Volver arriba
La UPEC admite que las “armas de comunicación” socialistas han fracasado
Unos 50 jóvenes cubanos de otras provincias cubren la escasez de periodistas en los medios nacionales.
Presidente del gobernante Sindicato de Periodistas de Cuba (UPECRicardo Ronquillo Bello reconoció el fracaso de lo que llamó “las armas comunicativas del socialismo del siglo XX”.Así ocurrió este lunes en la inauguración del IV Festival Nacional de Periodismo “Julio García Luis” en La Habana.
Aunque el jefe de la UPEC lo confirmó La única alternativa al modelo periodístico en Cuba es el cambioSu discurso dejó claro que el objetivo era que la verdad del orden prevaleciera en la isla y en el mundo.
Ronquillo Bello dedicó más de la mitad de su discurso al bombardeo lanzado por el ejército israelí en la Franja de Gaza, sin la más mínima referencia al ataque lanzado por Hamás el 7 de octubre. Inmediatamente surgió la pregunta: “¿Qué otras naciones o pueblos serían las próximas víctimas si la villanía prevaleciera sobre cualquier resto de civilización?” Él dio una mirada Posibilidad de ataque a CubaSeñalando que “este país ha sido sometido -durante décadas también- a sanciones iguales o similares y con el mismo cinismo silencioso de ver a las víctimas del acoso, el crimen y el terrorismo como terroristas, o al menos a los habitantes de un estado sin ley como fracasos. .”
Tras presentar a Cuba como víctima de “hostigamiento” y “agresión múltiple”Ronquillo Bello consideró “casi temerario” que “en medio de la economía de guerra y la fase aguda del conflicto híbrido, con énfasis en la comunicación, estemos tratando de abrir los caminos a un nuevo modelo de periodismo público para nuestro socialismo”.
Sin embargo, también consideró “una locura” e incluso “suicida” creer “que somos capaces de ello”. Hacer prevalecer la verdad de la revolución en Cuba y en el planetahaciendo la comparación con el Che Guevara, con las abolladas armas comunicativas del socialismo del siglo XX.
Admitió que “las armas, por ser tan convencionales, terminaron -porque fallaron- poco realistas”, aunque luego afirmó que “desde que fallaron, las armas se han vuelto poco realistas”. El modelo periodístico que se estableció revolución Salió victorioso en 1959 en Cuba “No tenemos por qué avergonzarnos”.
El citado modelo, que se basa en nacionalizar todos los medios de comunicación y convertirlos en herramientas de propaganda del régimen, “supo consolidar la unidad de nuestra sociedad y su conciencia social en las trágicas circunstancias de la época fundacional, una época que terminaría en un período de caos”. Un nuevo sistema constitucional e institucional y en un pacto social renovado”. Todo eso iban a intentar romperlo a través del “imperialismo y sus agentes”, según Ronquillo Bello.
Dijo sin entrar en detalles: “Pero este mundo no es el mundo de aquellos años, y el modelo socialista no puede ser el mismo. Además, somos testigos de que el pacto social revolucionario que se está formando es completamente diferente”. Las características actuales de lo que insistió en llamar el “modelo socialista” y el “pacto social revolucionario”.
pero, La misión regulatoria que cumple el gobierno en el peor momento de la pandemia de la Covid-19 en Cubaque tuvo que admitir su fracaso en diciembre, y el paquete económico anunciado ese mismo mes demuestran que la nueva “carta” y el nuevo “modelo socialista” consisten en eliminar las subvenciones y liberar al Estado de sus responsabilidades.
El Presidente de la UPEC también afirmó que “las reglas de la comunicación en el siglo XXI son diferentes a las que existían entonces, de lo contrario los estudiosos no estarían hablando de los tiempos cambiantes, en los que las sociedades, y con ellas las revoluciones sociales, se ven desafiadas por una transformación rotunda de proporciones inimaginables”.
El funcionario lamentó que “el sueño de un nuevo sistema de información global haya sido reemplazado por un totalitarismo de información global”. En Cuba, el régimen mantiene a la prensa gubernamental bajo estricto control.
Según el presidente de la UPEC, Cuba está inmersa “en su propia burbuja de transformaciones internas radicales, con duras –y a menudo inesperadas– consecuencias económicas, sociales y políticas, además de las añadidas por triviales agresiones externas”.
El peor resultado para él es “la pérdida de nuestra fe apostólica “La singularidad del destino de Cuba”.
Como evidencia del deseo del régimen de cambiar “lo que hay que cambiar en el sistema de comunicación pública y en la prensa cubana”, citó “la política comunicacional estatal y gubernamental aprobada y la Ley de Comunicación Social”, que sostienen ante la ilegalidad de los medios independientes.
El presidente de la UPEC lo ha admitido Escasez de periodistas en los medios estatales nacionales con sede en La HabanaEsto los obligó a recurrir a jóvenes de otras gobernaciones para cubrir puestos.
“Se destacó la presencia de cerca de 50 jóvenes de otras provincias en la inauguración de este cuarto festival, quienes estuvieron dispuestos a alejarse de sus zonas de origen, familias y seres queridos para servir mejor a su país, cubriendo la escasez de profesionales a nivel nacional”, destacó. “Y los medios de comunicación, añadió, ya es una clara advertencia de los dilemas que se presentan. Nos espera en estas y otras zonas de nuestro país”.
Y agregó: “Muchos de estos jóvenes realizarán su servicio social en entornos que alientan el cambio o en otros entornos que deben contribuir a estimular con su juventud y energía”.
Desde mayo de 2021 hasta noviembre pasado, 982 integrantes abandonaron la UPECTal y como informó la organización el año pasado. Esta cifra se traduce en una disminución de 345 filiales. Del total de víctimas, 252 fueron por muerte y 271 por “profesionales que abandonaron el país”.
Cuarto Festival de la Prensa en Cuba Comenzó una semana después del foro internacional “Operación Nueva Verdad” organizado por la agencia oficial Prensa Latina sobre la campaña impulsada por Fidel Castro en enero de 1959 para justificar ante la opinión internacional los juicios contra figuras de la dictadura de Fulgencio Batista. Funcionarios a quienes se ordenó fusilar.
Díaz-Canel en foro de propaganda de la Operación Nueva Verdad: Hacer oír la voz del régimen
Más de 700 mil pesos: Debates Cubanos gana dinero con anuncios “socialistas”, según Randy Alonso
UPEC reconoce salida de periodistas de Cuba como una “dura realidad”
2 comentarios
Habría que sufrir un retraso mental extremo, para no darse cuenta de que si los periodistas oficiales se van y tienen que cubrir sus vacantes con pasantes que apenas saben escribir y no saben nada de nada, entonces es por esa “singularidad cubana” que este funcionario Se recurrió a hablar del MININT, ese es el problema. En pocas palabras: si la prensa no es libre y opositora, no es periodismo, sino propaganda gubernamental. Y punto
Otro hipócrita y demagogo. Otro que defiende esta tiranía fascista totalitaria de Castro. Otro que pisoteó e insultó a muchos cubanos, que a través de su profesión quieren la libertad de Cuba. Otro cree que lo subirán al avión de Castro.
Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.