Volver arriba

opinión

La resistencia silenciosa del pueblo cubano

“Es como si la gente estuviera tratando de actuar en la dirección opuesta a la dirección del gobierno y del partido”.

la Habana

Miguel Díaz-Canel, visita planta procesadora de café en Konrmeister.




Miguel Díaz-Canel, visita planta procesadora de café en Konrmeister.

Estudios de revolución

Lo hemos visto recientemente Un poco Resistencia silenciosa De la población cubana Para lograr algunos de los temas promovidos por el liderazgo de la autoridad política en la isla, como si el pueblo estuviera haciendo un esfuerzo para Actuar en sentido contrario a lo que indican las directivas del gobierno y del partido.

En este sentido, por ejemplo, destacan los constantes llamados en vano de la Contralora General de la República, Gladys Bejerano, para completar la plantilla de auditores, tanto de su Contraloría como de otros organismos de la administración central del Estado. .

Pocos profesionales del sector económico quieren ser auditoreslo que puede leerse como una negativa a castigar a otros trabajadores que trabajan para empresas y entidades estatales, quizás imbuidos de la convicción de que robar al Estado (que inicialmente despojó a muchos cubanos de sus propiedades y activos) no es un delito real.

Si este rechazo se da con los cargos de auditores externos de la Contraloría y ministerios, más aún Es fundamental encontrar a alguien que quiera trabajar como auditor interno. De algunas entidades básicas. Casi nadie está interesado en ser un soplón de sus compañeros de trabajo.

Del mismo modo, Disminución del número de jóvenes juristas que se convierten en fiscalesPor lo tanto, no están capacitados para condenar a las personas que salen a las calles a protestar contra el régimen de Castro. Es inevitable que estos activistas de derechos humanos piensen en lo que les sucederá cuando el castrismo desaparezca y la sociedad los vea como aquellos que alguna vez oprimieron a sus hermanos.

¿Y qué podemos decir sobre muchas cosas? los militantes Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Que alcancen la edad mínima para el servicio militar en esa organización juvenil, y Se niegan a entrar Partido Comunista (PCC)? Este es uno de los mayores temores de la jerarquía de poder de Cuba. Mucho se había hablado sobre esta situación durante el reciente Duodécimo Congreso de la Federación Judía Mundial, y ésta seguía siendo una tarea urgente que debía abordar el PCC y su organización juvenil.

muy probable que sea así Muchos de estos jóvenes que no querían ingresar al PCC Se dieron cuenta de que se convertirían en una especie de carne de cañón para llevar a cabo todas las tareas (marchas de desautorización, marchas populares de lucha…) con las que el Partido consolida su poder sobre la sociedad.

Quizás lo menos esperado de la negativa de la población a aceptar decisiones provenientes de arriba fue lo que surgió durante la reciente reunión del Primer Ministro Manuel Marrero con los gobernadores provinciales y el alcalde de la Isla de la Juventud.

Uno de los puntos tratados en la reunión fue la lucha que el gobierno exige a quienes considera “Precios abusivos y especulativos”. La sorpresa llegó cuando el jefe de finanzas y precios, Vladimir Rigueiro, quien también asistió a la reunión, señaló que había debilidad en esa batalla. Bajo nivel de cobertura de los organismos de control de precios.

Acto seguido, Marrero señaló: “¿Cómo vamos a combatir los precios si no hay una inspección continua de este importante tema en cumplimiento de lo que se decide?”.

Por supuesto, no hay una inspección constante porque No hay el número necesario de inspectores. Sorprendentemente, cuando se trata de una actividad que se supone debe ser apoyada por toda la comunidad (luchando contra el aumento de precios), muchos se resisten a comprobar su correcto funcionamiento.

Debe tenerse en cuenta la experiencia potencial de quienes no participan en la inspección, en el sentido de que casi siempre ocurre cuando se atacan precios de mercado que operan en una relación de oferta y demanda. Los proveedores retiran inmediatamente sus bienes y servicios y se produce la mayor escasez. Obviamente nadie quiere eso.

Pero esto no se puede descartar. Esta escasez de inspectores de precios ser otro episodio de Rechazo popular a rendirse a lo que quiere la máquina del poder.

Fallado

  • Comunidad
  • UJC
  • los precios
más información

Miguel Díaz-Canel en Baracoa, Guantánamo.




Díaz-Canel sugiere “hacer voluntariado” como parte de la solución a la escasez de alimentos en Cuba

Sesión del XII Congreso de la UJC en La Habana.




El Gobierno admite que hay una “causa profunda” detrás de la apatía de los jóvenes cubanos que no tienen estudios ni trabajo

Cigarros cubanos marca Criollo.




El gobierno cubano sube los precios de los cigarrillos y el tabaco

Dos hombres en una institución de La Habana.




Al gobierno, atrapado en su propia trampa, no le queda más remedio que devaluar el peso cubano

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.