paz”, pero con rostros hostiles, los oficiales mostraron chalecos blindados, caras brillantes, esposas, polainas y rifles Kalashnikov.

En los últimos años, e incluso antes de las protestas del 11J, el gobierno cubano no descuidó la compra de material antidisturbios. Un informe presentado al Congreso español por el secretario de Comercio reveló que, en el primer semestre de 2021, La Habana compró suministros por valor de 350.000 euros para sofocar las protestas.

No es la primera vez que Madrid vende material de defensa a la isla. En 2014, un informe del extinto Ministerio español de Economía y Competitividad registró exportaciones a la isla por 3.170.228 euros, que incluían “máscaras antigás” y “trajes blindados”, entre otros equipos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

su equipo 14 medios Comprometido con un periodismo serio que refleje la profunda realidad cubana. Gracias por acompañarnos en este largo viaje. Te invitamos a continuar con nuestro apoyo, pero esta vez convirtiéndote en miembro de nuestra revista. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.