Volver arriba

pobreza

Las mujeres son el grupo social más afectado por el agravamiento de la crisis en Cuba

La vida se convierte en una carga que para algunos conduce a la tragedia.

mayari

Una mujer vende aguacates en La Habana.




Una mujer vende aguacates en La Habana.

Diario cubano

La crisis cubana lo afecta todo. Nada escapa a la catástrofe creciente y todo es disfuncional. pero La vida de las personas en particular es cada vez más estresante, especialmente la de las mujeres.Quienes cargan con la peor parte del desastre sobre sus hombros y su psiquis.

Más allá de la supuesta liberación de las mujeres o del gobierno “El Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer” Dudoso por falta de resultadosEn un ambiente caótico donde el Estado es ciencia ficción, La realidad es dura para las mujeres cubanas.

Por otro lado, La masculinidad tiene un trasfondo cultural. Y En la gran mayoría de hogares “ellos” son quienes cocinan la comidaMuchas veces tienen que buscarlo sin saber dónde encontrarlo y sin tener recursos suficientes para pagarlo. junto a, Tienen que cuidar a sus hijos y vivir juntos y sufrir por sus propias faltas o por falta de medicinas para curarlos. Ella también cuida a los mayores. Y realizar tareas del hogar en general. Es un largo camino en el contexto cubano.

“A una se le llena la cabeza de agua, todo es difícil o no hay nada que necesite. Mi hija enfermó de un virus y no encontré paracetamol en la suspensión por ningún lado. Uno de mis compañeros de trabajo me dio unas pastillas para los tres adultos”. “Días después”, dice Susana, una estudiante de primaria, y yo me siento preocupada. Tener un hijo enfermo es lo peor. Se sufre por no poder comprar la ropa ni la comida que necesita, pero con la salud es mil veces peor”. Maestra de escuela.

Yakilin, madre soltera y ama de casa, dice que tiene dos hijos y el padre apenas les da 500 pesos de manutención. “No alcanza ni para comprar un par de calcetines, tengo que revender las cositas que me dan la gente y tejer un juego de cestas para poder criarlos de alguna manera. A menudo no tengo suficiente comidaEl azúcar cuesta 350 pesos y el arroz más de 200 pesos. A veces no puedo y nos da un poco de hambre y comemos basura. “Este país se está hundiendo, pero los más vulnerables entre nosotros hemos estado hasta el cuello durante demasiado tiempo”.

Las mujeres también son las que más sufren los efectos de los cortes de energía.Altos precios y escasez de materiales básicos. Un gran porcentaje todavía depende de los hombres para su sustento, e incluso mientras trabajan, soportan insultos de sus parejas dentro del hogar porque El bajo poder adquisitivo de sus salarios les impide liberarse.

Los cortes de energía son insoportables. Una de ellas llega del trabajo y tiene que ponerse a cocinar, pero no puede porque… Opacidad táctil. “Aquí en Holguín casi todo el mundo depende de la electricidad para cocinar y casi no hay servicio de gas”, dice Anna, trabajadora de la empresa forestal estatal.

Nunca sabes qué vas a cocinar o qué., porque hay seis horas de cortes de luz cada día, y te molestan tanto cuando llegas a casa del trabajo como cuando te preparas para salir por la mañana. Y si es de noche siempre hay mosquitos y calor y no se puede dormir. Te despiertas mimado, esto no es vida. Tenemos que inventar una estufa de leña o carbón para alimentar a nuestros hijos. La comida es dura y cocinar es aún más difícil. ¡Un calvario!”, confirma.

El estado de fluctuaciones está empeorando gradualmente. La vida se convierte en una carga que para algunos lleva a la tragedia. La vida matrimonial y familiar en general es más estresante. Desafortunadamente, en muchos casos provoca Violencia contra las mujeres e incluso asesinato de mujeres.Que ha aumentado de forma alarmante en los últimos años, coincidiendo con el agravamiento de la crisis.

También hay más casos Casos de suicidio en mujeres adultas. Desafortunadamente, estas estadísticas están estrictamente controladas por el Ministerio de Salud Pública y el problema no puede abordarse con datos precisos para comprender mejor su alcance.

Sin embargo, las tendencias son claras en la sociedad, y no existe ningún programa gubernamental, ni la Federación oficial de Mujeres Cubanas -única organización legal de su tipo- que pretenda cuidar de las mujeres del país. Apoyando a la mujer cubana en medio de esta catástrofe nacional Nos afecta a todos, pero a ellos les afecta el doble o más.

Fallado

  • pobreza
  • delgado
  • Violencia sexual

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.