Volver arriba

Economía

La propaganda oficial cubana está inmersa en su propia narrativa económica

El término ambiguo “proyecciones gubernamentales” reemplaza al término “programa”. Pedro Monreal pregunta: ¿Podría ser esto una admisión a regañadientes de que no existe un programa económico viable?

la Habana

Ilustración sobre el paquete.




Ilustración sobre el paquete.


Diario cubano

La propaganda oficial está inmersa en su propia narrativa económica, y te darás cuenta El Paquete del régimen cubanoLas “proyecciones del gobierno para corregir las distorsiones y reactivar la economía en 2024” están lejos de ser un plan viable para salir de la crisis.. Así se desprende de un análisis del economista Pedro Monreal, quien volvió a alertar sobre el choque entre la estabilidad macroeconómica y un enorme déficit fiscal, equivalente al 18,5% del PIB.

“El informe de prensa de la reunión del Gabinete cubano parece indicar que el vago término ‘proyecciones gubernamentales’ ha reemplazado definitivamente al término ‘programa’. ¿Es esto una admisión a regañadientes de que no existe un programa económico viable?” Monreal esta publicado en la cuenta en X.

El analista se refirió a la reunión en la que las autoridades anunciaron que durante este mes se lanzará el proceso de “ajuste del tamaño del mercado cambiario”, luego de la decisión del gobierno de ajustar el tamaño del mercado cambiario. Altos precios de los combustibles y dolarización parcial de su ventaAdemás de aumentar el precio de la electricidad para los grandes consumidores.

“En un intento de desentrañar la terminología formal, Para “corregir distorsiones” será necesario diferenciar después: Reemplazar la forma en que se produce hoy el “ajuste” macroeconómico Y Eliminar las barreras al crecimiento promedio sostenible del PIB del 4% al 5%“Dijo Monreal.

Para el economista, “la débil dinámica de la inversión y el consumo de los hogares, combinada con un saldo negativo de las exportaciones netas, ‘ajusta’ la economía ‘a la baja’, reduciendo y bajando el PIB”.

“El aumento en el otro factor de crecimiento macro (el consumo gubernamental) no pudo compensar el fracaso de los otros factores y el consumo gubernamental”. Alto nivel de déficit fiscal esperado (equivalente al 18,5% del PIB) “Pone fin al uso de este agente”, añadió Monreal.

Para el analista “declara oficialmente la existencia de El objetivo de lograr estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo planificar un déficit fiscal equivalente al 18,5% del PIB representa una marcada contradicción. Un atasco conceptual y práctico”.

Dijo: “Este enorme déficit fiscal que genera liquidez no subsidiada provoca un ajuste de precios ‘al alza’ que coexiste con un ajuste ‘a la baja’ del PIB resultante de la debilidad de factores cruciales de crecimiento”.

Según The Economist, “la única herramienta de ‘ajuste’ macroeconómico que un gobierno puede manejar en el corto plazo con relativa eficacia es Restringir salarios y pensiones, lo que resulta en una presión brutal sobre la “compensación laboral” Como porcentaje del PIB.

“A largo plazo, eliminar las restricciones al crecimiento requerirá el funcionamiento adecuado de los ‘cálculos económicos’ (el proceso de llegar a la combinación más eficiente de recursos a nivel económico) a través… -Abandonar la planificación central“, añadió.

Monreal concluyó que “en el informe de la reunión del Consejo de Ministros de Cuba no se puede identificar ningún programa específico (objetivos, indicadores, plazos, recursos) para modificar la dinámica de los principales factores macro o sustituir la planificación central”.

Fallado

  • Economía
  • producto Interno Bruto
  • Crisis económica
  • Cuba
más información

Carnicería cerrada en La Habana.




La manada sigue a todo trapo: este mes le toca el turno al mercado de divisas y a las transferencias de dinero

Dólar y euro.




Reacción esperada al paquete: alza del dólar, euro y MLC en Cuba

Emilio Morales.




“El gran rayo desatará otro 11J”.

Miguel Díaz-Canel en su gira por Río Cauto y Mayarí.




Lo terrible es el 2024 en Cuba, aunque Díaz-Canel sigue “enalteciendo” al pueblo

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.