Volver arriba

leyes

Las recientes protestas en Cuba muestran la gran deuda contraída por la Asamblea Nacional

La ausencia de una ley de manifestaciones permite al régimen decidir arbitrariamente qué protestas son legítimas y cuáles ilegítimas.

la Habana

Protestas en Santiago de Cuba el 17 de marzo.




Protestas en Santiago de Cuba el 17 de marzo.

Diario cubano

en los últimos días Protestas En Cuba traen al presente el reiterado e inexcusable fracaso de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el pueblo que dice representar.: la desaprobación La ley que debería garantizar este derecho Manifestación constitucionalEsto coloca a los cubanos en un estado de inseguridad jurídica.

Estaba previsto que la Ley de Manifestaciones y Asambleas Pacíficas se aprobara en septiembre de 2020 y se pospuso hasta después de 2022. Tras protestas del 11J, fue retirado de la mesa legislativa sin explicación No aparece entre los que deben aprobarse en los próximos cinco años.

No basta con que el régimen haya pasado en tres años Por la brutal represión ordenada por Miguel Díaz-Canel el 11 de julio de 2021 -cuando Los cubanos salieron a las calles coreando “Patria y Vida” y “Abajo el comunismo”.– Para “reprimir” el descontento de la gente que gritó “flujo y comida” el 17 de marzo, del que hasta el momento sólo se han reportado algunas detenciones.

Este cambio de estrategia sólo demuestra que el régimen teme el coste político de una nueva ola de represión. Por otro lado, las represalias contra los ciudadanos, incluidas duras penas de prisión, no tuvieron el efecto esperado de disuadir a los cubanos de volver a manifestarse.

Miguel Díaz-Canel dijo en entrevista con la emisora ​​de radio estadounidense NBC News que Protestas como la que estalló en Cuba el 17 de marzo están ocurriendo en todo el mundo. En otras palabras, Cuba es un país normal, donde la gente tiene motivos para protestar por el descontento.

Incluso el gobernador y la prensa gubernamental reconocieron que las protestas fueron mayoritariamente pacíficas.

pero, El carácter esencialmente pacífico de las protestas del 11J no impidió la represión de cientos de cubanos.Fue juzgado y condenado a prisión.

Días después de aquellas manifestaciones, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, afirmó en conferencia de prensa que Protestar, lejos de ser un delito, es un derecho reconocido en la constitución de la isla.

El presidente del TSP también dijo que “la libertad de opinión, la libertad de prensa, la libertad de creencias e incluso la filiación política o ideológica no constituyen un delito”.

Pero eso no impidió que muchos manifestantes fueran sentenciados por cargos que iban desde “alteración del orden público” hasta “sedición”.

La ausencia de ley no impide el ejercicio del derecho constitucional Los cubanos no se quedaron sentados esperando una base para lanzar sus demandas. Pero la ausencia de reglas de juego definidas por la ley permite al régimen decidir arbitrariamente cuándo hay derecho a manifestarse y cuándo no; Qué manifestaciones son legítimas y cuáles no.

El régimen ha elegido este momento para confesar Los vecinos protestarán contra los cortes de energía y la escasez de alimentos.. En esta ocasión se restaron importancia a los gritos de “patria y vida”, “abajo el comunismo” y “libertad”, que fueron criminalizados en 2021.

En 2022 también se criminalizaron los reclamos de energía, alimentos y agua realizados durante las protestas en Nuivetas, Camagüey, en agosto, y durante las que tuvieron lugar en septiembre en la capital y otras partes del país, tras el paso del huracán Ian. .

Puede parecer ingenuo preguntar eso El máximo órgano legislativo de Cuba, declarado sujeto al régimenpara aceptar una norma que se ha demostrado más necesaria que nunca a la luz de los acontecimientos. Una norma que no cumpla con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho de manifestación tendrá el mismo efecto de inseguridad jurídica para los ciudadanos que la ausencia de ley..

Sin embargo, la renuencia de la ANPP a incluir la norma nuevamente en su agenda legislativa muestra que podría dejar lagunas a través de las cuales podrían colarse demandas populares pacíficas de cambio en el sistema político.

¿Cuál es el impacto en la opinión pública internacional de una manifestación pacífica y masiva, que exige, respetando la norma que regula este derecho, la liberación de los presos políticos, el fin del socialismo irreversible en la Constitución, el cambio de modelo político y económico, y ¿La legalización de este derecho? ¿De los partidos políticos de oposición y de los sindicatos independientes?

Se espera que el régimen viole la ley, si la ANPP no puede evitar aprobarla Es una norma que los cubanos pueden atenerse para hacer reclamos que vayan más allá de cuestiones relacionadas con la subsistencia. El régimen ya viola sus propias leyes al impedir que cubanos no relacionados con el régimen participen en las elecciones municipales, al secuestrar a activistas y opositores y al coaccionar a los residentes.

Sin embargo, las elecciones municipales se celebran una vez cada cuatro años. El régimen no puede predecir cuándo estallarán nuevas manifestaciones. Sólo podemos suponer que serán cada vez más frecuentes, dada su incapacidad para dar soluciones permanentes a los problemas de la población y el claro fracaso del modelo político y económico impuesto al país.

El costo político de las repetidas violaciones de la ley que garantiza el derecho constitucional a manifestarse podría ser mucho mayor que el costo de impedir que la oposición participe en las elecciones.

Fallado

  • leyes
  • Protestas
  • Asamblea Nacional del Poder Popular
más información

Díaz-Canel, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy y la periodista oficialista Arlene Rodríguez.




Díaz-Canel lanzó su programa propagandístico “explicando” lo ocurrido en Cuba el 17M

Represión policial durante las protestas del 11J




Díaz-Canel: El lugar donde se reprimen las protestas es en Estados Unidos

Fuerzas represivas en protesta en Santiago de Cuba.




Juez 11J eleva a diez el número de detenidos en las protestas en Bayamo

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.




Cubanos seguirán sin ley manifestándose y reuniéndose con fines pacíficos

sin comentarios

Es necesario crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.